12-11-11, 16:29
Este es mi post de hablar solo, voy a hacer la competencia a Stoner.
Con esto de la fiebre de las reuniones veo un par de cosas:
-Allá por los 90, cuando todavía era teenager pero de los de verdad, escuchaba muchos grupos que me gustaban porque no veía en ellos ninguna nostalgia. Hacían la música que representaba lo que yo pensaba que era el mundo en aquel momento. Era el sonido de los 90, lo que me rodeaba sonaba a aquello.
Ahora los noventas se reivindican justo porque suenan viejos. Pero, ¿ya no interesa saber cómo suenan los dosmildieces?
-Cuando todavía era teenager de verdad recuerdo que distinguïamos entre los grupos que nos parecían "auténticos", los que hacían lo que hacían porque creían en ello, y "los dinosaurios", mastodontes que arrastraban pesadamente su leyenda y arrasaban con cualquer cosa pequeña que se encontrara a su paso. Solo cabían dos tipos de relación con las cosas frescas de aquella época: o los despreciaban, como forma de reafirmarse ("lo nuevo está vacío, lo mío sí que vale") o como vampirización (aquello de colaborar con un artista joven, chuparle todo lo que tiene de aprovechable para mandarle a paseo cuando ya no hay nada más que sacar de ahí).
Integridad, honestidad... la música no solo era un medio para amasar dinero; tenía que sonar guay, pero también sonar creíble.
Ahora ha llegado el turno de que muchos de los auténticos pasen a ocupar el rol de aquellos "dinosaurios". Lo triste es que los que antes estaban orgullosos de la integridad de los grupos a los que admiraban ahora se enorgullecen de que se hayan vuelto dinosaurios.
Estas dos cosas, unidas al discurso recurrente de que en la música ya está todo inventado... pues eso.
PD - ¿os habíais parado a pensar que las modernas a las que cantaban Putilatex, que son de hace siete años ya, a estas alturas ya son bastante antiguas?
Con esto de la fiebre de las reuniones veo un par de cosas:
-Allá por los 90, cuando todavía era teenager pero de los de verdad, escuchaba muchos grupos que me gustaban porque no veía en ellos ninguna nostalgia. Hacían la música que representaba lo que yo pensaba que era el mundo en aquel momento. Era el sonido de los 90, lo que me rodeaba sonaba a aquello.
Ahora los noventas se reivindican justo porque suenan viejos. Pero, ¿ya no interesa saber cómo suenan los dosmildieces?
-Cuando todavía era teenager de verdad recuerdo que distinguïamos entre los grupos que nos parecían "auténticos", los que hacían lo que hacían porque creían en ello, y "los dinosaurios", mastodontes que arrastraban pesadamente su leyenda y arrasaban con cualquer cosa pequeña que se encontrara a su paso. Solo cabían dos tipos de relación con las cosas frescas de aquella época: o los despreciaban, como forma de reafirmarse ("lo nuevo está vacío, lo mío sí que vale") o como vampirización (aquello de colaborar con un artista joven, chuparle todo lo que tiene de aprovechable para mandarle a paseo cuando ya no hay nada más que sacar de ahí).
Integridad, honestidad... la música no solo era un medio para amasar dinero; tenía que sonar guay, pero también sonar creíble.
Ahora ha llegado el turno de que muchos de los auténticos pasen a ocupar el rol de aquellos "dinosaurios". Lo triste es que los que antes estaban orgullosos de la integridad de los grupos a los que admiraban ahora se enorgullecen de que se hayan vuelto dinosaurios.
Estas dos cosas, unidas al discurso recurrente de que en la música ya está todo inventado... pues eso.
PD - ¿os habíais parado a pensar que las modernas a las que cantaban Putilatex, que son de hace siete años ya, a estas alturas ya son bastante antiguas?
Abajo el trabajo