01-02-10, 12:04
Pues yo discrepo, mas que nada porque se mezclan distintos frentes abiertos como si se tratara de un mismo problema, cuando en realidad son varios problemas.
El problema de la industria de la musica. No supo reacionar a un nuevo modelo y lo peor de todo es que siguen queriendo trabajar del mismo modo, con lo que una y otra vez se encuentran con el mismo problema, y encima la culpa es mia. Os pongo un ejemplo practico, los grupos Zentric o Ragdog. Analizar la carrera de estos grupos que trabajan en multinacionales (Ragdog directamente para movistar). Realmente ese es el modelo de carrera y de musicos que se quiere. Yo no. Y son claro ejemplo del problema de la industria. Lo peor, de esto, aquellso qeu creian que eran grandes, cuando en realidad eran juguetes de, por ejemplo, Sony.
El problema de la distibucion. La distribucion ha cambiado redicalmente, y esta claro que los costes han bajado si se tiene en cuenta internet. Hay que lo ha aprovechado como artista o sello, pero en general, la gente ha estado a verlas venir, siendo un desastre para todos salvo para las compañias de telecomunicaciones. Antes se asumian costes de empresas como Diablo o incluso Pias, ahora esta claro que ese coste se ha de deribar a internet. Lo malo e sque de nuevo, si no trabajas con distribuidoras, qeu se lelvan parte del dinero sin hacer otra cosa qeu poner en el estante los discos, estas jodido, pero claro, de ellos nadie se queja y son responsables de sacar un piquito. Ahora, el que lo saca es la telefonica, auqneu claro, lo mismo antes era Repsol.
Gestion de los derechos de autor. Peor no lo han podido hacer, se han cabado su propia tumba, atacando, usando victimismo y sin buscar otras soluciones qeu no sean de alcance y que ataquen a la raiz del problema, y tal y como hemos visto en los puntos anteriores, en ese sentido no han hecho nada. Una pregunta Luis, ¿como se reparten lso derechos de autor? Acaso no se hacen estimaciones mediante un modelo de estimacion, que a su vez esta controlado pro las discograficas, editoriales y AFYVE. Resulta qeu esos tres estamentos estan enquistados y responden a sus intereses particulares y no al de lso artistas, y ups, vaya, el artista qeu no entra en su modelo no saca un duro.
Visto el panorama, lo mismo es que los autores y creadores, tiene que reconstuir el modelo y para empezar contar con que ninguna discografica va a darte un adelanto de 15000e por firmar con ellos un contrato, y si lo hacen, yo no me fiaria.
Que firmar un contrato con una editorias no es un regalo ni una bendicion, que solo en determinadas ocasiones y haciendo cosas muy concretas puedes sacar algo en claro, y ante todo, cuando uno firma con una editorial, ha de saber que les esta vendiendo sus canciones, es decir, sus creaciones, y por lo tanto, perdera parte del derecho que tiene a sacar redito de ellas.
Que si uno esta en la SGAE, pues bien, no pasa nada, pero que lo mismo, como socio, se tiene que poner las pilas para exigir que el modelo de reparto sea mas equitativo y claro, que el balance de las cuentas sea publico, etc...
Exigir al gobierno algo que es evidente, y que nadie parece reclamar, y no entiendo muy bien a que se debe... Un autor es un trabajador como cualquier otro, po lo tanto, debe tener un modelo de seguridad social que se adapte a sus necesidades para que pueda cotizar como es debido, ya que se trata de un trabajador, del mismo modo, que los contratos deberian estar mejor reglados. Por poner un ejemplo, un musico que esta empezando, si tiene que trabajar como autonomo es un disparate, va a gastar mas en las cuotas que lo que va a percibir por tocar en algunos casos.
Y por ultimo, de verdad, un artista tiene que ser millonario, o es una imagen que vendio la industria hace años, y que la realidad es que un artista es un trabajador mas que ha de contar sus cotizaciones y que se le hinchen las pelotas pensando en que no se podra jubilar hasta los 67.
