26-05-12, 23:15
(20-05-12, 19:42)Stoner escribió:
Esto seguramente merezca hilo aparte
http://dameesajodidamierda.blogspot.com.es/
THE CULT: AMOS DE LA NOCHE
¿Hay algún disco más del que hablar en estos días? ¿Seguro? Que El Culto jamás ha decepcionado huelga decirlo, pero redios, que han dado un golpe con el puño cerrado en la mesa y la han partido por la mitad!!. Han soltado un "Aquí estamos" loud & clear. Despúes de su mala experiencia con Roadrunner , las flojas ventas del discutido "Born into This" (no por mi, desde luego), del mosqueo que les llevó a la decisión de autoeditar su música con las famosas capsulas sumado a problemas de salud del Wolfchild (llegó a girar enfermo en el 2007) y sus habituales neuras, llegó el fichaje por Cooking Vinyl, que está haciendo un trabajo excelente de promoción que les ha cargado de nuevo las pilas al dúo que vuelven con mucha ilusión y eso se nota en el resultado, un disco que al igual que predecesor, es directo y entra a la primera (aunque "Choice" supera en todo a "BIT").
En el disco encontramos el sonido de las tres época del grupo ( la gótica, la hard rockera y la "moderna"), pero a la vez el disco tiene entidad propia y no es "la segunda parte de", como es la tónica habitual del grupo (y debo ser de los poco que no considera a "Ceremony" la versión descafeinada de "Sonic Temple").
La co producción (que en realidad no trabajaron codo con codo, precisamente) de dos visiones tan distintas como Chris Goss (al que no le gusta el sonido de "Sonic") y Bob Rock al final ha dado buen resultado y sus sonidos se han complementado de manera muy interesante. No he estado presente durante la grabación del disco, pero el sello de Rock se aprecia claramente, por ejemplo, en "Lucifer", un tema muy en la onda del magistral "Beyond Good and Evil".
El bajista Chris Wyse anunció influencias de Stooges y Led Zepp, pero de pronto la guitarra de Billy Duffy no va a sonar como la de Ron Asheton ni Astbury se va a poner a imitar a Robert Plant, sino que dichos sonidos se aprecian en el piano rawpoweriano presente en varios temas y a los ritmos orquestales al estilo Kashmir/Into the Light en la fantástica "The Wolf". También se aprecia el fantasma de Jimbo en "Elemental Light" o a Bowie en "Life>Death", un tema que a servidor poner los pelos de punta. Pero sobra decir que sobre todo este disco suena a ellos mismos.
Desde luego no hay muchos grupos que hayan jugado con las raices clásicas del Rock y a la vez con la modernidad y a la vez salir indemnes y todavía sonando a ellos mismos. Ahí tenemos por ejemplo a pesos pesados como Metallica, Mötley Crüe o Guns and Roses (con todos han compartido cartel), intentaron cambiar su sonido para adaptarse a los nuevos tiempos y la cosa acaba en desastre, sin embargo The Cult tienen una facilidad pasmosa para ofrecer cosas nuevas y frescas y no hacer el ridiculo.
Dicho esto, el grupo ha mostrado sus armas y nos toca a nosotros escoger. Y desde luego han puesto el listón muy alto para no elegir "Choice of Weapon" como disco del año.
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)