23-05-12, 21:16
(23-05-12, 20:52)Absento escribió: Por números queda más claro.
1- Que por qué la gente que se lo puede permitir lleva a sus hijos a la concertada o la pública? Tres motivos: primero, porque les han hecho creer que sacarían mejores resultados, cuando año tras año la selectividad se encarga de desmentirlo. Segundo, porque los centros privados y concertados tienen "derecho de admisión", ergo en muchas partes la pública se convierte en un gueto en el que meter inmigrantes y alumnos con necesidades educativas especiales. Tercero: esnobismo puro y duro. Lo de que se combatió el fracaso escolar bajando el nivel y fomentando la cultura del mínimo esfuerzo es cuando menos discutible. No es tanto la falta de esfuerzo como el fomento de la cultura del pelotazo lo que nos ha llevado a esta situación. Eso sí que es muy español.
2 y 3- La carga de la prueba recae sobre el que realiza la afirmación. Yo sólo digo que los adolescentes nunca han estado bien considerados ni en este país ni en ningún otro. Su nivel de estulticia es acorde al de su entorno, sin más.
4- No sólo en las humanidades. A ver si va a ser igual que te toque en económicas un marxista, un keynesiano o un discípulo de Milton Friedmann...
Llevo ya nueve años como docente, cinco de ellos en equipos directivos, se puede considerar que soy parte interesada, y por supuesto que estoy ideologizado, quién no? Una anécdota. Cuando hice el curso de formación de directores, una de las sesiones consistió en una buena autofelación por parte de los mandamases de la consejería de aquel entonces, la anterior. Pusieron unas cuantas gráficas sobre la evolución de Cantabria en el informe PISA, cómo había ido mejorando desde que estaban ellos, etc. Bien, si comparabas las gráficas de mejora con las de inversión en educación y disminución de las ratios prácticamente se podían superponer y ver que la mejora coincidía con el aumento en inversión y con el menor número de alumnos por clase, mayor contratación de docentes, etc. Lo llamativo es que eso no fue parte del autobombo, a pesar de ser muy obvio, sino a sus planes y órdenes educativas. Casualmente había empezado ya la crisis y los recortes, reduciendo el número de apoyos, de Pedagogía Terapéutica, Logopedia, equipos de orientación, etc, y no les interesaba que se comentase. Obviamente, se comentó. Dentro de unos años veremos las consecuencias de estos recortes, al tiempo.
1- Nunca me he parado a consultar esos datos sobre la selectividad. Este año estaré en un tribunal así que podré comprobar de primera mano como está "la cantera", aunque sólo en mi área y en términos generales, claro está. Al menos admites que lo que digo es discutible sobre el los métodos para reducir el fracaso escolar. Para mí es una evidencia y lo digo por experiencia.
2-3 No les culpo a ellos sino a quienes les han permitido estos grados de libertinaje y vagancia. No ha sido de un día para otro.
4- No estoy en ninguna de esas ramas, por eso digo que en el campo en el que desarrollo mi actividad hay poco lugar para la ideologización, mis bichos no entienden de ideologías. Aunque con eso del cambio climático ... hay mucha pasta de por medio.
¿Me equivoco o eres uno de esos a los que "cariñosamente" los de nuestra rama llamamos "el enemigo" .?
Mariano, cómeme la polla - LCH sucks.