El Centro Botín
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mifune
Agrimensor

Mensajes: 10681
Registro en: Jul 2005
#1
17-09-11, 15:35

Cita:No es la Grúa de Piedra
14.09.11 - 00:02 -
LUIS PEDRAZ DERQUI | ARQUITECTO

No. aunque así se quiera entender, la Grúa de Piedra no es la razón que motiva el desacuerdo de muchos contra el emplazamiento elegido para el futuro Centro Cultural que impulsa el Banco de Santander.
Ni tampoco ese desacuerdo debe de entenderse desde posturas reaccionarias y conservadoras en lucha contra el progreso de la ciudad, tal y como reiteradamente se ha manifestado en diversos artículos de prensa recientemente
El verdadero argumento en contra es la ausencia total de argumentos a favor, encontrándonos con un emplazamiento elegido de antemano, sin que hasta el momento se conozcan los motivos que justifiquen o simplemente expliquen tal decisión. Muchas voces han salido a defender lo que nadie pone en duda, porque nadie duda de la oportunidad que para la ciudad supone una oferta cultural como la que ahora se ofrece, y mucho menos se cuestiona la calidad de los profesionales a los cuales se ha encomendado la redacción del proyecto y su posterior gestión. Pero precisamente por ello, por la importancia de la propuesta y por su potencial intrínseco, es por lo que cobra mayor dimensión la importancia del emplazamiento y la inconveniencia del elegido, incluso dejando a un lado, si ello fuera posible, las consideraciones sobre el impacto visual y ambiental del edificio.
Se ha resaltado muchas veces el necesario esfuerzo que debe de hacerse para que, en el desarrollo de un proyecto, el edificio que resulte se integre en el sitio con respeto y sin estridencias; el lugar, su entorno, sus características condicionan y determinan al proyecto.
Pero esta relación entre el sitio y la obra que lo ocupa, también se produce en sentido inverso a partir del momento en el que el edificio, una vez construido, ejerza una influencia, positiva o negativa, en el desarrollo posterior del entorno en el que se ha ubicado.
He leído en varios artículos y declaraciones citar al Plateau Beaubourg conocido también como Centro Pompidou de París, obra de Piano y Rogers, y al Museo Guggenheim de Bilbao, como ejemplos a imitar por tratarse de obras ambiciosas y símbolos del progreso de una ciudad. Pero estos edificios, ambos resultado de sendos concursos internacionales, tienen una virtud añadida que debe de ser resaltada; los emplazamientos elegidos en ambos casos, el barrio parisino de 'Les Halles' y restos de antiguas zonas industriales en la ría de Bilbao, se trataban de zonas deprimidas, social y económicamente, y en ambos casos el influjo del edificio una vez construido supuso el renacimiento de toda la zona limítrofe, revitalizándola y siendo el punto de partida de sucesivas actuaciones que las han transformado de manera radical.
En los dos ejemplos citados, el edificio construido, con un carácter eminentemente cultural, ha cumplido una doble misión: convertirse en foco de atracción cultural a partir de su contenido y expandir sus efectos hacia su exterior contribuyendo a la transformación de toda su área de influencia.
Este debería ser el debate y no otro. Pensar en cómo aprovechar de la mejor manera las sinergias inherentes a los nuevos usos culturales del edificio para que su actividad se extienda más allá de sus fachadas físicas y proponga una nueva utilización de los espacios adyacentes, una nueva dimensión de toda la zona, que reafirme su carácter propio. Sería entonces cuando realmente se podría hablar de una verdadera actitud de progreso, eligiendo una zona deprimida de la ciudad para potenciarla y revitalizarla, en lugar de buscar un mero escenario para la admiración de la obra sin importar para nada los efectos de ésta sobre su entorno.
Copiemos pues el ejemplo, seamos realmente progresistas y emplacemos el nuevo Centro Cultural en la zona de Varadero, de manera que, junto con la nueva Biblioteca, suponga el impulso definitivo para el despegue del barrio de Castilla-Hermida. Reemplacemos el Centro Comercial previsto por el nuevo Centro Cultural, y dejemos que su influjo se extienda, que su poder de atracción promueva nuevas actuaciones, que su sello impregne la zona, y se convierta en la puerta de la ciudad.
El Movimiento Moderno propugnaba la transformación de la sociedad a través de su arquitectura, y si bien hoy ya sabemos que aquel fue un sueño imposible, no por ello debemos desperdiciar la oportunidad de aprovechar hasta el máximo esta ocasión que se ofrece a la ciudad y exprimir al máximo las potencialidades del nuevo edificio para que, en lugar de ser un simple icono visual, actúe como un verdadero elemento transformador.
Una oportunidad como esta no debe de ser desperdiciada.


http://www.eldiariomontanes.es/v/2011091...10914.html

Abajo el trabajo
Responder
Frsx


Mensajes: 2709
Registro en: Jan 2011
#2
18-09-11, 10:01

Unsure Bonito artículo , alguna opinión ....?

