Museo Reina Sofía en Santander
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mifune
Agrimensor

Registro en: Jul 2005
21-10-14, 11:19

Se había dicho que el edificio del Banco de ESpaña de Santander estaba reservado para hacer una sede definitiva para el Museo de Prehistoria, pero parece que ha habido cambio de planes.

¿Será verdad u otra vendida de humo? ¿Se llegará a hacer? ¿Se inaugurará antes que el resto de cosas que quedan pendientes del así llamado Anillo Cultural? ¿Cuántas cosas del actual edificio del Banco de España echarán abajo si se termina de hacer la sede? ¿Se podrá trabajar ahí?

Cita:El museo Reina Sofía ha iniciado los trámites para abrir una sede en Santander. Servirá para albergar el Archivo Lafuente, una valiosa colección reunida por el industrial José María Lafuente (Lugo, 1957), formada por unos 120.000 documentos y 3.000 obras y especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El principio de acuerdo será tratado hoy en una reunión del patronato del museo y ha contado con el impulso de José María Lassalle (Santander, 1966), secretario de Estado de Cultura.

El formato elegido es el de una cesión por 10 años, con opción de compra tras ese periodo por una cantidad que quedará fijada desde un principio y correrá a cargo del ministerio de Cultura. Salvando las distancias, se trata de una operación parecida a la de la adquisición de la colección Thyssen. La sede será el edificio del Banco de España en la capital cántabra, propiedad del Gobierno regional, que se encargará de costear las obras de acondicionamiento. El Archivo colaborará con el Reina Sofía en la dirección técnica y de contenidos para garantizar su preservación, difusión e investigación. El resto de los detalles —el precio final, la composición laboral, el nombre exacto del centro o la fecha de apertura— están pendientes aún de negociación.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/1...39988.html

Abajo el trabajo
Responder
patrullero
El Vigilante

Registro en: Nov 2005
21-10-14, 11:38

A ver, sin yo querer quedar como un ignorante maximo... Realmente es util una coleccion de libros de artista, revistas, grabados, manifiestos, tarjetas postales o fotografías desde las primeras vanguardias?

Quiero decir, seguramente es un material util de cara al estudio del mismo, mas que al paseo contemplativo del turista de a pie, no?

Y si es para el estudio? Cuantos investigadores hay en cantabria del tema? Se espera que lso investigadores se desplacen a Santander para el estudio del archivo?

Me pierdo

"Ahora soy peor"
Responder
Mifune
Agrimensor

21-10-14, 11:42

Investigadores en paro hay un puñao.

Abajo el trabajo
Responder
robreto
DaleDonDale

21-10-14, 11:45

precisamente estamos comentando esto en el curro.

La sede definitiva del museo de prehistoria no era sólo un posible. Era un proyecto "serio" para el que, entre otras cosas, se han gastado en arquitectos 850.000 euros (edit: Creo que son 250.000 euros, que me da igual) en un proyecto ¿De quien serán amigos?

Para mi que es humo.
Responder
robreto
DaleDonDale

21-10-14, 12:11

yo creo que se inaugura a la vez que el museo ese de las llamas con forma de los picos de europa.

Puta ciudad de fantasmas y de humo
Responder
loxza
enredador

Registro en: Aug 2005
21-10-14, 12:19

(21-10-14, 11:38)patrullero escribió: A ver, sin yo querer quedar como un ignorante maximo... Realmente es util una coleccion de libros de artista, revistas, grabados, manifiestos, tarjetas postales o fotografías desde las primeras vanguardias?

Quiero decir, seguramente es un material util de cara al estudio del mismo, mas que al paseo contemplativo del turista de a pie, no?

Y si es para el estudio? Cuantos investigadores hay en cantabria del tema? Se espera que lso investigadores se desplacen a Santander para el estudio del archivo?

Me pierdo

Patru, es una de las colecciones privadas más importantes de este país, no solo para investigar.

