03-01-12, 15:32
No sé si será la mejor del año, que no he visto demasiadas novedades, pero he disfrutado muchísimo con ella. Y la verdad es que tiene pinta de que va convertirse en una de las películas peor entendidas de los últimos años, porque me da que la mitad de los sitios que la están recomendando (rollo suplementos dominicales de grandes periódicos, revistas de tendencias, programas de agenda "cultural" -ejem- en tele y radio y tal) lo han hecho sin saber de qué iba nada así que está atrayendo a bastantes fans del cine familiar y de grandes estrenos televisivos, y porque el rollo coches-atracos-violencia está atrayendo a una buena cantidad de gente en chandal que se espera un A todo gas 6, y, bueno, como que los tiros no van por ahí.
Pues eso, que es una peli que tira del thriller del mismo modo que Takeshi Kitano habla sobre la mafia, o como Sofia Coppola puede valerse de la biografía de época, o Tarantino de la II Guerra Mundial... vamos, que pese a estar ambientada en los USA y contar con un equipo norteamericano no tiene nada que ver con el cine de Hollywood, o más bien solo se acerca a sus cosas menos norteamericanas, a las más europeas. Vamos, que tira del rollo de videoclub ochentero (y del comic, y del videoclip, y otros muchos recursos, algunos más innobles que otros) un poco como excusa para montar un marco estéticamente muy potente (cuando termina la peli quieres llevar esa chupa y esa máscara y esos guantes, y conducir ese coche, y escuchar tecno retro y ver tu nombre en letras rosas), pero no es un asunto puramente superficial sino que entiendo que a partir de ese envoltorio tope cool se están planteando las cuestiones sobre la figura del héroe, el amor y la violencia que veo más en el centro de toda la historia.
Y vaya maravilla de banda sonora.
Pues eso, que es una peli que tira del thriller del mismo modo que Takeshi Kitano habla sobre la mafia, o como Sofia Coppola puede valerse de la biografía de época, o Tarantino de la II Guerra Mundial... vamos, que pese a estar ambientada en los USA y contar con un equipo norteamericano no tiene nada que ver con el cine de Hollywood, o más bien solo se acerca a sus cosas menos norteamericanas, a las más europeas. Vamos, que tira del rollo de videoclub ochentero (y del comic, y del videoclip, y otros muchos recursos, algunos más innobles que otros) un poco como excusa para montar un marco estéticamente muy potente (cuando termina la peli quieres llevar esa chupa y esa máscara y esos guantes, y conducir ese coche, y escuchar tecno retro y ver tu nombre en letras rosas), pero no es un asunto puramente superficial sino que entiendo que a partir de ese envoltorio tope cool se están planteando las cuestiones sobre la figura del héroe, el amor y la violencia que veo más en el centro de toda la historia.
Y vaya maravilla de banda sonora.
Abajo el trabajo