Vamos a ver, por días.
Viernes:
Cycle: Pues no es una propuesta que me haga demasiada gracia, pero supongo que estuvieron correctos. Por lo menos cantaban, y los guitarras parecía que tocaban. Tal vez jugó en su contra el horario, de noche habría molado más. Eso sí, mira que la China no es santa de mi devoción, pero la verdad es que estaba pa'darla
Estereotypo: Joder, es que va a parecer que lo decimos todos porque son colegas y tal, pero es que es cierto, fueron los mejores del viernes con una diferencia de la hostia, incluso con todos los problemas técnicos que tuvieron. Dejaron bastante buen sabor de boca, y fueron la única "banda" de verdad de la noche.
Fangoria: O más bien "ESCORIA", joder qué tomadura de pelo, qué vergüenza ajena, y todavía tiene huevos Alaska de hacerse la digna y mosquearse porque la gente responde mejor a los temas ochenteros que a la mierda que hace ahora, y además en "playboy". Para olvidar.
Rinôçérôse: Pues otro timo, de resultados más vistosos, y que sonaba mejor, pero vamos, más de lo mismo, todo secuenciado y mal actuado. Si vas a tocar en playback, por lo menos ensáyalo para que no se note. Me sorprendió la cantidad de guitarreo, esperaba algo más maquinero. De lo malo, malo...
Sábado:
Ramón y Cajal: Pincharon Lazy en la primera tanda (ya hablaremos de lo vuestro, eh, chavales? ), y una buena ristra de temazos bailongos en la segunda (Disco 2000 de Pulp la mejor recibida, sin duda). El año que viene estarán en algún festi nacional, seguro.
Lori Meyers: Para mí el concierto del festival. Sono guay, ellos se entregaron a tope, tocaron una buena ristra de temazos, y en general dejaron la impresión de concierto bonito, muy bonito. No fue un conciertazo memorable, pero sí muy bueno, y viendo el nivel medio del festi, les sobró para llevarse el partido. La única pega que les puedo poner es el tema de las dos baterías, que creo que no les terminan de sacar todo el jugo, y se acaba quedando en algo más estético que otra cosa; preferiría un batería de verdad y un percusionista de verdad que dos híbridos haciendo prácticamente lo mismo. Pero vamos, que es una manía personal. En resumen, gran concierto y unos tipos muy majos. Eso sí, ya es oficial, Vetusta Morla están en todas partes, incluso en los conciertos de Lori Meyers
Band Dessine: Por fin me pude quitar el mal sabor de boca de aquella vez con Templeton y Lunática en el BNS. Sí, definitivamente lo de aquella noche no fueron los grupos sino única y exclusivamente el sonido, porque anoche ví al único que me faltaba de los tres bien sonorizados y la verdad es que suenan de puta madre. Son un híbrido extraño entre el pop británico de gente como Oasis, o incluso Boo Radleys y Lightning Seeds, pero pasados por el filtro maligno de la Velvet (el cantante frasea como Lou Reed, pero en agudo, y cuando llegó la versión del Waiting For The Man, no sorprendió). Lo malo de un estilo tan definido, es que si no conoces los temas, se te puede hacer monótono, y es lo que me pasó al final, supongo que les falta algún tema de enganche, o simplemente que los conozcamos más. Aún así, cumplieron.
The Charlatans: Tuvieron el mejor sonido del festival, sin duda, nítido y muy potente, pero no me engancharon como hicieron los granadinos un rato antes. Se acababan haciendo pesados, y el rollo del cantante de "qué brit soy, con este flequillo no necesito carisma", no ayudaba. Tocaron temazos, sonaron potentes (me encantaron los teclados, btw), pero faltó magia, algo, no sé.
Vetusta Morla: Pues fueron los triunfadores objetivos del festi, en cuanto a cantidad de público y movimiento, y tal, pero del sábado también los que más gente echaron. La polarización que provocan ya es conocida por casi todos, así que no es de extrañar. El sonido mejoró abismalmente lo que sufrimos en el BEC, pero aún así no estuvo a la altura de lo que habíamos visto anteriormente, ni de lo que debería tener un grupo con su nivel actual.
