05-01-13, 14:44
Cantabria, buenos, bonitos y baratos
En las listas de "Lo mejor del 2012"
http://indiespot.es/2012/12/19/los-mejor...s-de-2012/
(Aquí sale el 5)
Con McEnroe, es difícil escoger. La comparación de Las Orillas con su predecesor (Tu nunca morirás) se antoja harto complicada, y seguramente innecesaria, porque lo único que nos interesa ahora mismo es que el grupo vizcaíno conserva intacta su exquisitez. Ese slowcore melancólico y altamente evocador es de los que cuesta facturar con estilo, y McEnroe han conseguido dominarlo a la perfección. Tanto, que sus nuevas canciones se pueden permitir tener más cuerpo: las guitarras rugen más, los desarrollos son más intrincados, y los aderezos electrónicos llenan los rincones vacíos en su justa medida. Es este si acaso un disco que pide más al oyente, pero que también lo recompensa con más momentos inolvidables. El crescendo de "La palma", canción que inaugura el disco, ya es de banda sonora del fin del mundo, y solo son los primeros cuatro minutos y medio del disco. En una primera escucha, "La cara noroeste" y "Mundaka" son las que atrapan, pero Las orillas es un disco de recorridos, de vaivenes constantes, de un fluir pausado pero estable. Arriba, abajo, arriba, abajo. Todas las canciones tienen un cometido, y al poco uno es capturado por la nostalgia de ‘Agosto del 94‘, repite sin cesar la frase de "Las mareas" (“ya no temo a las mareas que vienen y van, ahora me tumbo en la arena a verlas pasar“…). Como ellas, McEnroe juegan constantemente a un sutil tira y afloja con el oyente: ahora te atrapan, ahora te sueltan. Pero cuando terminan las nueves canciones que componen esta pequeña joya sientes tal vacío que no puedes sino volver a adentrarte en él. (En Spotify)
http://www.yoursinmusic.com/
(Aquí el 12)
http://www.koult.es/2012/12/los-mejores-...de-2012-2/
(Aquí el 17)
Tienen mala suerte McEnroe, parece que esto de tirar por el slowcore en pleno año 2012 no da los réditos que a mediados de los noventa. Pero, siendo justos, Las orillas supone uno de los cancioneros más emocionantes de los últimos años. Ellos saben qué botones apretar y manejan el “menos es más” con maestría. Espectral y denso, pero a la vez íntimo y cálido. JAVI GÓMEZ MARTÍNEZ
http://www.dodmagazine.es/mejores-discos...acionales/
(Aquí el 2)
http://muzikalia.com/leerreportajes.php/...es-de-2012
(Aquí 2)
11 de Marzo de 2012 - Luis Benito
Defender un disco de McEnroe, en mi caso, es un asunto de sentimientos. Y tal vez no debería ser así, pero es inevitable que el corazón me guíe por encima de una valoración técnica o estilísitica. Porque conociendo a Ricardo Lezón y al resto de miembros de la banda, uno siempre destaca su honestidad y su humildad. Son como se muestran y, por encima de todo, desean no dejar de ser ellos mismos.
Hace diez años, comenzaron una bonita aventura y hoy es el día en que su cuarto trabajo, Las Orillas, es reconocido como se merece. Y tengo muy claro que Tú Nunca Morirás supuso un hito dentro de su carrera, una cota muy dificíl de superar.
Al igual que Abel Hernández (El Hijo) supo plasmar en dicho álbum lo mejor de los getxotarras, en este nuevo álbum Raúl Pérez (productor de Pony Bravo, entre otros) no se queda atrás. Siendo mucho más corto de duración, Las Orillas logra emocionar como lo hizo su antecesor. Resulta natural, sereno y cálido.
No es triste, es humano. Como lo son Low, Will Oldham o Damien Jurado. Los detractores dirán que suena siempre la misma canción, que no varía el ritmo ni el tono en el que canta Ricardo. Y, ahora más que nunca, estoy convencido de que McEnroe es uno de esos pocos grupos que maneja con destreza el poder de la repeteción. Porque, prácticamente nunca, sus cortes dejan de cautivar. Si eso no es poderío...
Sin buscarlo por su parte, "La Cara Noroeste" se convierte en un single magnífico, con un estribillo que no podré borrar de mi cabeza en muchos meses. "Las Mareas", "Astillero", "Mundaka" (es una población costera) y el propio título del álbum... El mar se presenta como el gran protagonista de unos textos realmente honestos y que sólo el propio Ricardo sabe crear y dar vida. Ese mar que acaricia, balancea... y más tarde, se agita y enfurece. Abre el disco "La Palma", mostrando esa vinculación que algunos miembros del grupo tienen con Madrid. Melancolía pura.