Yo creo que será algo bueno para Santander , asi de primeras ,sin entrar en rollos politicos . Y creo que algo asi hace falta , digo yo ... !


Shutup
Responder
Mifune
Agrimensor

Mensajes: 10681
Registro en: Jul 2005
#3
18-09-11, 11:34

Mi opinión es un poco lo que dice ese artículo, con matices:

-La ubicación me parece lo peor. Calculo que se pase la ley de costas por el forro. Ya estaba ahí la grúa de piedra, no entiendo para qué hay que moverla, porque creo que así se termina con los últimos vestigios de lo que era la bahía y el puerto de Santander a finales del XIX y principios del XX, cuando Santander era un sitio importante para la industria y el comercio. Ni entiendo por qué va a mejorar el paisaje plantar un mamotreto ahí: si tanta polémica hubo porque los aerogeneradores iban a estropear las vistas desde la bahía, ¿no molesta que se plane ahí un pantallón que directamente la tape? Y como dice en el artículo, tampoco se va a poner en un entorno degradado al que puede dar nueva vida: ahí solo hay jardines bien en los que yo creo que ya no hay ni putas, y más allá el Paseo Pereda, que tampoco es precisamente un ghetto. La única justificación que veo para plantar eso ahí es el capricho de tener la foto del nuevo edificio con el arco del Santander asomando entre los dos bloques...

-El proyecto cultural puede dar cosas buenas, sobre todo si se tiene en cuenta que la Fundación Botín es de las entidades que tienen una programación más interesante dentro de lo que se puede encontrar uno en Cantabria. Pero bueno, habrá que ver en qué consiste el proyecto. De todas formas, llegamos tarde a estas cosas, y con esto se entra en competencia con lo que ya está funcionando desde hace bastante en el País Vasco, en Asturias, supongo que también en Burgos... Vale que la idea es integrar a Santander en ese eje, pero tampoco tengo claro que haya un mercado cultural tan gordo como para que se coma todo lo que se supone que se le va a ofrecer. Eso se verá con el tiempo.

Abajo el trabajo
Responder
Mifune
Agrimensor

Mensajes: 10681
Registro en: Jul 2005
#4
18-09-11, 14:09

Aparte, no lo había pensado, la humedad que va a haber en ese sitio no creo que sea buena para que se puedan conservar ahí dentro cuadros o libros...

Abajo el trabajo
Responder
Frsx


Mensajes: 2709
Registro en: Jan 2011
#5
18-09-11, 19:31

Vamos , que asi de primeras como que no , ? Mejor dejarlo como está

Pd / Museos cerca del agua hay muchisimos , y aquí cerquita , lo de la humedad eso ya está resuelto hace mucho años


[Imagen: deshumidificadordri100f.jpg] Deshumidificador Dri 100 flamamTongue


Shutup
Responder
patrullero
El Vigilante

Mensajes: 19521
Registro en: Nov 2005
#6
19-09-11, 09:56

Me parece un emplazamiento totalmente equivocado

Que pasa con todos los terrenos y naves que hay entre el Museo Marítimo y el Palacio de Festivales? Alli porque no hacen nada? De quienes es todo eso?

"Ahora soy peor"
Responder
dunker
Jedi

Mensajes: 6805
Registro en: Jul 2005
#7
19-09-11, 10:13

La mejor ubicación sería en el palacio de festivales. Sí, EN el palacio. Se tira ese edificio y se hace otro. Cualquiera me vale. Dejando eso de lado, la ubicación no me parece tan desacertada. Está claro que si el Santander pone la pasta, el eje túnel-fundación tiene que estar patente.

De todas formas, nos gusta ser más papistas que el papa; ahora mismo, esa zona está vallada y ocupada por un parking y de vez en cuando también se tapa la vista de la bahía con el ferry, que me da la sensación que es más alto que el edificio de Piano (aunque no tengo referencias claras). El Guggenheim tuvo críticas feroces (sí, aunque ahora todo cristo se suba al carro ganador) porque no encaja -utilizo el presente- con su entorno. Por mucho que lo quieran vender, el mamotreto de titanio no pega con ningún edificio (ojo, que no se haya construido en los últimos 15 años) en 500 metros a la redonda.

Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
Responder
patrullero
El Vigilante

Mensajes: 19521
Registro en: Nov 2005
#8
19-09-11, 10:18

Lo del ferry es algo funcional Dunker, vamos, que se nos olvida que la bahía es un puerto...

Y si, el palacio fue una atrocidad estética pero no creo que la cosa este para tirarlo

"Ahora soy peor"
Responder
Mifune
Agrimensor

Mensajes: 10681
Registro en: Jul 2005
#9
19-09-11, 11:43

No creo que esto tenga nada que ver con ser más papista que el papa. El asunto es que el único argumento a favor de poner ahí ese museo es el capricho del poderoso. Alguien que tiene potestad para hacer o deshacer a su antojo aquello que a nadie más le estaría permitido. Incluso comerse parcelas de terreno público para su uso privado. Porque por mucho que esto vaya a suponer un beneficio para la ciudad, no deja de ser un centro privado, del que el primer beneficiario será el propio banco.

