27-03-20, 18:39
Pues de momento puedo decir esto de Maria del Mar Bonet
-L'àguila negra - Creo que más que un LP al uso es una compilación de primeras grabaciones. Sonido todavía un poco 60's, entre la chanson francesa y el folk anglosajón. La verdad es que es una colección de canciones de corte clasicón (vamos, que perfectamente podría pincharlas Juan de Pablos) muy chula.
-Cançons de festa - Aquí se mete a fondo con el tema de las músicas tradicionales y el rollo medieval. Tiene momentos que me gustan mucho y otros que me resultan un tanto horteras, sobre todo cuando mete arreglos celtas en plan peli de Robin Hood, que en el contexto de la época supongo que a la gente le fliparían pero que a mí me dan un poco de risa.
-Alenar - De momento, el que más me ha gustado. Tiene toques del rollo cantautor de los setenta, pero los arreglos tradicionalistas (más orientados al mundo mediterráneo y mucho más centrados que el Cançons de festa) y unos temazos como catedrales le ponen muy por encima de la media de la época. Por cierto, El sample del estribillo de La Bona Gent de Manel está sacado de la canción que da título a este disco.
-Saba de Terrer - Aquí se vuelve a meter a fondo en el tema de la música de raíz, pero se nota que ya había cogido bien el punto que no tenía en Cançons de festa. Tiene un ambiente sombrío que me flipa.
-Jardí Tancat - Aquí vuelve al rollo cantautor, aunque la producción ya es casi lujosa, con arreglos orquestales ampulosos que se mezclan con instrumentos tradicionales. Se la ve muy suelta y tiene algunos temazos que tumban, pero el conjunto se me hace un poco más plano que los anteriores.
-Breviari d'amor. Aquí ya debió de tirar la casa por la ventana porque toda la instrumentación es de música clásica. Vamos, que suena un tanto operístico, pero muy fino, muy bonito todo.
-L'àguila negra - Creo que más que un LP al uso es una compilación de primeras grabaciones. Sonido todavía un poco 60's, entre la chanson francesa y el folk anglosajón. La verdad es que es una colección de canciones de corte clasicón (vamos, que perfectamente podría pincharlas Juan de Pablos) muy chula.
-Cançons de festa - Aquí se mete a fondo con el tema de las músicas tradicionales y el rollo medieval. Tiene momentos que me gustan mucho y otros que me resultan un tanto horteras, sobre todo cuando mete arreglos celtas en plan peli de Robin Hood, que en el contexto de la época supongo que a la gente le fliparían pero que a mí me dan un poco de risa.
-Alenar - De momento, el que más me ha gustado. Tiene toques del rollo cantautor de los setenta, pero los arreglos tradicionalistas (más orientados al mundo mediterráneo y mucho más centrados que el Cançons de festa) y unos temazos como catedrales le ponen muy por encima de la media de la época. Por cierto, El sample del estribillo de La Bona Gent de Manel está sacado de la canción que da título a este disco.
-Saba de Terrer - Aquí se vuelve a meter a fondo en el tema de la música de raíz, pero se nota que ya había cogido bien el punto que no tenía en Cançons de festa. Tiene un ambiente sombrío que me flipa.
-Jardí Tancat - Aquí vuelve al rollo cantautor, aunque la producción ya es casi lujosa, con arreglos orquestales ampulosos que se mezclan con instrumentos tradicionales. Se la ve muy suelta y tiene algunos temazos que tumban, pero el conjunto se me hace un poco más plano que los anteriores.
-Breviari d'amor. Aquí ya debió de tirar la casa por la ventana porque toda la instrumentación es de música clásica. Vamos, que suena un tanto operístico, pero muy fino, muy bonito todo.
Abajo el trabajo