23-05-12, 17:30
(23-05-12, 16:54)pelotas escribió:(23-05-12, 16:17)Absento escribió:(23-05-12, 13:05)pelotas escribió: Todo lo que sea subida de tasas sin becas para quien lo necesite y merezca efectivamente va en detrimento de las clases menos favorecidas, pero el resto me parecen milongas. Mira a ver cual era la inversión por alumno en educación hace 25 años, compárala con la actual y compara los resultados tanto de fracaso escolar como de formación y conocimientos adquiridos. No hay color.
Pues no sé... puestos a comparar podemos mirar el número de licenciados con los de hace 25 años, el porcentaje de alfabetización, etc, en los que por cierto España nunca ha estado en cabeza con respecto a los países de su entorno.
Cierto, pero ha sido a costa de devaluar las titulaciones universitarias. ¿De qué sirve a día de hoy un título universitario? Aquí lo explica el señor exdecano de la Facultad de Ciencias de Orense, para envolver chorizo.
Devaluadas en qué sentido? Porque el señor tan gracioso del vídeo habla desde el punto de vista laboral. Dice que ahora que hay tantos titulados universitarios es más difícil encontrar trabajo sólo con el título que antes. Nos ha jodido. Y eso es malo? Es mejor un país con demasiados titulados universitarios o con muy pocos? No será que el tejido laboral e industrial de dicho país es una mierda? Si te refieres a que la calidad de los títulos ha bajado, pues es difícil de demostrar. En el vídeo dice que si convocatorias de gracia, que si regalar asignaturas, etc, no deja de ser una visión personal, porque lo cierto es que nuestros titulados siguen siendo demandados en el extranjero, y por cada asignatura regalada hay otra con sólo un 8% de aprobados, como ocurre en la Universidad de Cantabria.
Resumiendo. A pesar de lo que se suele decir, de falacias y mitos repetidos desde sectores interesados ideológicamente, lo cierto es que los españoles nunca han estado tan bien preparados como ahora, y las tasas de fracaso escolar no son mucho mayores que antes (habría que ver por ejemplo en las estadísticas de abandono cuánto tiene que ver que antes la obligatoriedad fuera hasta los 14 y ahora hasta los 16). Y en esta mejora sin duda ha tenido que ver el gasto en educación, el sistema de becas y otras minucias que quieren desmantelar. La educación en este país dista de ser perfecta (poca atención a la diversidad, poca importancia de la formación profesional, carreras universitarias demasiado teóricas, etc), pero poco a poco íbamos mejorando. Lo que sin duda no va a hacer que la educación mejore es gastar menos en ella y dificultar su acceso a los menos pudientes. Parece mentira que todavía haya quien no vea el modus operandi de los neocon, empiezo calumniando (la educación en España es mala! hace 30 años en las escuelas había respeto y esfuerzo!), se continua recortando (es que no queda otro remedio, la crisis...), y se termina privatizando, acabando con el único ascensor social que funciona.
Ziggy played guitar...