Entre los recursos destacables se encuentran los coros de dos temas que ayudan a suavizar cierta falsa oscuridad y esbozan una leve sonrisa en nuestros rostros. En esta ocasión, no colabora Miren Iza (Tulsa), amiga y habitual en las grabaciones del grupo.
Y es que son necesarias varias escuchas para alcanzar la comunión con esta obra, hecho que no deja de ser positivo con McEnroe. Muchas grandes artesanias requieren un consumo reposado y te exigen identificarte con un estilo muy personal. Con paciencia y amor no hay lugar para la decepción.
Delicadeza rock, sobriedad nada fría y sentimiento. Directo al corazón. Como muy pocos saben hacerlo.
http://www.indielogia.com/los-10-mejores...-del-2012/
(Aquí el 10)
10. McEnroe-Las orillas
McEnroe siempre ha sonado y sonará a Norte, a atardeceres lluviosos y fríos, a paseos bajo paraguas. La melancolía y la tristeza es seña de identidad de la banda guiada por la voz Ricardo Lezón. Rock de largo recorrido, sin prisas, con subidas sentimentales de sonoridad y letras, con silencios musicales que dejan que la magia fluya. Capaces de componer maravillas como “La cara Noroeste” y a continuación piezas tan pegadizas como “Las mareas”. Por todas estas razones, y las que no podemos explicar sin que escuches sus preciosas canciones, podemos decir que McEnroe se sitúa como uno de las bandas de mayor prestigio de los últimos tiempos. Jorge
http://jenesaispop.com/2012/12/12/mejores-discos-2012/
(Aquí el 32. Es lista única)
Si en el plano musical hablamos de un gran álbum sin paliativos, para cualquiera que guste del rock de ascendencia norteamericana cantado en castellano, las letras de McEnroe suponen una baza adicional para lograr ese objetivo que ya cumplieron con su anterior y tercer álbum. Los que podemos reconocernos en los pequeños y fugaces momentos que se nos adhieren eternamente (La Palma, Mundaka); en las canciones y discos que, en un momento crucial de nuestra juventud, se instauran en nuestra vida para siempre (esas referencias a Echo & The Bunnymen o El Pecho de Andy en Agosto del 94); en el estúpido que pasó una temporada persiguiendo a esa persona que solo estaba jugando con él ‘Vistahermosa); en la impotencia de ver desmoronarse una relación a pesar de seguir amando (Arquitecto, Astillero); en la autoconfianza que da sentirse correspondido en el amor (Las mareas); en la vulnerabilidad y la confusión del enamoramiento (Paris, encore, tema oculto al final del CD) o en la mezcla de euforia y frustración que provoca amar ciegamente (La cara noroeste); a todos esos, ‘Las orillas’ nos va a alcanzar más profundamente y, con seguridad, seguiremos emocionándonos al escucharlo cuando dentro de un tiempo llegue otro nuevo disco de los ya grandes McEnroe.
http://nosgustalamusica.com/los-mejores-...-del-2012/
(Aquí el 23)
Mcenroe – Las Orillas.En la desconsolada voz de Ricardo Lezón “Las mareas” mueren en las orillas envueltas en cajas de música y no paran hasta el centro de tu corazón y en cuanto bajes las defensas te verás escalando “La cara noroeste” y, al anochecer, te despertará la voz de los amores imposibles cantándote: “extraña forma de vivir, estar pensando siempre en ti; extraña forma de morir, vivir pensando en ti”. (Ray, Ana)
http://www.supernaud.com/los-25-mejores-...Of1dG8mboI
(El 15)
http://www.efeeme.com/los-mejores-discos...-erentxun/
(El 5)
http://www.alnortedelnorte.es/post/mejor...s-de-2012/
(el 9)
http://www.indierock.es/2012/12/28/los-5...indierock/
(El 2)
http://etgafapasta.wordpress.com/2012/12...acionales/
(El 2)
http://www.hipersonica.com/monograficos/...es-de-2012
(El 14)
¿Por qué?: “Los huecos sonoros de antaño han quedado ocupados por la aportación electrónica de Olivier Arson, músico y productor francés, que es el sexto miembro del grupo y todo un acierto en la alineación.
A pesar de todo, McEnroe siguen siendo uno de los must have del indie estatal y siguen sonando a ellos mismos, ese pop nada recargado con todas sus influencias mimetizadas en una propuesta que transmite sobre todo sensaciones y sentimientos.
