29-04-14, 10:00
Revivo esto y no se si deberia cambiar el nombre al hilo por "Las disertaciones de Lenore"
Londres toma el control de los festivales
Obviamente, como me pasa siempre con Lenore, me alejo mucho de algunas cosas que dice, pero coincido con el en otras, especialmente porque creo que a nivel genral esta acertado y da luz en algunos temas, pero se lia en otros, como viene a ser eso de llenar las cosas de matices racistas, sexistas, clases sociales, etc...
Londres toma el control de los festivales
Obviamente, como me pasa siempre con Lenore, me alejo mucho de algunas cosas que dice, pero coincido con el en otras, especialmente porque creo que a nivel genral esta acertado y da luz en algunos temas, pero se lia en otros, como viene a ser eso de llenar las cosas de matices racistas, sexistas, clases sociales, etc...
Cita:Una de las principales críticas de los últimos años es la homogeneidad del menú de los grandes festivales españoles.
Cita:Tiene que ver, sobre todo, con cómo está organizado el mercado. En Londres hay 20 o 25 agencias, que representan a casi todas las bandas del mundo. Cada año, de septiembre a noviembre, vamos allí todos los festivales tipo Sónar, Primavera Sound o Benicássim a decirles lo que nos interesa y la cantidad que estamos dispuestos a pagar. Cuando leen todas las ofertas, las van valorando. No es un mercado libre, ya que estas agencias tienen casi todo el poder. Son ellas las que deciden quién está disponible y a qué precio. Tú eliges, por ejemplo, los cabezas de cartel de una lista de 15
Cita:Te venden un artista y algunas veces te obligan a pagar la exclusiva, por la que te añaden un recargo. Nosotros hemos renunciado muchas veces a una exclusividad para que algún artista pudiera tocar en otro festival
Cita:La mayoría ha renunciado a su papel de radar cultural. Me refiero a un radar que contribuya a abrir el abanico estilístico y a introducir otros discursos y visiones del mundo, no a buscar más grupos que eternicen los mismos sonidos. Lo digo teniendo en cuenta que en el Primavera Sound y Sónar, los festivales que más sigo, siempre hay hueco para propuestas sorprendentes. Si algo asfixia nuestra sociedad es la sobreinformación y los estímulos para el consumo. Los festivales no solo no se presentan como un espacio en el que romper esa dinámica, sino que la acentúan en una espiral de dos o tres días
Cita:En algunos festivales el acoso de las marcas es incluso más exagerado que en la calle más comercial de la ciudad. Y lo es tanto que no hay manera de que el discurso del grupo más transgresor acabe sonando como una anecdótica nota a pie de página. Entiendo la necesidad del patrocinio, pero no percibo que revierta en favor del público. No veo que las entradas sean más baratas, ni que baje el precio de todo lo que se consume dentro de los recintos: cervezas, comida, etcétera. Los festivales se han consolidado como un modelo de negocio alrededor de la música. Subrayo "alrededor" porque donde más dinero se mueve es en las barras, hoteles y servicios. Por eso todas las ciudades quieren su festival: su turismo cultural
"Ahora soy peor"