El problema de la industria de la musica. No supo reacionar a un nuevo modelo y lo peor de todo es que siguen queriendo trabajar del mismo modo, con lo que una y otra vez se encuentran con el mismo problema, y encima la culpa es mia. Os pongo un ejemplo practico, los grupos Zentric o Ragdog. Analizar la carrera de estos grupos que trabajan en multinacionales (Ragdog directamente para movistar). Realmente ese es el modelo de carrera y de musicos que se quiere. Yo no. Y son claro ejemplo del problema de la industria. Lo peor, de esto, aquellso qeu creian que eran grandes, cuando en realidad eran juguetes de, por ejemplo, Sony.
El problema de la distibucion. La distribucion ha cambiado redicalmente, y esta claro que los costes han bajado si se tiene en cuenta internet. Hay que lo ha aprovechado como artista o sello, pero en general, la gente ha estado a verlas venir, siendo un desastre para todos salvo para las compañias de telecomunicaciones. Antes se asumian costes de empresas como Diablo o incluso Pias, ahora esta claro que ese coste se ha de deribar a internet. Lo malo e sque de nuevo, si no trabajas con distribuidoras, qeu se lelvan parte del dinero sin hacer otra cosa qeu poner en el estante los discos, estas jodido, pero claro, de ellos nadie se queja y son responsables de sacar un piquito. Ahora, el que lo saca es la telefonica, auqneu claro, lo mismo antes era Repsol.
Gestion de los derechos de autor. Peor no lo han podido hacer, se han cabado su propia tumba, atacando, usando victimismo y sin buscar otras soluciones qeu no sean de alcance y que ataquen a la raiz del problema, y tal y como hemos visto en los puntos anteriores, en ese sentido no han hecho nada. Una pregunta Luis, ¿como se reparten lso derechos de autor? Acaso no se hacen estimaciones mediante un modelo de estimacion, que a su vez esta controlado pro las discograficas, editoriales y AFYVE. Resulta qeu esos tres estamentos estan enquistados y responden a sus intereses particulares y no al de lso artistas, y ups, vaya, el artista qeu no entra en su modelo no saca un duro.
Visto el panorama, lo mismo es que los autores y creadores, tiene que reconstuir el modelo y para empezar contar con que ninguna discografica va a darte un adelanto de 15000e por firmar con ellos un contrato, y si lo hacen, yo no me fiaria.
Que firmar un contrato con una editorias no es un regalo ni una bendicion, que solo en determinadas ocasiones y haciendo cosas muy concretas puedes sacar algo en claro, y ante todo, cuando uno firma con una editorial, ha de saber que les esta vendiendo sus canciones, es decir, sus creaciones, y por lo tanto, perdera parte del derecho que tiene a sacar redito de ellas.
Que si uno esta en la SGAE, pues bien, no pasa nada, pero que lo mismo, como socio, se tiene que poner las pilas para exigir que el modelo de reparto sea mas equitativo y claro, que el balance de las cuentas sea publico, etc...
Exigir al gobierno algo que es evidente, y que nadie parece reclamar, y no entiendo muy bien a que se debe... Un autor es un trabajador como cualquier otro, po lo tanto, debe tener un modelo de seguridad social que se adapte a sus necesidades para que pueda cotizar como es debido, ya que se trata de un trabajador, del mismo modo, que los contratos deberian estar mejor reglados. Por poner un ejemplo, un musico que esta empezando, si tiene que trabajar como autonomo es un disparate, va a gastar mas en las cuotas que lo que va a percibir por tocar en algunos casos.
Y por ultimo, de verdad, un artista tiene que ser millonario, o es una imagen que vendio la industria hace años, y que la realidad es que un artista es un trabajador mas que ha de contar sus cotizaciones y que se le hinchen las pelotas pensando en que no se podra jubilar hasta los 67.
"Ahora soy peor"