08-12-12, 20:09
http://bilbaoenvivo.wordpress.com/2012/1...ntrevista/
Miércoles 5 de diciembre 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 14-16 €.
Se repetirá el miércoles en el Pabellón Universitario de Vitoria (¡con entrada libre!) el bolo de abono que el martes en el Kafe Antzokia dio el cuarteto catalán Biscuit reforzado por el cantante californiano Bart Davenport (oh, qué buenos eran The Loved Ones, a los que vimos en Vitoria allá por 1995) en tributo al trío británico The Jam, de quien versionaron entero su quinto LP ‘Sound Affects’ (1980) dentro de la serie We Used To Party, patrocinada por el sello catalán Houston Party. El de Bilbao era el primero de nueve conciertos por España, no estuvo nada mal y seguro que la asociación crecerá en potencia y resolución en cada jornada. De hecho, a mí su bolo me moló más que el elepé.
‘Sound Affects’ (1980)
En 61 minutos hicieron 17 piezas: las once del LP y dos bises con seis bonus tracks, cinco de los Jam más uno de Style Council. El disco, repasado en orden, mostró a la banda concentrada y a Bart atildado con una chaqueta de cuadros, una camiseta de Fred Astaire y un flequillo fleshtónico, moviéndose y bailando como si se encontrara ante el espejo, agradeciendo nuestra presencia (menos de cien personas, mayormente nostálgicas), preguntando si nos estaba gustando y confesando que ese LP le influyó mucho en su adolescencia, la que ubicó en el siglo XX.
En su revisión del ‘Sound Affects’ hubo rock (‘Pretty Green’), pildorazos mods marca de la casa (‘I’m Different Now’, un tema muy divertido como presentaron los Biscuit), mi canción favorita de ese disco (‘Start’, con su bajo afilado), power-pop con coros mods (‘Dream Time’) y postreras concomitancias con los Clash filobailongos (‘Scrape Away’).
En los bises los Biscuit dijeron que en los próximos conciertos deberían tocar las canciones más lentamente. Para que no pareciera tan breve la cosa, se infiere. De hecho, en los bises Bart para dilatar el momento preguntó a menudo cuál más queríamos oír. Torkel pidió ‘A Town Called Malice’, pero una pena que no le hicieran caso. Las escogidas para los dos bises tuvieron un nivel un poco más elevado. ‘In The Crowd’ quedó bien resuelta, ‘When You Are Young’ fue mod y con la pulsión de los primeros tiempos de los Jam, e ‘In The City’, de lo mejor de la velada.
El segundo bis lo abrió Bart Davenport a solas con la acústica interpretando una bonita y ovacionada ‘The Whole Point Of No Return’, con deje bossa y perteneciente al repertorio del Style Council, el grupo que montó Paul Weller tras finiquitar a los Jam en 1982. Y ya con la banda completa cayeron otros dos números en quinteto: ‘The Dreams Of Children’ y sus resonancias del mentado ‘Start’, y ‘Going Underground’, con el sesgo de la nueva ola. Hum… igual me animo a repetir en Vitoria si tengo el miércoles despejado.
OSCAR CUBILLO
Miércoles 5 de diciembre 2012, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 14-16 €.
Se repetirá el miércoles en el Pabellón Universitario de Vitoria (¡con entrada libre!) el bolo de abono que el martes en el Kafe Antzokia dio el cuarteto catalán Biscuit reforzado por el cantante californiano Bart Davenport (oh, qué buenos eran The Loved Ones, a los que vimos en Vitoria allá por 1995) en tributo al trío británico The Jam, de quien versionaron entero su quinto LP ‘Sound Affects’ (1980) dentro de la serie We Used To Party, patrocinada por el sello catalán Houston Party. El de Bilbao era el primero de nueve conciertos por España, no estuvo nada mal y seguro que la asociación crecerá en potencia y resolución en cada jornada. De hecho, a mí su bolo me moló más que el elepé.
‘Sound Affects’ (1980)
En 61 minutos hicieron 17 piezas: las once del LP y dos bises con seis bonus tracks, cinco de los Jam más uno de Style Council. El disco, repasado en orden, mostró a la banda concentrada y a Bart atildado con una chaqueta de cuadros, una camiseta de Fred Astaire y un flequillo fleshtónico, moviéndose y bailando como si se encontrara ante el espejo, agradeciendo nuestra presencia (menos de cien personas, mayormente nostálgicas), preguntando si nos estaba gustando y confesando que ese LP le influyó mucho en su adolescencia, la que ubicó en el siglo XX.
En su revisión del ‘Sound Affects’ hubo rock (‘Pretty Green’), pildorazos mods marca de la casa (‘I’m Different Now’, un tema muy divertido como presentaron los Biscuit), mi canción favorita de ese disco (‘Start’, con su bajo afilado), power-pop con coros mods (‘Dream Time’) y postreras concomitancias con los Clash filobailongos (‘Scrape Away’).
En los bises los Biscuit dijeron que en los próximos conciertos deberían tocar las canciones más lentamente. Para que no pareciera tan breve la cosa, se infiere. De hecho, en los bises Bart para dilatar el momento preguntó a menudo cuál más queríamos oír. Torkel pidió ‘A Town Called Malice’, pero una pena que no le hicieran caso. Las escogidas para los dos bises tuvieron un nivel un poco más elevado. ‘In The Crowd’ quedó bien resuelta, ‘When You Are Young’ fue mod y con la pulsión de los primeros tiempos de los Jam, e ‘In The City’, de lo mejor de la velada.
El segundo bis lo abrió Bart Davenport a solas con la acústica interpretando una bonita y ovacionada ‘The Whole Point Of No Return’, con deje bossa y perteneciente al repertorio del Style Council, el grupo que montó Paul Weller tras finiquitar a los Jam en 1982. Y ya con la banda completa cayeron otros dos números en quinteto: ‘The Dreams Of Children’ y sus resonancias del mentado ‘Start’, y ‘Going Underground’, con el sesgo de la nueva ola. Hum… igual me animo a repetir en Vitoria si tengo el miércoles despejado.
OSCAR CUBILLO
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)