Hicieron un set-list tal vez demasiado atrevido, me explico. Tocaron muchos temas que no están en su disco de debut, dejando a los que no son fans acérrimos un poco fuera de juego, y haciendo que gran parte del concierto se convirtiera más en una acontecimiento social del tipo "jo, tíiiiiiiiia, estamos viendo a Megusta Mola, qué guay", que la fiesta que se monta con temas como Valiente o Sálvese Quien Pueda. Lo mismo se puede decir de la cantidad de baladas y medios tiempos, que sacaban a mucha gente del concierto. Son un grupo emergente y aunque ya tienen muchos fans, para la mayoría de los que estaban en la campa era su primer concierto, puede que sólo hayan escuchado el disco o no hayan pasado de los singles, pero hicieron un set-list de grupo con público consolidado, y pudo jugar en su contra. Yo me lo pasé bien, y además disfruto cuando meten cosas como la parte postroquera en La Marea, canción que en el disco no me gusta, y que en directo duerme a muchos, así que... Y el final con la Cuadratura del Círculo fue apoteósico. Buen concierto, pero también faltó algo (Pequeño Desastre Animal, por ejemplo).
En resumen, un festival con altibajos, pero bueno, es una primera edición, y viendo la buena respuesta de público (mucho mejor de lo que todos esperábamos, verdad?), se podrá repetir y mejorar en otras ediciones. En el debe, pues un cartel más compensado, no tan polarizado en un día electrónica y otro pop rock, sino más grupos y más mezclados; lo mismo con los escenarios, el grande era una pasada, a la altura de cualquier festi nacional, enorme, con un gran montaje de luces, pantallas, etc, pero el segundo escenario era un poco verbenero, a ver si el año que viene los igualan un poco más (en lo bueno, clarostá). Y tratándose de esta ciudad, una carpa no vendría mal, por si las moscas. A nivel logístico, lo de siempre, más baños (los típicos pipicanes triples para tíos que hay todos los festis, para no añadir cola a lo de las tías sin tener que mear en una valla, por ejemplo), más opciones de comida, y por favor, papeleras, contenedores o algo, que a la media hora de estar allí la campa ya estaba llena de cachis y papeles por la sencilla razón de que no había donde tirarlos! Y para el ayuntamiento, no ya un servicio de lanzadera, que no está lejos, pero sí más buses para volver.
Viernes:
Cycle: Pues no es una propuesta que me haga demasiada gracia, pero supongo que estuvieron correctos. Por lo menos cantaban, y los guitarras parecía que tocaban. Tal vez jugó en su contra el horario, de noche habría molado más. Eso sí, mira que la China no es santa de mi devoción, pero la verdad es que estaba pa'darla
Estereotypo: Joder, es que va a parecer que lo decimos todos porque son colegas y tal, pero es que es cierto, fueron los mejores del viernes con una diferencia de la hostia, incluso con todos los problemas técnicos que tuvieron. Dejaron bastante buen sabor de boca, y fueron la única "banda" de verdad de la noche.
Fangoria: O más bien "ESCORIA", joder qué tomadura de pelo, qué vergüenza ajena, y todavía tiene huevos Alaska de hacerse la digna y mosquearse porque la gente responde mejor a los temas ochenteros que a la mierda que hace ahora, y además en "playboy". Para olvidar.
Rinôçérôse: Pues otro timo, de resultados más vistosos, y que sonaba mejor, pero vamos, más de lo mismo, todo secuenciado y mal actuado. Si vas a tocar en playback, por lo menos ensáyalo para que no se note. Me sorprendió la cantidad de guitarreo, esperaba algo más maquinero. De lo malo, malo...
Sábado:
Ramón y Cajal: Pincharon Lazy en la primera tanda (ya hablaremos de lo vuestro, eh, chavales? ), y una buena ristra de temazos bailongos en la segunda (Disco 2000 de Pulp la mejor recibida, sin duda). El año que viene estarán en algún festi nacional, seguro.