Fresx, lo del deshumidificador es ridículo. Lo que cuesta mantener unas condiciones óptimas de humedad que garanticen una buena conservación de fondos bibliográficos o pictóricos ya debería ser un argumento suficiente como para plantearse cualquier otro emplazamiento.

Llama la atención cómo muchas voces que suelen ser críticas ahora mantienen la boca cerrada. Como también llama la atención los publirreportajes que ha dedicado a todo esto el diario montañés el fin de semana, con las 14 primeras páginas de la edición del sábado dedicadas íntegramente a glosar la gloria de todo esto, solo interrumpidas por sendos anuncios a página completa del Banco de Santander y del Ayuntamiento de Santander.

Abajo el trabajo
Responder
dunker
Jedi

Mensajes: 6805
Registro en: Jul 2005
#10
19-09-11, 11:45

(19-09-11, 10:18)patrullero escribió: Y si, el palacio fue una atrocidad estética pero no creo que la cosa este para tirarlo

Podemos crear un grupo en Facebook de "A que conseguimos un millón de me gusta para tirar abajo el palacio de festivales". Con todos los grupos que hay de ese estilo, debe ser porque cuando consigues la cifra automáticamente se hace realidad lo que pides. Esto es así, ¿no?


Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
Responder
Mifune
Agrimensor

Mensajes: 10681
Registro en: Jul 2005
#11
19-09-11, 11:53

Bueno, rectifico lo de que mucha gente calla sobre esto porque veo que tampoco es así la cosa

Cita:Cantabria Nuestra cree «inadecuada» la ubicación prevista para el Centro Botín

http://www.eldiariomontanes.es/v/2011091...10915.html

Abajo el trabajo
Responder
Mick69
Editor

Mensajes: 7212
Registro en: Apr 2008
#12
19-09-11, 16:50

(19-09-11, 11:43)Mifune escribió: El asunto es que el único argumento a favor de poner ahí ese museo es el capricho del poderoso. Alguien que tiene potestad para hacer o deshacer a su antojo aquello que a nadie más le estaría permitido. Incluso comerse parcelas de terreno público para su uso privado. Porque por mucho que esto vaya a suponer un beneficio para la ciudad, no deja de ser un centro privado, del que el primer beneficiario será el propio banco.

Llama la atención cómo muchas voces que suelen ser críticas ahora mantienen la boca cerrada. Como también llama la atención los publirreportajes que ha dedicado a todo esto el diario montañés el fin de semana, con las 14 primeras páginas de la edición del sábado dedicadas íntegramente a glosar la gloria de todo esto, solo interrumpidas por sendos anuncios a página completa del Banco de Santander y del Ayuntamiento de Santander.

Gracias por resumir tan acertadamente.

Una fotilla de los inicios de la crisis, luego han venido muchas otras, pero siempre el líder está justo en el medio

[Imagen: Zapatero-ha-reunido-presidentes-Santande...cumbre.jpg]

¿De verdad que todavía hay alguien que no se ha enterado que Botín considera que ésta es su finca?
Responder
Mick69
Editor

Mensajes: 7212
Registro en: Apr 2008
#13
19-09-11, 17:50

La frase del Tito Botín: «La ubicación del centro es la mejor, pero, como en todo, hay opiniones»

Interpretación: Soy tan bueno que hasta os dejo opinar, pero se hará lo que yo diga Mad
Responder
Frsx


Mensajes: 2709
Registro en: Jan 2011
#14
19-09-11, 20:11

Es posible que tenga dudas sobre si el Centro esta bien ubicado o no , pero sobre que el "Palacio de Festivales" es la cosa mas horrosa que hay el la Bahia ( con permiso de"l Mare Mondo - Rhin " y algun bloque cercano , eso lo tengo bien claro

"A que conseguimos un millón de me gusta para tirar abajo el palacio de festivales" a poco y dicen que parece un León bocabajo Pared

Yo si no lo tiran , pondría un mural con las fotos de los reponsables de tal atrocidad , arquitecto - alcalde ...ect e igual ... hasta sus familiares ( solo de 1º y 2º grado ...)


Shutup
Responder
dunker
Jedi

Mensajes: 6805
Registro en: Jul 2005
#15
20-09-11, 08:38

Intentemos hacer algo constructivo: ¿qué otras ubicaciones propondríais vosotros? A mí se me ocurren estas otras:

- Barrio Pesquero: personalmente, no lo acabo de ver.
- Las Llamas: ¿tal vez demasiado masificado de construcciones emblemáticas?
- Palacio de Festivales: insisto en que esta idea es la más acertada.
- Zona del Corte Inglés-Peñacastillo: demasiado alejado del centro.

...

Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
Responder

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)



Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.


Verificación humana
Por favor, haz clic en la caja de selección que ves abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.