07-09-11, 20:44
Richmond Fontaine presentará su nuevo disco en octubre
Los estadounidenses Richmond Fontaine girarán por España en octubre con un nuevo disco bajo el brazo, "The High Country", décimo de su carrera. Una obra que se publica este mes y cuyos diecisiete temas no conforman un álbum al uso, sino una novela de canciones. No es casualidad, pues, ni tampoco impostura, que de esta banda de Oregon se haya dicho que lo que hacen son relatos cortos adaptados a una música que suena como Raymond Caver al frente de Lambchop. Esa es su denominación de origen desde 1996. Aunque no fue hasta 2004 cuando dieron la campanada, al convertirse su álbum de aquel año, "Post To Wire", en una de las revelaciones de la temporada y en el Santo Grial de los seguidores del sonido americana más conectado con grupos como American Music Club y los Replacements de "All Shook Down". Como publicó luego la revista 'Uncut', "por qué nuestro radar ha estado tanto tiempo sin detectar una banda tan grande como Richmond Fontaine sigue pareciéndonos, francamente, desconcertante". Tenían razón, porque el mismo universo que atravesaba ese tremendo disco es el mismo que habían transitado antes y el que han seguido recorriendo después. Su estilo ha sido descrito como "novelístico" en numerosas ocasiones (volvemos a las segunda frase de esta nota), lo cual implica que igual que en su música se escuchan los ecos de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Waits, Mark Eitzel y Paul Westerberg, y que también se perciben trazos de la prosa del realismo sucio del arriba citado Carver, de los derrotados de Charles Bukowski y John Fante y hasta del fatalismo de Daniel Woodrell. En directo suenan tan cercanos como si sus personajes contaran sus historias. De película.
Los estadounidenses Richmond Fontaine girarán por España en octubre con un nuevo disco bajo el brazo, "The High Country", décimo de su carrera. Una obra que se publica este mes y cuyos diecisiete temas no conforman un álbum al uso, sino una novela de canciones. No es casualidad, pues, ni tampoco impostura, que de esta banda de Oregon se haya dicho que lo que hacen son relatos cortos adaptados a una música que suena como Raymond Caver al frente de Lambchop. Esa es su denominación de origen desde 1996. Aunque no fue hasta 2004 cuando dieron la campanada, al convertirse su álbum de aquel año, "Post To Wire", en una de las revelaciones de la temporada y en el Santo Grial de los seguidores del sonido americana más conectado con grupos como American Music Club y los Replacements de "All Shook Down". Como publicó luego la revista 'Uncut', "por qué nuestro radar ha estado tanto tiempo sin detectar una banda tan grande como Richmond Fontaine sigue pareciéndonos, francamente, desconcertante". Tenían razón, porque el mismo universo que atravesaba ese tremendo disco es el mismo que habían transitado antes y el que han seguido recorriendo después. Su estilo ha sido descrito como "novelístico" en numerosas ocasiones (volvemos a las segunda frase de esta nota), lo cual implica que igual que en su música se escuchan los ecos de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Tom Waits, Mark Eitzel y Paul Westerberg, y que también se perciben trazos de la prosa del realismo sucio del arriba citado Carver, de los derrotados de Charles Bukowski y John Fante y hasta del fatalismo de Daniel Woodrell. En directo suenan tan cercanos como si sus personajes contaran sus historias. De película.
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