06-12-10, 21:05
Antes de nada, por si no lo habéis leído, adjunto la "versión oficial"
http://www.eldiariomontanes.es/20101206/...61652.html
El CuVa supera las adversidades
- La cuarta edición del festival Cultura de Vanguardia dejó conciertos inolvidables pero una irregular respuesta de público.
- Mark Lanegan, Supersubmarina, Toybloid y Callers sobresalieron entre la variedad de propuestas que cambiaron la fisonomía del Palacio de Festivales.
El CuVa se sobrepuso a todas las inclemencias –problemas en el transporte por el colapso aéreo, temporal de viento y agua…- y cerró su cuarta edición con un sobresaliente balance artístico pero con una decepcionante asistencia de público. Entre la multitud de conciertos que viajaron en tres jornadas y dos escenarios por el folk, el pop, el rock y el indie, quedan para guardar en el recuerdo la clase de Mark Lanegan, el indie contagioso de Supersubmarina, la vitalidad y descaro de Toybloid, la sensibilidad de Emilie Jane White, la sorpresa de Callers, la variedad de grupos cántabros que pasaron por el ‘cuarto de estar’ y la decoración ‘warholiana’ de los pasillos del Palacio de Festivales, entre otras muchas cosas, pero el público respondió en menor medida de lo que cabía esperar y el cartel del festival merecía. Tan solo el sábado la asistencia fue más que notable, siendo pobres la del viernes y, en menor medida, la del domingo, lo que quizás haga replantearse cambios a la organización de cara a próximas ediciones.
El caos aéreo provocado por la huelga de controladores afectó a la segunda jornada y obligó a modificar los componentes de las mesas redondas y a suspender los conciertos de Idiot Wind, Harper Simon y Tallest on man hearth, que fueron rápida y hábilmente sustituidos por Tachenko y 45 grados, y también mermó la habitual presencia de público foráneo en el Palacio, lo que se dejó notar en un aforo que también sufrió las inclemencias de una climatología adversa durante el fin de semana.
Desarrollo
El concierto de Primitives, una de las formaciones míticas y de mayor éxito de los ochenta, pioneros del indie pop, puso en la noche del domingo el punto final a tres días de conciertos, proyecciones, mesas redondas y actividades infantiles en la más que exitosa propuesta ‘CuVa Kids’. La banda británica liderada por la mítica Tracy Tracy, que no ha perdido ni un ápice de su descaro, ha vuelto a los escenarios 17 años después de la que fue publicación de su ultimo disco y bien se puede decir que mantienen la clase y poso de la gran banda que fueron aunque el paso del tiempo haya llevado a perder fuerza a algunos de sus grandes temas. Interesante, en cualquier caso, su presencia en Santander.
Antes habían pasado por el escenario uno de los grandes triunfadores de esta cuarta edición, los andaluces Supersubmarina, que con un solo disco en el mercado navegan en la exitosa onda del pop indie español encabezada por Vetusta Morla, y que hicieron bailar a los presentes como si de un festival de verano se tratara. Misma sensación causaron las jovencísimas componentes de Toybloid, cuarteto parisino que ya había dejado este verano su tarjeta de visita en la Porticada y que hicieron disfrutar con su sonido garage tremendamente guitarrero y una puesta en escena atrevida y divertida. Con la misma fuerza redondearon su actuación otros franceses, King of conspiracy, y los canadienses DD/MM/YY, todo un ejercicio de locura puesta al servicio de una contundente y contagiosa propuesta sonora que hizo temblar los cimientos del Palacio. El contrapunto necesario lo puso Dante Place.
Sábado
El sábado será recordado como el día de Mark Lanegan, todo un lujo, que ensombreció a su compañera Isobel Campbell con una clase, dominio de los tiempos y chulería escénica que por momentos hizo recordar a Leonard Cohen. Ella, sensibilidad pura, y el, todo bestialidad, hicieron, juntos y por separado, un delicioso recorrido a través de los distintos géneros de la música americana (folk, blues, country, gospel...), amparado en la dulce voz de Campbell y la bella amargura que siempre transmite la de Lanegan.
