01-04-10, 12:18
Absento escribió:Será que estoy mayor y se me está haciendo cada vez más intolerante el oído, pero hay cosas que cada vez aguanto menos, y una de ellas es lo de poner coartadas intelectuales o estilísticas a lo que son simplemente malas ejecuciones. Jo, canta como el culo, ya pero es que es shoegaze, jo, tocan como el culo, bueno, da igual, porque es punk. No! No da igual! Es una falacia, y es algo que sobre todo en España, ha hecho mogollón de daño al indie. Si os pensáis que las disonancias o el ruidismo de SY o de JaMC son espontáneos o no están supercurrados y estudiados, sus equivocáis.
El problema me parece es que estás emzclando churras con merinas. Jeff Buckley, PJ Harvey o Tulsa vienen del rock tradicional. Y a K&K, cuando se sientan a componer, creo que eso se la suda enormemente. La perfección técnica, la claridad, la potencia, todos esos valores del rock auténtico (y masculinísimo!), como que a esta gente se la trae floja.
Ese terrible virus de la desgana que tanto criticas no es un invento de nadie del indi español. Todo eso ya ha existido y existe por todo el mundo desde mucho antes. Ya lo hacían los grupos que ya comento ahí arriba que K&K adoran. The Vaselines, The Pastels, Beat Happening, Shop Assistants... todos eran amateurs militantes, chapuceros a propio intento. Tocaban guitarras que sonaban a cazo y baterías de broma, y cantaban con voces sosas. La reacción contra el rock profesionalizado y coñazo. "Somos malos, pero hacemos unas canciones cojonudas", parecen decir. Es la música popular convertida realmente en algo popular, en algo urgente, que cualquier puede componer y que cualquiera puede cantar y tocar luego en su casa. Abajo los elitismos, las producciones carísimas, el necesitar siglos de formación para que alguien te roconozca, el gastarse fortunas en equipos y en demás parafernalia. Arriba el háztelo tú mismo!
Absento, te pierde el corporativismo de músico pro.
Abajo el trabajo