La Filmoteca cambia de filosofía
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
loxza
enredador

Registro en: Aug 2005
20-09-11, 16:53

No sé si esta noticia sacada del Diario es buena o mala. Filmoteca y "popular" no sé yo si casan muy bien.

La proyección extraordinaria de un icono del cine, ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, 1926, presidirá los actos del décimo aniversario de la Filmoteca de Cantabria. Una conmemoración que va más allá del la celebración para convertirse en el punto de partida de una transformación y potenciación de este espacio cinematográfico. «Autonomía, impulso y ambición». Con estas palabras definió el director de la Filmoteca, Enrique Bolado, la etapa en la que se adentra la entidad con sede en Bonifaz.

Una nueva etapa que busca recobrar la esencia gracias a una programación en la que a la programación se sumarán los talleres, campañas didácticas, exposiciones y debates.

Entre los objetivos, abrir la Filmoteca a los creadores cántabros con la exhibición de sus materiales y con la convocatoria de Residencias; potenciar el Circuito Audiovisual; establecer dinámicas de colaboración e intercambio con otras instituciones como el Museo de Arte Reina Sofía, Goethe Institut o la Academia de Cine Español.

Los nuevos gestores culturales del Gobierno Regional buscan así potenciar, reactivar y adoptar un modelo que asuma las funciones y servicios que se le presumen a una Filmoteca: es decir, un salto desde la mera exhibición, su principal cometido durante la úiltima década, a programas didácticos, debates, talleres, cursos, exposiciones e intercambios y colaboraciones con otras entidades.

La Filmoteca, desde su traslado a la sala Bonifaz (cumple diez años el 31 de octubre) ha estrenado algunos títulos, organizado esporádicas presentaciones y exhibido títulos que no hallaban sitio en las salas comerciales.

La declaración de intenciones del nuevo consejero de Cultura, Miguel Angel Serna y su equipo es la de aprovechar el aniversario para poner en marcha una renovada estructura, dotarla de una programación más variada y dinamizar el espacio. Cultura, en defnitiva, pretende «reactivar» la Filmoteca para extender su actividad a la formación y difusión con un objetivo básico: su conversión en un espacio «abierto» con una programación «menos de autor y más popular».

Responder
Mick69
Editor

Registro en: Apr 2008
20-09-11, 17:07

menos de autor y más popular

Exáctamente lo contrario de lo que haría yo ¿popular? para éso vete al cine al corteinglés y pasarás buenos ratos comiendo palomitas con la peña. Borregos.

Dicho lo cual, si ponemos la lista de las películas de los últimos ¿dos/tres? años de la filmo, a lo mejor tenemos para darles con lo gordo un buen rato (a los salientes, digo)
Responder
Mifune
Agrimensor

Registro en: Jul 2005
20-09-11, 20:54

Cita:La Filmoteca cambia de filosofía para extender su actividad a la formación y difusión
La Consejería de Cultura quiere convertirla en una espacio "abierto" con una programación "menos de autor y más popular"

La proyección extraordinaria de un icono del cine, ‘Metrópolis’ de Fritz Lang, 1926, presidirá los actos del décimo aniversario de la Filmoteca de Cantabria. Una conmemoración que va más allá del la celebración para convertirse en el punto de partida de una transformación y potenciación de este espacio cinematográfico. «Autonomía, impulso y ambición». Con estas palabras definió el director de la Filmoteca, Enrique Bolado, la etapa en la que se adentra la entidad con sede en Bonifaz.
Una nueva etapa que busca recobrar la esencia gracias a una programación en la que a la programación se sumarán los talleres, campañas didácticas, exposiciones y debates.
Entre los objetivos, abrir la Filmoteca a los creadores cántabros con la exhibición de sus materiales y con la convocatoria de Residencias; potenciar el Circuito Audiovisual; establecer dinámicas de colaboración e intercambio con otras instituciones como el Museo de Arte Reina Sofía, Goethe Institut o la Academia de Cine Español.
Los nuevos gestores culturales del Gobierno Regional buscan así potenciar, reactivar y adoptar un modelo que asuma las funciones y servicios que se le presumen a una Filmoteca: es decir, un salto desde la mera exhibición, su principal cometido durante la úiltima década, a programas didácticos, debates, talleres, cursos, exposiciones e intercambios y colaboraciones con otras entidades.
La Filmoteca, desde su traslado a la sala Bonifaz (cumple diez años el 31 de octubre) ha estrenado algunos títulos, organizado esporádicas presentaciones y exhibido títulos que no hallaban sitio en las salas comerciales.
La declaración de intenciones del nuevo consejero de Cultura, Miguel Angel Serna y su equipo es la de aprovechar el aniversario para poner en marcha una renovada estructura, dotarla de una programación más variada y dinamizar el espacio. Cultura, en defnitiva, pretende «reactivar» la Filmoteca para extender su actividad a la formación y difusión con un objetivo básico: su conversión en un espacio «abierto» con una programación «menos de autor y más popular».

http://www.eldiariomontanes.es/20110920/...html#opina

Abajo el trabajo
Responder
patrullero
El Vigilante

Registro en: Nov 2005
20-09-11, 20:57

Se te adelantaron, pero uno los hilos Smile

"Ahora soy peor"
Responder
Mifune
Agrimensor

20-09-11, 21:07

Joer, pues entre que iba de un hilo a otro he perdido un mensaje Sad

Pero vamos, decía como que me da un poco de yuyu lo de que sea más popular todavía.