También es cierto que Las orillas es un álbum para después de la puesta de sol”.
http://www.crazyminds.es/2012/12/21/los-...l-20-al-1/
(El 4)
http://www.corrientescirculares.es/2012/...ales-2012/
(El 8)
http://www.mundopop.es/2012/12/los-25-me...-2012.html
(El 4)
http://despachopop.wordpress.com/
(El 1)
En las listas de "Lo mejor del 2012"
http://indiespot.es/2012/12/19/los-mejor...s-de-2012/
(Aquí sale el 5)
Con McEnroe, es difícil escoger. La comparación de Las Orillas con su predecesor (Tu nunca morirás) se antoja harto complicada, y seguramente innecesaria, porque lo único que nos interesa ahora mismo es que el grupo vizcaíno conserva intacta su exquisitez. Ese slowcore melancólico y altamente evocador es de los que cuesta facturar con estilo, y McEnroe han conseguido dominarlo a la perfección. Tanto, que sus nuevas canciones se pueden permitir tener más cuerpo: las guitarras rugen más, los desarrollos son más intrincados, y los aderezos electrónicos llenan los rincones vacíos en su justa medida. Es este si acaso un disco que pide más al oyente, pero que también lo recompensa con más momentos inolvidables. El crescendo de "La palma", canción que inaugura el disco, ya es de banda sonora del fin del mundo, y solo son los primeros cuatro minutos y medio del disco. En una primera escucha, "La cara noroeste" y "Mundaka" son las que atrapan, pero Las orillas es un disco de recorridos, de vaivenes constantes, de un fluir pausado pero estable. Arriba, abajo, arriba, abajo. Todas las canciones tienen un cometido, y al poco uno es capturado por la nostalgia de ‘Agosto del 94‘, repite sin cesar la frase de "Las mareas" (“ya no temo a las mareas que vienen y van, ahora me tumbo en la arena a verlas pasar“…). Como ellas, McEnroe juegan constantemente a un sutil tira y afloja con el oyente: ahora te atrapan, ahora te sueltan. Pero cuando terminan las nueves canciones que componen esta pequeña joya sientes tal vacío que no puedes sino volver a adentrarte en él. (En Spotify)
http://www.yoursinmusic.com/
(Aquí el 12)
http://www.koult.es/2012/12/los-mejores-...de-2012-2/
(Aquí el 17)
Tienen mala suerte McEnroe, parece que esto de tirar por el slowcore en pleno año 2012 no da los réditos que a mediados de los noventa. Pero, siendo justos, Las orillas supone uno de los cancioneros más emocionantes de los últimos años. Ellos saben qué botones apretar y manejan el “menos es más” con maestría. Espectral y denso, pero a la vez íntimo y cálido. JAVI GÓMEZ MARTÍNEZ
http://www.dodmagazine.es/mejores-discos...acionales/
(Aquí el 2)
http://muzikalia.com/leerreportajes.php/...es-de-2012
(Aquí 2)
11 de Marzo de 2012 - Luis Benito
Defender un disco de McEnroe, en mi caso, es un asunto de sentimientos. Y tal vez no debería ser así, pero es inevitable que el corazón me guíe por encima de una valoración técnica o estilísitica. Porque conociendo a Ricardo Lezón y al resto de miembros de la banda, uno siempre destaca su honestidad y su humildad. Son como se muestran y, por encima de todo, desean no dejar de ser ellos mismos.
Hace diez años, comenzaron una bonita aventura y hoy es el día en que su cuarto trabajo, Las Orillas, es reconocido como se merece. Y tengo muy claro que Tú Nunca Morirás supuso un hito dentro de su carrera, una cota muy dificíl de superar.
Al igual que Abel Hernández (El Hijo) supo plasmar en dicho álbum lo mejor de los getxotarras, en este nuevo álbum Raúl Pérez (productor de Pony Bravo, entre otros) no se queda atrás. Siendo mucho más corto de duración, Las Orillas logra emocionar como lo hizo su antecesor. Resulta natural, sereno y cálido.
No es triste, es humano. Como lo son Low, Will Oldham o Damien Jurado. Los detractores dirán que suena siempre la misma canción, que no varía el ritmo ni el tono en el que canta Ricardo. Y, ahora más que nunca, estoy convencido de que McEnroe es uno de esos pocos grupos que maneja con destreza el poder de la repeteción. Porque, prácticamente nunca, sus cortes dejan de cautivar. Si eso no es poderío...
Sin buscarlo por su parte, "La Cara Noroeste" se convierte en un single magnífico, con un estribillo que no podré borrar de mi cabeza en muchos meses. "Las Mareas", "Astillero", "Mundaka" (es una población costera) y el propio título del álbum... El mar se presenta como el gran protagonista de unos textos realmente honestos y que sólo el propio Ricardo sabe crear y dar vida. Ese mar que acaricia, balancea... y más tarde, se agita y enfurece. Abre el disco "La Palma", mostrando esa vinculación que algunos miembros del grupo tienen con Madrid. Melancolía pura.
