10-01-06, 15:53
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
mi crónica del Juvecant
|
10-01-06, 15:53
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
10-01-06, 16:44
Si jeje y no pone "DM"
Y la cronica mola, aunque dos tirones de orejas... pone "FrancoiS Breut" (es con "Z"!!) y las fechas un poco raras "el 03/01/2006 de enero"
10-01-06, 16:52
Spongebob escribió:Si jeje y no pone "DM" creo que lo de la francesa lo copie de la web del Elevador, lo de la fecha, si es una cagada y no me había dado cuenta
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
10-01-06, 17:03
Ilusionante transición
A camino entre el 2005 y el 2006 se celebraron en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria un ciclo de conciertos que eran el plato fuerte de las actividades de la feria Juvecant 2005. En los días 28, 29 y 30 de diciembre del pasado año, y el 3 y el 4 de enero del presente, pasaron por el salón de actos del Paraninfo artistas como Gary Louris, Nacho Vegas y las Esferas Invisibles, Sr. Chinarro, Dead Capo, Quique González y Solo Los Solo…Todavía está muy reciente la fatal desaparición del Festival Tanned Tin de nuestra ciudad. Era inevitable recordarlo con nostalgia, desde la cera de al lado. Nos lo han robado dando unas excusas bastante tibias. Ahora podemos mirar con cierto optimismo al futuro, pensando que, de alguna manera, alguien ha recogido el testigo de la buena música en directo El 28/12/2005, Gary Louris se enfrentaba a un recinto prácticamente lleno sin más armas que una acústica, la armónica y su voz. Podía parecer poco, pero para un artista como él le basta y le sobra. Gary, solo ante el peligro, dejó volar su voz libre y llenó toda la sala. Hizo lo que quiso con ella. Como el chicle que no dejaba de mascar, la estiraba, la encogía, la hacía grave, aguda... La sacaba de dentro y la moldeaba con la garganta, boca, nariz, de manera impecable. Se podía apreciar perfectamente todos los matices de los que eran capaces sus armonías vocales, se podía paladear y sentir la música en estado puro, en bruto, y permanecer en silencio con la belleza primitiva de canciones que han hecho historia con los Jayhawks (It´s up to you, Poor little fish, Bad time, Tailspin, The man who loved life... etc) con Golden Smog (Jennnifer save me, Until you came along), alguna rareza que ha compuesto con amigos como Jeff Tweedy de Wilco o temas de futuros proyectos entre los que desgraciadamente no se encuentra unir a los Jayhawks. El final de anuncio, I’m gonna make you love me. El sonido impecable, y la gente regresa a casa bastante satisfecha, a pesar de que muchos venían de fuera . El 29/12/2005, Nacho Vegas y su banda, Las Esferas Invisibles acabaron con todas las invitaciones. Salieron con un notable retraso y fueron capaces de estropear la acústica con un sonido excesivamente alto y saturado. Cerca del cielo, fue el principio del concierto. Comenzó su actuación algo frío, Nacho no parecía muy entusiasmado. Poco a poco se fue desperezando y disfrutamos de grandes momentos como cuando interpretaron La canción de la duermevela con el asturiano cantando desde un atril cual orador vendiendo su nociva propaganda, o la tristeza sin fin de Ocho y medio. Tuvieron varios momentos de gran intensidad sonora, de distorsiones elevadas al infinito, y zumbidos eléctricos. Al final, nos fuimos acostumbrando a ese sonido atronador mezclado con textos crudos y duros envueltos de ecos velvetianos. En el Jardín de la Duermevela puso el final de un concierto con luces y sombras y con algún que otro momento hilarante (monólogo de N. V. sobre la galería de pinturas del primer piso). El 30/12/2005, el Sr. Chinarro que venían sustituyendo a Jet Lag, tuvieron una actuación corta (una hora y cuarto) pero bastante redonda. Lograron de nuevo un gran sonido y parece que la formación que esta vez acompaña a Antonio Luque es verdaderamente compacta. Mucho gusto en el sonido de las guitarras y una gran base de bajo y batería que hacían muy sólidas las canciones. El encanto de Antonio Luque sigue siendo un curioso misterio. El