17-10-11, 12:22
De acuerdo con lo dicho por Patru.
Aparte, cada vez tengo una sensacion más grande de que al circuito "gordo" de la música en España todavía no les ha tocado el gran batacazo. Se sigue con el discurso de la piratería, de las descargas ilegales, del demonio de internet... cuando todavía no se han dado cuenta de que el gran problema le tienen en su interior, en su propia incapacidad para gestionar un negocio en condiciones normales, ni de enterarse de la situación real del mercado, ni de los gustos de los consumidores, ni de nada de nada.
En este momento veo más posibilidades que nunca para que los propios músicos (o asociaciones de músicos, o discográficas pequeñas, o pequeñas distribuidoras... o cualquiera con ganas de intentar hacer cosas fuera de la gran industria). Básicamente, porque son los que tienen la capacidad de ofrecer cosas que las multinacionales no tiene pinta de que vayan a enterarse de cómo funciona hasta que no se les haya jodido del todo el negocio.
Creo que hay dos modelos que dejan claro que es posible montárselo fuera del circuito de las multinacionales, y pasan por darte cuenta de que tú eres tu propia empresa y actuar como tal hasta las últimas consecuencias: buscar patrocinadores, buscarte tú tus propios canales de promoción... Vetusta Morla y Carlos Jean. Ninguno de los dos me interesa musicalmente y en los dos hay cosas en su forma de actuar que no me gustan, pero creo que son dos de los que se han dado cuenta de que hay posibilidades de currar en esto de otra manera. Son modelos de funcionamiento que en los USA o en Inglaterra llevan en marcha desde hace bastantes años, pero supongo que por inercia aquí nadie se ha puesto a llevar adelante.
No sé, lo pienso y no consigo imaginarme a ningún artista español en la posición que puede tener por ejemplo un Jay Z (o un Snoop Dog, o un Kanye West...), manejando a su antojo los hilos de su propia carrera, amasando montañas de dólares y alardeando de ello en sus propias canciones. Y se supone que aquí les están dominando los mismos intereses que allí. Pero aquí solo ves a gente rogando al público que no descargue sus discos. No sé, no me gusta la actitud macarra ni el rollo la pasta por la pasta, pero creo que si no se ve nada parecido por aquí es porque la industria no tiene una mentalidad de hacer un negocio real con nada, pero también porque los músicos no son capaces de atreverse a hacer algo grande.
Aparte, cada vez tengo una sensacion más grande de que al circuito "gordo" de la música en España todavía no les ha tocado el gran batacazo. Se sigue con el discurso de la piratería, de las descargas ilegales, del demonio de internet... cuando todavía no se han dado cuenta de que el gran problema le tienen en su interior, en su propia incapacidad para gestionar un negocio en condiciones normales, ni de enterarse de la situación real del mercado, ni de los gustos de los consumidores, ni de nada de nada.
En este momento veo más posibilidades que nunca para que los propios músicos (o asociaciones de músicos, o discográficas pequeñas, o pequeñas distribuidoras... o cualquiera con ganas de intentar hacer cosas fuera de la gran industria). Básicamente, porque son los que tienen la capacidad de ofrecer cosas que las multinacionales no tiene pinta de que vayan a enterarse de cómo funciona hasta que no se les haya jodido del todo el negocio.
Creo que hay dos modelos que dejan claro que es posible montárselo fuera del circuito de las multinacionales, y pasan por darte cuenta de que tú eres tu propia empresa y actuar como tal hasta las últimas consecuencias: buscar patrocinadores, buscarte tú tus propios canales de promoción... Vetusta Morla y Carlos Jean. Ninguno de los dos me interesa musicalmente y en los dos hay cosas en su forma de actuar que no me gustan, pero creo que son dos de los que se han dado cuenta de que hay posibilidades de currar en esto de otra manera. Son modelos de funcionamiento que en los USA o en Inglaterra llevan en marcha desde hace bastantes años, pero supongo que por inercia aquí nadie se ha puesto a llevar adelante.
No sé, lo pienso y no consigo imaginarme a ningún artista español en la posición que puede tener por ejemplo un Jay Z (o un Snoop Dog, o un Kanye West...), manejando a su antojo los hilos de su propia carrera, amasando montañas de dólares y alardeando de ello en sus propias canciones. Y se supone que aquí les están dominando los mismos intereses que allí. Pero aquí solo ves a gente rogando al público que no descargue sus discos. No sé, no me gusta la actitud macarra ni el rollo la pasta por la pasta, pero creo que si no se ve nada parecido por aquí es porque la industria no tiene una mentalidad de hacer un negocio real con nada, pero también porque los músicos no son capaces de atreverse a hacer algo grande.
Abajo el trabajo