17-10-13, 11:30
(17-10-13, 11:14)Absento escribió: Repito, que un grupo independiente X en un sello independiente Y pudiera vender hace 10-15 años 2000 discos sin entrar en el juego de los 40 y las multinacionales y ahora no, es un tema distinto al de la burbuja. Y es una putada. Y tiene que ver con cambio de hábitos de ocio, pero un factor muy grande (aunque no el único, ya lo dije en mi primer post) es el falso todo gratis.
Llevárselo crudo? Hay menos tarta, pero sigue habiéndola. Simplemente el dinero no está directamente en la música. Cambian los hábitos y cambian los negocios. Pero una vez más los creadores se llevan la parte más pequeña. Telefónica no ha causado el problema, pero creo que es bastante obvio que se llevan una pasta con sus conexiones a internet de banda ancha que usamos para acceder a contenidos culturales de todo tipo "gratuitamente". Entrecomillado porque no pagamos al creador, sino al proveedor y de propina nos comemos los anuncios de youtube, google, spoti, etc. Para el creador, migajas. Y si nos metemos en el tema acuerdos entre telecos y majors, pues... (sí, esto es industria "mala", pero puede haberla "buena", coño).
Lo de internet no lo compararía con cine-teatro, etc, más bien con oficios que desaparecen debido a avances tecnológicos, como ocurrió con las distintas oleadas de la revolución industrial. Pregunta a los dueños de videoclubs, tiendas de discos, sellos, etc. Que es ley de vida y todo eso, pero coño, tampoco lo neguéis.
Entre los sellos independientes, hay dos variantes, una con enfoque de paso anterior a la multi, y otra que su negocio es el que es, sin contar con ir a vender sus grupos a las multis. Los primeros, como son un paso previo al producto, si han sufrido y sufren mas, los otros siguen mas o menos igual, ahora lo pasan peor por la crisis economica, mas que por los habitos de consumo de sus clientes, y siguen vendiendo las 1000 copias que vendian hace 15 años.
Lo de la comparacion de internet con cine-teatro, es por lo evidente que resultan esos casos, y que parece que con intenet no se ve o no se quiere ver, que lo cambia todo, la forma de trabajar, de distribucion, de como buscar los ingresos, los formatos, los habitos... Y que no se puede aplicar las mismas formulas y beneficios.
Que al autor, al musico solo le quedan sus derechos sobre las canciones y la forma de hacerla valer, y para eso, os recomendaria que fuerais al BEC, que dan dos charlas super interesantes de como explotar derechos editoriales y de como intentar explotar la relacion entre la musica y los videojuegos.
De verdad, yo insisto en hacer una diferenciacion muy clara, entre el punto de vista industrial, lo de las tartas y todo eso, de ver el dinero que se saca google o youtube gracias a los artistas, pero decir que de la musica digital no se saca dinero, eso va por un lado.
El otro es el punto de vista del autor, ver como trabaja, a quien va dirigido y que herramientas tiene para ello, y ver, de forma objetiva, si ahora tiene mas posibilidades qeu hace 40 años, las mismas o menos. Yo personalmente creo que mas
"Ahora soy peor"