10-04-10, 00:26
Me he leído la primera página pero no soy capaz de seguir, que me caigo de sueño ahora. a ver si en otro momento le dedico un rato más.
Así a ojo (se me corrija si me estoy liando, ya digo que no lo he leído entero) supongo que el que saquen a relucir este debate venga a cuenta del revuelo que en los USA debe de estar causando el tema este del intervencionismo estatal, algo que hasta la fecha les daba muchísimo repelús y que en general desconocían cómo funcionaba. Lo digo porque todo este tema de las ayudas a la actividad artística en los países escandinavos -vamos, ni su sistema de asistencia social- no es ni medio nueva. Antes del estallido del pop sueco ya se pudo ver en los noventa, por ejemplo, el boom del rock escandinavo a cuenta de Hellacopters, gluecifer o turbonegro, del death sueco, del black metal noruego o de la escena hardcore de Umea. Y supongo que de una u otra foram casi todo esto puede estar bastante relacionado con el apoyo a las artes o a las actividades juveniles por parte de estos gobiernos.
Por otro lado, el tema de las ayudas no es algo que funcione de manera automática. Por ejemplo, el otro día leí un artículo creo que de una de las Charades contando su paso por el SXSW, y se quejaban de que la subvención que les dieron para ir hasta Texas era una cantidad fija, igual que la que habían dado a Amaral o a los Planetas, grupos con unas necesidades como que un poco diferentes.
Desde hace un par de temporadas unos cuantos grupos de por aquí se están beneficiando de subvenciones del gobierno de cantabria para la grabación de discos o para montar giras. El tiempo dirá si esto termina sirviendo para fortalecer la escena.
Bueno, voy a sobar, a ver si mañana termino con esto.
Así a ojo (se me corrija si me estoy liando, ya digo que no lo he leído entero) supongo que el que saquen a relucir este debate venga a cuenta del revuelo que en los USA debe de estar causando el tema este del intervencionismo estatal, algo que hasta la fecha les daba muchísimo repelús y que en general desconocían cómo funcionaba. Lo digo porque todo este tema de las ayudas a la actividad artística en los países escandinavos -vamos, ni su sistema de asistencia social- no es ni medio nueva. Antes del estallido del pop sueco ya se pudo ver en los noventa, por ejemplo, el boom del rock escandinavo a cuenta de Hellacopters, gluecifer o turbonegro, del death sueco, del black metal noruego o de la escena hardcore de Umea. Y supongo que de una u otra foram casi todo esto puede estar bastante relacionado con el apoyo a las artes o a las actividades juveniles por parte de estos gobiernos.
Por otro lado, el tema de las ayudas no es algo que funcione de manera automática. Por ejemplo, el otro día leí un artículo creo que de una de las Charades contando su paso por el SXSW, y se quejaban de que la subvención que les dieron para ir hasta Texas era una cantidad fija, igual que la que habían dado a Amaral o a los Planetas, grupos con unas necesidades como que un poco diferentes.
Desde hace un par de temporadas unos cuantos grupos de por aquí se están beneficiando de subvenciones del gobierno de cantabria para la grabación de discos o para montar giras. El tiempo dirá si esto termina sirviendo para fortalecer la escena.
Bueno, voy a sobar, a ver si mañana termino con esto.
Abajo el trabajo