14-01-11, 13:38
No estoy muy puesto en este tema y (la verdad es que egoístamente tampoco me interesa demasiado). Estoy en el final de la cadena de valor de la “industria” únicamente soy consumidor. He pasado por todas las fases de la evolución histórica de la “industria”. Imberbe y aún con pantalones cortos me compré los primeros discos (vinilos) antes de la irrupción del cedé a principios de los 90. Abracé el formato del cedé durante toda una larga década y compré cientos y cientos de cedés (originales) a precios abusivos durante todos los años 90 de todas las maneras posibles (en tiendas pequeñas, en grandes superficies, de importación, por correo ordinario, por Amazon). Apenas coqueteé con el top manta en el cambio de siglo (no lo hice más porque la oferta solía ser penosa) y me entregué posteriormente a las descargas en las redes P2P (soulseek) hasta hace dos o tres años. Desde entonces pago una cuota de 10 € mensuales a Spotify y tengo acceso ilimitado a un catálogo enorme, y cuando no encuentro algo en Spoti (raras veces) me lo descargo legalmente por iTunes.
Actualmente me da reparo violar los derechos de copyright y desde hace tiempo que nunca lo hago (no grabo música ajena, no me descargo nada que no proceda de fuentes autorizadas). Creo en la propiedad privada como motor del progreso y del crecimiento y la propiedad intelectual es una forma de propiedad privada.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Patrullero, qué se j0da Vale Music por colocar paladas de mierda a precios abusivos bajo el pretexto de la “cultura”. Creo que los artistas que más respeten a su público serán a su vez los más respetados. De todo este galimatías puede salir algo bueno. Estoy seguro que el público de John Grant (por poner un ejemplo cualquiera) accede a su música por canales formales en mayor porcentaje que el de David Bisbal (por poner otro ejemplo). También estoy de acuerdo en que culpar a las telecos es desviar la atención. Internet hoy en día es un bien de primera necesidad, es una ventana al mundo que seguiríamos teniendo abierta aunque no circulase música ilegal por ella.
Se trata de encontrar un nuevo traje jurídico que se adapte a las nuevas formas de consumo. Lo que está claro es que desde ahora mismo, lo que menos importa es el soporte. Yo no quiero tener pilas de cedés que ya no me caben en casa y que se me pierden en cada mudanza, tampoco quiero discos duros con miles de Gigas que cada equis años me petan y pierdo todo lo que tengo guardado. Yo no quiero almacenar, lo que quiero es tener acceso instantáneo, portátil e ilimitado a los contenidos. Eso ya existe : Spotify.
Actualmente me da reparo violar los derechos de copyright y desde hace tiempo que nunca lo hago (no grabo música ajena, no me descargo nada que no proceda de fuentes autorizadas). Creo en la propiedad privada como motor del progreso y del crecimiento y la propiedad intelectual es una forma de propiedad privada.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Patrullero, qué se j0da Vale Music por colocar paladas de mierda a precios abusivos bajo el pretexto de la “cultura”. Creo que los artistas que más respeten a su público serán a su vez los más respetados. De todo este galimatías puede salir algo bueno. Estoy seguro que el público de John Grant (por poner un ejemplo cualquiera) accede a su música por canales formales en mayor porcentaje que el de David Bisbal (por poner otro ejemplo). También estoy de acuerdo en que culpar a las telecos es desviar la atención. Internet hoy en día es un bien de primera necesidad, es una ventana al mundo que seguiríamos teniendo abierta aunque no circulase música ilegal por ella.
Se trata de encontrar un nuevo traje jurídico que se adapte a las nuevas formas de consumo. Lo que está claro es que desde ahora mismo, lo que menos importa es el soporte. Yo no quiero tener pilas de cedés que ya no me caben en casa y que se me pierden en cada mudanza, tampoco quiero discos duros con miles de Gigas que cada equis años me petan y pierdo todo lo que tengo guardado. Yo no quiero almacenar, lo que quiero es tener acceso instantáneo, portátil e ilimitado a los contenidos. Eso ya existe : Spotify.
Diamond in the back,
Sunroof top,
Diggin the scene,
With a gangsta lean, wooh-ooh-ooh
Sunroof top,
Diggin the scene,
With a gangsta lean, wooh-ooh-ooh