Antes Emilie Jane White cumplió con la etiqueta de delicadeza que rodea a su música con un concierto que abrió los sentidos de los presentes, que se dejaron arrastrar por su folk intimista de letras acertadas.
Niño y pistola y Tachenko, fichaje de última hora, firmaron el sábado la presencia nacional sobre el escenario de la sala Pereda. Distintas propuestas, idiomas y puestas en escena sobre la misma onda musical, aceptadas con receptividad y calor por el público.
Esta noche, el acogedor ‘cuarto de estar’ fue ocupado por los cántabros 45 grados y The Spanish Peasant. Los primeros hacen olvidar sobre el escenario la juventud de su DNI con una propuesta popera que se hace fácil escuchar y que brilla tanto en las composiciones propias como en las versiones; los segundos viajan con clase, buen gusto y estilo por el folk norteamericano a través de canciones personales, sencillas, dulces, intimistas, que gusta oír con plena atención y máxima sensibilidad.
Viernes
La jornada inaugural fue la más pobre en cuanto a asistencia de público pero no en calidad e intensidad escénica. Las notas mas brillantes las pusieron, como no podía ser de otra manera, Damon and Noemi y Klaus and Kinski, pero la gran sorpresa de la noche fue el grupo norteamericano Callers, donde sobresalió fulgurante voz de su cantante, la joven Sara Lucas, y la minimalista y evocadora instrumentación de sus dos acompañantes, Ryan Seaton y Don Godwin.
La psicodelia de Stay, el folk intimista de Plv Havoc, el rock clásico estadounidense de los locales Sweet Daddy Ray y la cantautora Anari, la ‘PJ Harvey vasca’, se enfrentaron con dignidad al reto de abrir el festival en una jornada que dejó contrapuestas sensaciones.
http://www.eldiariomontanes.es/20101206/...61652.html
El CuVa supera las adversidades
- La cuarta edición del festival Cultura de Vanguardia dejó conciertos inolvidables pero una irregular respuesta de público.
- Mark Lanegan, Supersubmarina, Toybloid y Callers sobresalieron entre la variedad de propuestas que cambiaron la fisonomía del Palacio de Festivales.
El CuVa se sobrepuso a todas las inclemencias –problemas en el transporte por el colapso aéreo, temporal de viento y agua…- y cerró su cuarta edición con un sobresaliente balance artístico pero con una decepcionante asistencia de público. Entre la multitud de conciertos que viajaron en tres jornadas y dos escenarios por el folk, el pop, el rock y el indie, quedan para guardar en el recuerdo la clase de Mark Lanegan, el indie contagioso de Supersubmarina, la vitalidad y descaro de Toybloid, la sensibilidad de Emilie Jane White, la sorpresa de Callers, la variedad de grupos cántabros que pasaron por el ‘cuarto de estar’ y la decoración ‘warholiana’ de los pasillos del Palacio de Festivales, entre otras muchas cosas, pero el público respondió en menor medida de lo que cabía esperar y el cartel del festival merecía. Tan solo el sábado la asistencia fue más que notable, siendo pobres la del viernes y, en menor medida, la del domingo, lo que quizás haga replantearse cambios a la organización de cara a próximas ediciones.
El caos aéreo provocado por la huelga de controladores afectó a la segunda jornada y obligó a modificar los componentes de las mesas redondas y a suspender los conciertos de Idiot Wind, Harper Simon y Tallest on man hearth, que fueron rápida y hábilmente sustituidos por Tachenko y 45 grados, y también mermó la habitual presencia de público foráneo en el Palacio, lo que se dejó notar en un aforo que también sufrió las inclemencias de una climatología adversa durante el fin de semana.