Lori Meyers: Para mí el concierto del festival. Sono guay, ellos se entregaron a tope, tocaron una buena ristra de temazos, y en general dejaron la impresión de concierto bonito, muy bonito. No fue un conciertazo memorable, pero sí muy bueno, y viendo el nivel medio del festi, les sobró para llevarse el partido. La única pega que les puedo poner es el tema de las dos baterías, que creo que no les terminan de sacar todo el jugo, y se acaba quedando en algo más estético que otra cosa; preferiría un batería de verdad y un percusionista de verdad que dos híbridos haciendo prácticamente lo mismo. Pero vamos, que es una manía personal. En resumen, gran concierto y unos tipos muy majos. Eso sí, ya es oficial, Vetusta Morla están en todas partes, incluso en los conciertos de Lori Meyers
Band Dessine: Por fin me pude quitar el mal sabor de boca de aquella vez con Templeton y Lunática en el BNS. Sí, definitivamente lo de aquella noche no fueron los grupos sino única y exclusivamente el sonido, porque anoche ví al único que me faltaba de los tres bien sonorizados y la verdad es que suenan de puta madre. Son un híbrido extraño entre el pop británico de gente como Oasis, o incluso Boo Radleys y Lightning Seeds, pero pasados por el filtro maligno de la Velvet (el cantante frasea como Lou Reed, pero en agudo, y cuando llegó la versión del Waiting For The Man, no sorprendió). Lo malo de un estilo tan definido, es que si no conoces los temas, se te puede hacer monótono, y es lo que me pasó al final, supongo que les falta algún tema de enganche, o simplemente que los conozcamos más. Aún así, cumplieron.
The Charlatans: Tuvieron el mejor sonido del festival, sin duda, nítido y muy potente, pero no me engancharon como hicieron los granadinos un rato antes. Se acababan haciendo pesados, y el rollo del cantante de "qué brit soy, con este flequillo no necesito carisma", no ayudaba. Tocaron temazos, sonaron potentes (me encantaron los teclados, btw), pero faltó magia, algo, no sé.
Vetusta Morla: Pues fueron los triunfadores objetivos del festi, en cuanto a cantidad de público y movimiento, y tal, pero del sábado también los que más gente echaron. La polarización que provocan ya es conocida por casi todos, así que no es de extrañar. El sonido mejoró abismalmente lo que sufrimos en el BEC, pero aún así no estuvo a la altura de lo que habíamos visto anteriormente, ni de lo que debería tener un grupo con su nivel actual.
Hicieron un set-list tal vez demasiado atrevido, me explico. Tocaron muchos temas que no están en su disco de debut, dejando a los que no son fans acérrimos un poco fuera de juego, y haciendo que gran parte del concierto se convirtiera más en una acontecimiento social del tipo "jo, tíiiiiiiiia, estamos viendo a Megusta Mola, qué guay", que la fiesta que se monta con temas como Valiente o Sálvese Quien Pueda. Lo mismo se puede decir de la cantidad de baladas y medios tiempos, que sacaban a mucha gente del concierto. Son un grupo emergente y aunque ya tienen muchos fans, para la mayoría de los que estaban en la campa era su primer concierto, puede que sólo hayan escuchado el disco o no hayan pasado de los singles, pero hicieron un set-list de grupo con público consolidado, y pudo jugar en su contra. Yo me lo pasé bien, y además disfruto cuando meten cosas como la parte postroquera en La Marea, canción que en el disco no me gusta, y que en directo duerme a muchos, así que... Y el final con la Cuadratura del Círculo fue apoteósico. Buen concierto, pero también faltó algo (Pequeño Desastre Animal, por ejemplo).
En resumen, un festival con altibajos, pero bueno, es una primera edición, y viendo la buena respuesta de público (mucho mejor de lo que todos esperábamos, verdad?), se podrá repetir y mejorar en otras ediciones. En el debe, pues un cartel más compensado, no tan polarizado en un día electrónica y otro pop rock, sino más grupos y más mezclados; lo mismo con los escenarios, el grande era una pasada, a la altura de cualquier festi nacional, enorme, con un gran montaje de luces, pantallas, etc, pero el segundo escenario era un poco verbenero, a ver si el año que viene los igualan un poco más (en lo bueno, clarostá). Y tratándose de esta ciudad, una carpa no vendría mal, por si las moscas. A nivel logístico, lo de siempre, más baños (los típicos pipicanes triples para tíos que hay todos los festis, para no añadir cola a lo de las tías sin tener que mear en una valla, por ejemplo), más opciones de comida, y por favor, papeleras, contenedores o algo, que a la media hora de estar allí la campa ya estaba llena de cachis y papeles por la sencilla razón de que no había donde tirarlos! Y para el ayuntamiento, no ya un servicio de lanzadera, que no está lejos, pero sí más buses para volver.
Ziggy played guitar...