Entre los recursos destacables se encuentran los coros de dos temas que ayudan a suavizar cierta falsa oscuridad y esbozan una leve sonrisa en nuestros rostros. En esta ocasión, no colabora Miren Iza (Tulsa), amiga y habitual en las grabaciones del grupo.
Y es que son necesarias varias escuchas para alcanzar la comunión con esta obra, hecho que no deja de ser positivo con McEnroe. Muchas grandes artesanias requieren un consumo reposado y te exigen identificarte con un estilo muy personal. Con paciencia y amor no hay lugar para la decepción.
Delicadeza rock, sobriedad nada fría y sentimiento. Directo al corazón. Como muy pocos saben hacerlo.
http://www.indielogia.com/los-10-mejores...-del-2012/
(Aquí el 10)
10. McEnroe-Las orillas
McEnroe siempre ha sonado y sonará a Norte, a atardeceres lluviosos y fríos, a paseos bajo paraguas. La melancolía y la tristeza es seña de identidad de la banda guiada por la voz Ricardo Lezón. Rock de largo recorrido, sin prisas, con subidas sentimentales de sonoridad y letras, con silencios musicales que dejan que la magia fluya. Capaces de componer maravillas como “La cara Noroeste” y a continuación piezas tan pegadizas como “Las mareas”. Por todas estas razones, y las que no podemos explicar sin que escuches sus preciosas canciones, podemos decir que McEnroe se sitúa como uno de las bandas de mayor prestigio de los últimos tiempos. Jorge
http://jenesaispop.com/2012/12/12/mejores-discos-2012/
(Aquí el 32. Es lista única)
Si en el plano musical hablamos de un gran álbum sin paliativos, para cualquiera que guste del rock de ascendencia norteamericana cantado en castellano, las letras de McEnroe suponen una baza adicional para lograr ese objetivo que ya cumplieron con su anterior y tercer álbum. Los que podemos reconocernos en los pequeños y fugaces momentos que se nos adhieren eternamente (La Palma, Mundaka); en las canciones y discos que, en un momento crucial de nuestra juventud, se instauran en nuestra vida para siempre (esas referencias a Echo & The Bunnymen o El Pecho de Andy en Agosto del 94); en el estúpido que pasó una temporada persiguiendo a esa persona que solo estaba jugando con él ‘Vistahermosa); en la impotencia de ver desmoronarse una relación a pesar de seguir amando (Arquitecto, Astillero); en la autoconfianza que da sentirse correspondido en el amor (Las mareas); en la vulnerabilidad y la confusión del enamoramiento (Paris, encore, tema oculto al final del CD) o en la mezcla de euforia y frustración que provoca amar ciegamente (La cara noroeste); a todos esos, ‘Las orillas’ nos va a alcanzar más profundamente y, con seguridad, seguiremos emocionándonos al escucharlo cuando dentro de un tiempo llegue otro nuevo disco de los ya grandes McEnroe.
http://nosgustalamusica.com/los-mejores-...-del-2012/
(Aquí el 23)
Mcenroe – Las Orillas.En la desconsolada voz de Ricardo Lezón “Las mareas” mueren en las orillas envueltas en cajas de música y no paran hasta el centro de tu corazón y en cuanto bajes las defensas te verás escalando “La cara noroeste” y, al anochecer, te despertará la voz de los amores imposibles cantándote: “extraña forma de vivir, estar pensando siempre en ti; extraña forma de morir, vivir pensando en ti”. (Ray, Ana)
http://www.supernaud.com/los-25-mejores-...Of1dG8mboI
(El 15)
http://www.efeeme.com/los-mejores-discos...-erentxun/
(El 5)
http://www.alnortedelnorte.es/post/mejor...s-de-2012/
(el 9)
http://www.indierock.es/2012/12/28/los-5...indierock/
(El 2)
http://etgafapasta.wordpress.com/2012/12...acionales/
(El 2)
http://www.hipersonica.com/monograficos/...es-de-2012
(El 14)
¿Por qué?: “Los huecos sonoros de antaño han quedado ocupados por la aportación electrónica de Olivier Arson, músico y productor francés, que es el sexto miembro del grupo y todo un acierto en la alineación.
A pesar de todo, McEnroe siguen siendo uno de los must have del indie estatal y siguen sonando a ellos mismos, ese pop nada recargado con todas sus influencias mimetizadas en una propuesta que transmite sobre todo sensaciones y sentimientos.
También es cierto que Las orillas es un álbum para después de la puesta de sol”.
http://www.crazyminds.es/2012/12/21/los-...l-20-al-1/
(El 4)
http://www.corrientescirculares.es/2012/...ales-2012/
(El 8)
http://www.mundopop.es/2012/12/los-25-me...-2012.html
(El 4)
http://despachopop.wordpress.com/
(El 1)
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)