surrealismo de sus letras y su voz monocorde y desafinada lejos de ser una barrera, se convierten en una baza importante a su favor. Además parece que su último disco El fuego amigo es más accesible. El sevillano centró prácticamente toda su actuación en este trabajo dejando poco lugar para temas antiguos. Pico Veleta o Tostadora on, fueron de las pocas rescatadas. La puesta en escena fue de lo menos glamurosa que se pueda imaginar. Cuatro paisanos que estaban encima del escenario lo mismo que en el local de ensayo, charlando entre canciones, bebiendo, haciendo bromas …. etc. La verdad es que el peculiar A.L. arrancó varias risas de las butacas (por cierto, algo incómodas) en diferentes momentos de su actuación. Cerraron con la oscura Quiromántico (todo un himno) y se fueron en medio de la mayor ovación de los cinco días. El 03/01/2006 había doble sesión. Los desconocidos Dead Capo, ya no lo serán tanto. El cuarteto soltó un concierto sobresaliente. Bajo la tenue luz, el jazz se apoderó de todo. Tocado de muchas y diversas formas, bebop, free jazz... a veces coqueteando con el funky, el rock, el surf, el pasodoble. Se mostraron como unos grandísimos instrumentistas y destacaron tanto por la técnica tocando, como por la coordinación entre ellos. Muchas tablas para un grupo que tiene apenas cinco años. Fue un concierto diferente, bastante emocionante, como las persecuciones en películas de cine policíaco. Dead Capo podrían ser la banda sonora de una de ellas. Sin duda, la sorpresa del ciclo. Quique González vino sustituyendo a François Breut que se cayó del cartel a última hora. Empezó con Vidas cruzadas. Se presagiaba una gran actuación pero no acabó de romper. No se hasta que punto, la premura de esta sustitución influyó en su actuación. Puede que fuera poco tiempo para prepararla. Quique parecía algo incomodo, como improvisando sobre la marcha. La compañía de un gran guitarra como David Wynn no parecía suficiente para cubrir todo lo que puede llenar una banda y Q. G. optó por un repertorio cargado de buenísimas canciones (Día de feria , Salitre, Torre de Manhattan, Kamikaces enamorados, Hotel Los Angeles …), pero que quedaban bastante desnudas en sus interpretaciones. Al madrileño se le entiende todo, y las historias de sus canciones son tan creíbles y cotidianas como tristes y bellas. El sentimiento de su voz acompañada de los aguijones de D.W. que pinchaba de cuando en cuando con unos punteos profundos y precisos, dejaron constancia de un buen hacer que no acabó de ser pleno, como en sus dos anteriores actuaciones en el Indian. Acabó con Conserjes de noche, seguramente la que mejor le quedó. El 04/01/2006, uno de los iconos del hip hop nacional, Solo los Solo demostraron durante poco más de una hora y media por qué con su tercer trabajo de estudio Todo el mundo lo sabe han conseguido que la crítica especializada se rinda ante ellos y publicaciones como Mondosonoro los ha destacado como el mejor disco nacional de 2005. El directo buceó entre el funk y el soul, con algún que otro guiño flamenco, acercando al paraninfo los sonidos de la calle. A pesar de que el concierto presagiaba un publico más homogéneo, nada más lejos de la realidad. A los seguidores del grupo catalán se unió parte del público que había asistido a los anteriores conciertos del ciclo, dándose así la oportunidad de sumergirse en un universo antagónico al resto de los conciertos. . Solo los Solo demostraron tablas y contundencia y convencieron a propios y extraños; la simpatía de Juan y Griffi y los guiños al público convirtieron el recinto en una inesperada sala de conciertos. En definitiva, un espacio musical en el fin de año que ha sido organizado y patrocinado por la Dirección General de Juventud, y ha contado con la colaboración de Jovenmanía e Iraultza Producciones como promotora de los conciertos. Un tanto para la organización, que ha apostado por la calidad del directo de las bandas, al margen del estilo que facturen . La gente ha respondido, llenando casi siempre el paraninfo.
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|