Desarrollo
El concierto de Primitives, una de las formaciones míticas y de mayor éxito de los ochenta, pioneros del indie pop, puso en la noche del domingo el punto final a tres días de conciertos, proyecciones, mesas redondas y actividades infantiles en la más que exitosa propuesta ‘CuVa Kids’. La banda británica liderada por la mítica Tracy Tracy, que no ha perdido ni un ápice de su descaro, ha vuelto a los escenarios 17 años después de la que fue publicación de su ultimo disco y bien se puede decir que mantienen la clase y poso de la gran banda que fueron aunque el paso del tiempo haya llevado a perder fuerza a algunos de sus grandes temas. Interesante, en cualquier caso, su presencia en Santander.
Antes habían pasado por el escenario uno de los grandes triunfadores de esta cuarta edición, los andaluces Supersubmarina, que con un solo disco en el mercado navegan en la exitosa onda del pop indie español encabezada por Vetusta Morla, y que hicieron bailar a los presentes como si de un festival de verano se tratara. Misma sensación causaron las jovencísimas componentes de Toybloid, cuarteto parisino que ya había dejado este verano su tarjeta de visita en la Porticada y que hicieron disfrutar con su sonido garage tremendamente guitarrero y una puesta en escena atrevida y divertida. Con la misma fuerza redondearon su actuación otros franceses, King of conspiracy, y los canadienses DD/MM/YY, todo un ejercicio de locura puesta al servicio de una contundente y contagiosa propuesta sonora que hizo temblar los cimientos del Palacio. El contrapunto necesario lo puso Dante Place.
Sábado
El sábado será recordado como el día de Mark Lanegan, todo un lujo, que ensombreció a su compañera Isobel Campbell con una clase, dominio de los tiempos y chulería escénica que por momentos hizo recordar a Leonard Cohen. Ella, sensibilidad pura, y el, todo bestialidad, hicieron, juntos y por separado, un delicioso recorrido a través de los distintos géneros de la música americana (folk, blues, country, gospel...), amparado en la dulce voz de Campbell y la bella amargura que siempre transmite la de Lanegan.
Antes Emilie Jane White cumplió con la etiqueta de delicadeza que rodea a su música con un concierto que abrió los sentidos de los presentes, que se dejaron arrastrar por su folk intimista de letras acertadas.
Niño y pistola y Tachenko, fichaje de última hora, firmaron el sábado la presencia nacional sobre el escenario de la sala Pereda. Distintas propuestas, idiomas y puestas en escena sobre la misma onda musical, aceptadas con receptividad y calor por el público.
Esta noche, el acogedor ‘cuarto de estar’ fue ocupado por los cántabros 45 grados y The Spanish Peasant. Los primeros hacen olvidar sobre el escenario la juventud de su DNI con una propuesta popera que se hace fácil escuchar y que brilla tanto en las composiciones propias como en las versiones; los segundos viajan con clase, buen gusto y estilo por el folk norteamericano a través de canciones personales, sencillas, dulces, intimistas, que gusta oír con plena atención y máxima sensibilidad.
Viernes
La jornada inaugural fue la más pobre en cuanto a asistencia de público pero no en calidad e intensidad escénica. Las notas mas brillantes las pusieron, como no podía ser de otra manera, Damon and Noemi y Klaus and Kinski, pero la gran sorpresa de la noche fue el grupo norteamericano Callers, donde sobresalió fulgurante voz de su cantante, la joven Sara Lucas, y la minimalista y evocadora instrumentación de sus dos acompañantes, Ryan Seaton y Don Godwin.
La psicodelia de Stay, el folk intimista de Plv Havoc, el rock clásico estadounidense de los locales Sweet Daddy Ray y la cantautora Anari, la ‘PJ Harvey vasca’, se enfrentaron con dignidad al reto de abrir el festival en una jornada que dejó contrapuestas sensaciones.