El responsable de la filmoteca creo que desde que se fundó hasta la fecha ha sido Enrique Bolado, y siempre he entendido que él era el responsable de la parte más "artística" de la programación, y siempre he pensado que lo de la programación "popular" (vamos, los estrenos de películas recién sacadas de las salas comerciales, que venían a ser 2/3 de la programación regular) venía por "indicación" de la Consejería. Vamos, que es la imagen que se da, igual me equivoco.

Abajo el trabajo
Responder
patrullero
El Vigilante

20-09-11, 21:21

En madrid la programacion alterna pelis del hace dos años y ciclos tematicos, y la gente esta contenta, asi qeu lo mismo es lo que se deberian plantar, no?

"Ahora soy peor"
Responder
Mifune
Agrimensor

20-09-11, 22:31

La clave está en qué quieren decir con lo de popular... igual el consejero nuevo se refiere a programar cosas del estilo de "Encontrarás dragones" Tongue

Abajo el trabajo
Responder
.invitado.

Registro en: Mar 2010
21-09-11, 07:22

Juzguen ustedes mismos.

"Programación de la filmo para Octubre. Por cierto, que el amic Fernando Ganzo y yo (José Luis Torrelavega) nos hacemos cargo de un nuevo espacio/sección de a programación, confirmo hoy los datos casi seguro. En principio serán presentaciones y coloquios, habrá más.
8

Las copias de Tourneur, Cimino y Ford son NUEVAS.

Del 5 al 9 de Octubre
La segunda oportunidad – Jacques Tourneur

Miércoles 5

17:30. “The fearmakers” de J.Tourneur 83 min. V.O ingles
20:00. “Berlin express” de J.Tourneur 86 min. V.O ingles
22:00. “La comedia de los terrores” de J.Tourneur 85 min. V.O ingles

Jueves 6

17:30. “La comedia de los terrores” de J.Tourneur 85 min. V.O ingles
20:00. “La prima cosa bella” de Paolo Virzi 111 min. V.O italiano
22:00. “The fearmakers” de J.Tourneur 83 min. V.O ingles

Viernes 7

17:30. “Berlin express” de J.Tourneur 86 min. V.O ingles 20:00. “The fearmakers” de J.Tourneur 83 min. V.O ingles
22:00. “La prima cosa bella” de Paolo Virzi 111 min. V.O italiano

Sábado 8

17:30. “Berlin express” de J.Tourneur 86 min. V.O ingles
20:00. “La prima cosa bella” de Paolo Virzi 111 min. V.O italiano 22:00. “La prima cosa bella” de Paolo Virzi 111 min. V.O italiano

Domingo 9

17:30. “La prima cosa bella” de Paolo Virzi 111 min. V.O italiano
20:00. “La prima cosa bella” de Paolo Virzi 111 min. V.O italiano 22:00. “Berlin express” de J.Tourneur 86 min. V.O ingles

Del 12 al 16 de Octubre
Michael Cimino – La segunda oportunidad

Miércoles 12

16:30. “El cazador” de Michael Cimino 183 min. V.O ingles
20:00. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano
22:30. “Un botín de 500000 dolares” de Michael Cimino 114 min. V.O ingles

Jueves 13

17:00. “Un botín de 500000 dolares” de Michael Cimino 114 min. V.O ingles
19:00. “El cazador” de Michael Cimino 183 min. V.O ingles
22:15. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano

Viernes 14

17:00. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano 20:00. “Un botín de 500000 dolares” de Michael Cimino 114 min. V.O ingles
22:00. “El cazador” de Michael Cimino 183 min. V.O ingles

Sábado 15

16:30. “El cazador” de Michael Cimino 183 min. V.O ingles 20:00. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano 22:30. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano

Domingo 16

17:00. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano
20:00. “El árbol de la vida” de Terrence Malik 139 min. V.O castellano 22:30. “Un botín de 500000 dolares” de Michael Cimino 114 min. V.O ingles

Del 19 al 23 de Octubre
Michael Cimino – La segunda oportunidad

Miércoles 19

17:30. “Manhattan Sur” de Michael Cimino 136 min. V.O ingles
20:00. “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt 107 min. V.O ingles
22:00. “El planeta de los simios” de F.Schaffner 112 min. V.O ingles

Jueves 20

17:30. “El planeta de los simios” de F.Schaffner 112 min. V.O ingles 20:00. “Manhattan Sur” de Michael Cimino 136 min. V.O ingles
22:30. “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt 107 min. V.O ingles

