13-06-18, 17:27
Eso es el Machina, Patru. El Machina II fue un ripeo que colgaron de descartes y demos de las sesiones del Machina, había canciones decentes como Glass y Car Cash Star, y se beneficiaba de no tener la sobreproducción del Machina. Pero era eso, una rareza.
Smashing Pumpkins fueron unos de los que peor llevaron en los 90 lo de la duración del cd, que mucha peña se olvidó de hacer LPs de 45 minutos y se pusieron a llenar los 74 del cd como si les fueran a pegar o algo. Tanto Adore como Machina serían discos muy buenos con una duración normal, quitando relleno y reduciendo la duración de algunos temas. Sobre todo cuando ya no estás on fire compositivamente hablando (que casi todo lo del Mellon Collie/Aeroplane Flies High está bastante de puta madre).
Adore para mí no tiene nada de moderno o vanguardista, como sí podía tener el Kid A, por poner un ejemplo cercano. Fue un disco de resacón con el hándicap añadido de quedarse sin un batería insustituíble, así que Corgan volvió a sus inicios goticosos y metió cajas de ritmo y tal. Lo dicho, dejándolo en 10-11 canciones sería pepino dentro de lo raro, pero no.
Y del Zeitgeist para acá... pues es una de cal y catorce de arena. Se ve que Corgan tiene un oficio del copón y sigue tocando muy bien, pero falta la magia. Zeitgeist tiene destellos aquí y allá, Oceanía lo mismo, MtaE menos aún. Y en los EPs sueltos que han sacado se alternan canciones simpáticas con algunas de vergüenza. Además se obsesionó hace 20 años con que si el público esto y la industria lo otro y no acierta nunca. Antes las letras de Smashing Pumpkins eran pedantes y chungas, pero te las creías, ahora son vacías y repetitivas, como buscando ganchos o algo. Tampoco ayuda que no graba ni de lejos con la laboriosidad de los discos clásicos, ejemplo:
With James (Iha, original guitarist) and Jimmy (Chamberlin, drummer) back in the band have the old band dynamics and working methods returned also?
No! And I wouldn’t want them to (laughs)! The way we used to live and work was exhausting. Ultimately it was very unhealthy and unsustainable. With Solara I had Jeff record the guitars, I recorded the vocals, Jimmy came in and did the drums in one take. It took half a day, in the old days it would’ve taken weeks. We’re all professionals, we don’t need to spend weeks jamming and developing songs. We can come back to them. We have what Jimmy calls a “RERO model”. That’s release early, release often.
Si llega a grabar así el Siamese Dream no se acuerda hoy de SP ni sus madres. En la misma entrevista dice que la versión de Solara igual no es definitiva y la vuelven a hacer (igual deja que Iha meta sus cosillas). Así no, hombre. Y búscate un productor que produzca y no Rick Rubin, coño.
Y hasta aquí mi diatriba de ex-fan histérica.
Smashing Pumpkins fueron unos de los que peor llevaron en los 90 lo de la duración del cd, que mucha peña se olvidó de hacer LPs de 45 minutos y se pusieron a llenar los 74 del cd como si les fueran a pegar o algo. Tanto Adore como Machina serían discos muy buenos con una duración normal, quitando relleno y reduciendo la duración de algunos temas. Sobre todo cuando ya no estás on fire compositivamente hablando (que casi todo lo del Mellon Collie/Aeroplane Flies High está bastante de puta madre).
Adore para mí no tiene nada de moderno o vanguardista, como sí podía tener el Kid A, por poner un ejemplo cercano. Fue un disco de resacón con el hándicap añadido de quedarse sin un batería insustituíble, así que Corgan volvió a sus inicios goticosos y metió cajas de ritmo y tal. Lo dicho, dejándolo en 10-11 canciones sería pepino dentro de lo raro, pero no.
Y del Zeitgeist para acá... pues es una de cal y catorce de arena. Se ve que Corgan tiene un oficio del copón y sigue tocando muy bien, pero falta la magia. Zeitgeist tiene destellos aquí y allá, Oceanía lo mismo, MtaE menos aún. Y en los EPs sueltos que han sacado se alternan canciones simpáticas con algunas de vergüenza. Además se obsesionó hace 20 años con que si el público esto y la industria lo otro y no acierta nunca. Antes las letras de Smashing Pumpkins eran pedantes y chungas, pero te las creías, ahora son vacías y repetitivas, como buscando ganchos o algo. Tampoco ayuda que no graba ni de lejos con la laboriosidad de los discos clásicos, ejemplo:
With James (Iha, original guitarist) and Jimmy (Chamberlin, drummer) back in the band have the old band dynamics and working methods returned also?
No! And I wouldn’t want them to (laughs)! The way we used to live and work was exhausting. Ultimately it was very unhealthy and unsustainable. With Solara I had Jeff record the guitars, I recorded the vocals, Jimmy came in and did the drums in one take. It took half a day, in the old days it would’ve taken weeks. We’re all professionals, we don’t need to spend weeks jamming and developing songs. We can come back to them. We have what Jimmy calls a “RERO model”. That’s release early, release often.
Si llega a grabar así el Siamese Dream no se acuerda hoy de SP ni sus madres. En la misma entrevista dice que la versión de Solara igual no es definitiva y la vuelven a hacer (igual deja que Iha meta sus cosillas). Así no, hombre. Y búscate un productor que produzca y no Rick Rubin, coño.
Y hasta aquí mi diatriba de ex-fan histérica.
Ziggy played guitar...