01-04-10, 11:54
Vamos a ver, y dejando las coñas aparte, que se lían conceptos. Yo no critico el estilo, sino la ejecución. Todo eso de las influencias y tal está muy bien, pero no se trata de eso. Kevin Shields es tan responsable de las voces de MBV como de las guitarras. Están hiperprocesadas, grabadas con mil capas y efectos para conseguir ese efecto "ininteligible", y que la tía cante bien o mal simplemente ni lo sabemos ni importa en el resultado final. Y sí, para este estilo, una voz etérea y fantasmal viene de puta madre, pero se puede hacer bien, y se puede hacer mal, y en mi opinión, esta chica lo hace mal (entendiendo "mal" por tener un hilillo de voz casi inaudible, sin dinámica y desafinado).
Por poner ejemplos, y sin irnos a gente como Mercury o Bellamy (jajaja, cómo sabía yo que iban a salir), un Jeff Buckley puede desgañitarse, o hacer una voz cristalina, o grabar capas de voces de estas etéreas. Vale, también era un poco pirubiru de la voz, y además es tío. Coge a PJ Harvey, que no tiene una voz técnicamente espectacular, pero lo mismo, lo que hace, sea gritar o susurrar, lo hace bien, y sobre todo, sin desafinar. O sin irnos tan lejos, la pava de Tulsa, que no tiene un gran registro, pero donde trabaja, lo hace de puta madre, casi susurrando, pero con fuerza y en tono.
Será que estoy mayor y se me está haciendo cada vez más intolerante el oído, pero hay cosas que cada vez aguanto menos, y una de ellas es lo de poner coartadas intelectuales o estilísticas a lo que son simplemente malas ejecuciones. Jo, canta como el culo, ya pero es que es shoegaze, jo, tocan como el culo, bueno, da igual, porque es punk. No! No da igual! Es una falacia, y es algo que sobre todo en España, ha hecho mogollón de daño al indie. Si os pensáis que las disonancias o el ruidismo de SY o de JaMC son espontáneos o no están supercurrados y estudiados, sus equivocáis.
Por poner ejemplos, y sin irnos a gente como Mercury o Bellamy (jajaja, cómo sabía yo que iban a salir), un Jeff Buckley puede desgañitarse, o hacer una voz cristalina, o grabar capas de voces de estas etéreas. Vale, también era un poco pirubiru de la voz, y además es tío. Coge a PJ Harvey, que no tiene una voz técnicamente espectacular, pero lo mismo, lo que hace, sea gritar o susurrar, lo hace bien, y sobre todo, sin desafinar. O sin irnos tan lejos, la pava de Tulsa, que no tiene un gran registro, pero donde trabaja, lo hace de puta madre, casi susurrando, pero con fuerza y en tono.
Será que estoy mayor y se me está haciendo cada vez más intolerante el oído, pero hay cosas que cada vez aguanto menos, y una de ellas es lo de poner coartadas intelectuales o estilísticas a lo que son simplemente malas ejecuciones. Jo, canta como el culo, ya pero es que es shoegaze, jo, tocan como el culo, bueno, da igual, porque es punk. No! No da igual! Es una falacia, y es algo que sobre todo en España, ha hecho mogollón de daño al indie. Si os pensáis que las disonancias o el ruidismo de SY o de JaMC son espontáneos o no están supercurrados y estudiados, sus equivocáis.
Ziggy played guitar...