17-11-14, 17:15
Bastante bien todo, aunque se pueden hacer algunas puntualizaciones. Por ejemplo, en el segundo insiste en que muchos cines han digitalizado las salas solo pensando en abaratar costes de personal y sin tener en cuenta la calidad del producto. Creo que la mayoría de cines se han digitalizado obligadas por la presión de que las grandes distribuidoras iban a dejar de sacar sus grandes estrenos en celuloide, así que tocaba hacer un cambio tecnológico o morir, y todo ello en un momento en que la recaudación llevaba años cayendo en picado, en que la crisis iba pegando cada vez con más fuerza, y que todo se ha rematado con la subida del IVA. Lo de que muchos dueños de salas de cine no tienen ni puta idea de cómo funciona su negocio también es verdad, aunque no quita para que hayan sido muchos otros los factores que han intervenido en este tema, y que para muchas salas las únicas opciones eran comprar un proyector digital de gama baja o directamente echar el cierre.
A mí me parece que el salto al cine digital ha sido un acierto total. Por mucho que pueda haber nostálgicos del 16mm, no solo es que el salto de calidad en la imagen y el sonido sea muy alto, es que además en los últioms años se estaban distribuyendo copias de celuloide de calidad ínfima que muchas veces daba asco verlas. Un poco como lo que pasó con los vinilos que se publicaban en los 80, que eran tan malos que se notaba cómo se iban destruyendo en cada nueva escucha.
Pero bueno, mucha de la fiebre por los nuevos formatos viene de los USA, donde la industria está mucho más sana que en España (aquí casi todo está agonizando) pero que necesitan inventarse cosas nuevas porque ven que todo se les queda estancado. Forzaron la entrada de proyectores digitales para poder emitir Avatar en 3D, y se vendió como que ese formato iba a ser la tabla de salvación económica de la industria del cine, pero la verdad es que a día de hoy el 3D es un formato casi muerto. Con el Hobbit intentaron vender la moto de los 48fps (así que muchas sals tuvieron que renovar su tecnología), pero creo que este formato no le ha gustado a casi nadie. Se dice que con Avatar 2 se pretende obligar a meter algún nuevo cambio de tecnología en las salas, pero para entonces no sé yo cuántos cines querrán empufarse aún más para comprar una tecnología que puede quedar obsoleta en muy pocos años.
Está siendo un poco locurón todo.
A mí me parece que el salto al cine digital ha sido un acierto total. Por mucho que pueda haber nostálgicos del 16mm, no solo es que el salto de calidad en la imagen y el sonido sea muy alto, es que además en los últioms años se estaban distribuyendo copias de celuloide de calidad ínfima que muchas veces daba asco verlas. Un poco como lo que pasó con los vinilos que se publicaban en los 80, que eran tan malos que se notaba cómo se iban destruyendo en cada nueva escucha.
Pero bueno, mucha de la fiebre por los nuevos formatos viene de los USA, donde la industria está mucho más sana que en España (aquí casi todo está agonizando) pero que necesitan inventarse cosas nuevas porque ven que todo se les queda estancado. Forzaron la entrada de proyectores digitales para poder emitir Avatar en 3D, y se vendió como que ese formato iba a ser la tabla de salvación económica de la industria del cine, pero la verdad es que a día de hoy el 3D es un formato casi muerto. Con el Hobbit intentaron vender la moto de los 48fps (así que muchas sals tuvieron que renovar su tecnología), pero creo que este formato no le ha gustado a casi nadie. Se dice que con Avatar 2 se pretende obligar a meter algún nuevo cambio de tecnología en las salas, pero para entonces no sé yo cuántos cines querrán empufarse aún más para comprar una tecnología que puede quedar obsoleta en muy pocos años.
Está siendo un poco locurón todo.
Abajo el trabajo