Responder
robreto
DaleDonDale

21-10-14, 12:21

en la actualidad tienen dos expos en marcha en Santander

http://archivolafuente.com/es/exposiciones
Responder
robreto
DaleDonDale

21-10-14, 12:23

no sabía yo que tenían que ver con ARTE Y PARTE. Si que se ve mucha relación con la ciudad...

http://archivolafuente.com/es/publicacio...te-y-parte
Responder
robreto
DaleDonDale

21-10-14, 12:25

Bueno lo que decía del Museo de Prehistoria

http://www.europapress.es/cultura/exposi...82550.html

http://www.abc.es/cultura/arte/20130710/...1620.htmlç

Y ya os digo que existe un proyecto que no ha sido barato precisamente...
Responder
patrullero
El Vigilante

21-10-14, 12:31

(21-10-14, 12:19)loxza escribió:
(21-10-14, 11:38)patrullero escribió: A ver, sin yo querer quedar como un ignorante maximo... Realmente es util una coleccion de libros de artista, revistas, grabados, manifiestos, tarjetas postales o fotografías desde las primeras vanguardias?

Me pierdo

Patru, es una de las colecciones privadas más importantes de este país, no solo para investigar.

A ver, que eso no lo niego, pero quiero decir, es una coleccion para ser visitada?

Vamos, qeu ver un libro abierto por la pagina 127, no se si en si es muy visitable, al igual que un manifiesto ahi colgado...

Entiendo qeu para que algo asi sea visitable pro la persona de a pie implica mucho mas que tener la coleccion en si. Que la coleccion es principalmente util para su estudio y tenemso dudas serias de que efectivamente tenga sentido que este en cantabria para su estudio y no en Madrid. Digo yo

Y eso, que lo mismo estoy quedando como un ignorante, pero se me escapa.

"Ahora soy peor"
Responder
robreto
DaleDonDale

21-10-14, 12:35

dices lo mismo que un colega mio.

Que es una colección muy especializada
Responder
patrullero
El Vigilante

21-10-14, 12:47

Y que para poder hacer una exposición, hay que hacer una divulgación previa, contextualizar y todo el rollo, vamos, invertir bien de pasta para que indistintamente cual sea el fondo que tengas alli, lo que muestras realmente es la interpretación del fondo, no el fondo en si.

Y vamos, que bienvenido sea una coleccion como esta, pero no se yo si tiene sentido que venga a Santander

"Ahora soy peor"
Responder
dunker
Jedi

21-10-14, 13:20

Cuando he oído la noticia de pasada he pensado que lo iban a meter en la Fundación Botín, como parte de sus contenidos. Yo tampoco alcanzo a comprender el interés para el gran público de un museo solo para eso...

Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
Responder
Phunk Phenomena

Registro en: May 2006
21-10-14, 21:25

Es un catálogo muy específico pero es referencia internacional. De hecho el MoMA se lo ha querido llevar para NY. Hace ahora un año estuve en una exposición de la Juan March en Madrid sobre Surrealismo y buena parte de los fondos eran del archivo Lafuente. Y sí era visitable, desde luego.
Ahora bien, esto es como todo, no pensemos encontrar mainstream pa'la people tipo las majas de Goya o las meninas de Velázquez. Eso que llamamos "el gran público" lo podrá (podremos) disfrutar con una adecuada interpretación (visitas guiadas etc.).
Si lo trasladamos al ámbito musical esto no es Bruce Springsteen, esto es Animal Colective.
A mí me parece una gran noticia.

Diamond in the back,
Sunroof top,
Diggin the scene,
With a gangsta lean, wooh-ooh-ooh
Responder
robreto
DaleDonDale

22-10-14, 09:57

Pues parece que la cosa va en "serio" (cuando lo vea lo creeré)

Por de pronto, el director del MUPAC ya ha dimitido pero no le han aceptado la dimisión. Por fin alguien un poco coherente. Es de traca que se haya enterado por la prensa del cambio de planes y más de un año de trabajo en balde...
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación humana
Por favor, haz clic en la caja de selección que ves abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.