Viernes 21

17:30. “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt 107 min. V.O ingles
20:00. “El planeta de los simios” de F.Schaffner 112 min. V.O ingles 22:00. “Manhattan Sur” de Michael Cimino 136 min. V.O ingles

Sábado 22

17:30. “Manhattan Sur” de Michael Cimino 136 min. V.O ingles
20:00. “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt 107 min. V.O ingles
22:00. “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt 107 min. V.O ingles

Domingo 23

17:30. “El origen del planeta de los simios” de Rupert Wyatt 107 min. V.O ingles
22:00. “El planeta de los simios” de F.Schaffner 112 min. V.O ingles

Del 25 al 30 de Octubre
Michael Cimino – La segunda oportunidad – Clasicos

Martes 25

20:00. Cortos de Cantabria

Miércoles 26

16:30. “Las puertas del cielo” de Michael Cimino 219 min. V.O ingles
20:30. “La legión invencible” de John Ford 100 min. V.O ingles 22:15. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano

Jueves 27

17:30. “La legion invencible” de John Ford 100 min. V.O ingles 20:00. “Las puertas del cielo” de Michael Cimino 219 min. V.O ingles
.

Viernes 28

17:30. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano
20:00. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano
22:15. “La legión invencible” de John Ford 100 min. V.O ingles

Sábado 29
16:30. “Las puertas del cielo” de Michael Cimino 219 min. V.O ingles
20:30. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano
22:45. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano

Domingo 30

17:30. “La legión invencible” de John Ford 100 min. V.O ingles
20:00. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano
22:15. “La piel que habito” de Pedro Almodovar 120 min. V.O castellano "
Responder
loxza
enredador

21-09-11, 08:36

Octubre lo tenían ya organizado antes de esta noticia, supongo. De todas formas, da verdadero pavor. "De lo que se trata es, según apuntó el consejero, que la Filmoteca sea un espacio «abierto» a los creadores cántabros y que tenga una dimensión «más regional y próxima al público».". Que yo recuerde la noche de los cortos (que anuncian también como si fuese novedad) lleva años instaurada dentro de "La noche es joven", y estrenos y programación de cortos y largos de gente cántabra se han visto a patadas en los últimos años. Y lo que no se ha programado ahí lo ha hecho el ayuntamiento en Los Angeles

Responder
Mifune
Agrimensor

21-09-11, 10:50

Joer, El origen del planeta de los simios ocupa 7 de las 13 sesiones de su semana.
Lo de la dimensión regional, cuando vivía en Reinosa tenía filmoteca todos los miércoles y programaba cosas bastante bien, sobre todo para la poca gente de la que tiraba. Cualquier intento de tocar ese formato me parece que será a peor.

pd - La Puerta del cielo en versión extendida. Por un lado me atrae mucho pero por otro no sé qué tal saldrá mi cerebro después de semejante burrada...

Abajo el trabajo
Responder
patrullero
El Vigilante

21-09-11, 11:44

Yo no le encuentro sentido a que una filmoteca de peliculas de estreno en VO para eso están las salas comerciales...

Si el objetivo es hacer del cine algo popular, no hay nada como tratar de dar un enfoque mas didáctico y no simplemente la búsqueda de que el espectador se ahorre unos euros en ver la de Almodóvar

"Ahora soy peor"
Responder
patrullero
El Vigilante

21-09-11, 11:47

Si es que al final es tan sencillo como distinguir entre los canale CTK y MGM...

"Ahora soy peor"
Responder
loxza
enredador

21-09-11, 12:03

(21-09-11, 11:44)patrullero escribió: Yo no le encuentro sentido a que una filmoteca de peliculas de estreno en VO para eso están las salas comerciales...

Eso está bien desde la óptica de Madrid, aquí no hay NINGUNA sala que programa VO (no, los Groucho tampoco, no traen ni un 1% en vo). Dicho esto, yo tampoco entiendo que la labor de la filmoteca tenga que ser pasar estrenos

Responder
patrullero
El Vigilante

21-09-11, 12:35

Hombre, la cosa es la calidad de las salas comerciales de Cantabria y de como Santander se vacío de cines porque se valoraba mas las butacas que los contenidos, ya que si no hubiera sido por eso, hoy podría haber un multicine en VO perfectamente

Aquí en Madrid incluso las grandes cadenas tb dan alguna sesión en VO, y eso por algo será

"Ahora soy peor"
Responder
.invitado.

Registro en: Mar 2010
21-09-11, 13:44

Pero el hecho es que no la hay, aún añoro la filmoteca de torrelavega de los 90.

Yo también me estoy pensando lo de "la puerta del cielo", la tengo en casa hace muchos meses y no encuentro 219 minutos para verla (la versión corta la vi hace años), pero en pantalla grande puede ser la releche.

Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación humana
Por favor, haz clic en la caja de selección que ves abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.