25-06-08, 13:16
En este país en general, y allí donde gobierna el PP en particular, la Cultura (entendida en toda su amplitud), es tratada como un negocio más; sólo se patrocina si no conlleva déficit económico o es políticamente rentable.
Los primeros festivales musicales fueron puestos en marcha no como negocio sino como una forma de abrir nuevos campos de difusión para la música y otras manifestaciones relacionadas. Al actual boom festivalero se unen las nuevas compañías (no lo digo por LTI, aunque es un buen ejemplo) cuyo único interés por la música es hacer dinero, cuanto más mejor.
Si sumamos el interés especulativo de las promotoras a la falta de compromiso de los políticos, nos encontramos con la situación típica en todos los ayuntamientos españoles: propuestas culturales para las masas (corridas de toros, conciertos de "estrellas" mediáticas, exposiciones de éxito contrastado...) y se cae todo lo que tiene cierto riesgo o es minoritario (justificaciones como "no es rentable", "la gente no participa activamente en esta actividad, así que la suspendemos", etc, etc, son típicas de políticos y promotores culturales).
Pues bien, la Cultura no debe ser un negocio, su mayor fin no es el aportar beneficios económicos sino difundir ideas, valores... Ejerce una función educativa por encima de todo.
Así que sí, tenemos las propuestas culturales de unos políticos mediocres, incapaces de entender ese valor en la Cultura. Y además, se apoyan en ciertas promotoras con las que comparte criterio (más lógico, ya que viven de ello) y así nos va...
La oferta cultural veraniega de Cantabria, por ejemplo, (porque la invernal es aún más terrorífica) se centra en eso, en no arriesgar, en dar a la mayoría algo simple y fácil, que gusta porque estamos habituados a ello, pero que no permite descubrir nuevas cosas ni motiva para buscar nuevas experiencias.
Como todos los años: toros, baños de ola, campa de la Magdalena, fuegos artificiales (habrá algo más cutre?), ferias medievales,... y "nuevas propuestas" como poner bares por la calle en Fiestas (copiado de Valladolid, que lo lleva haciendo por lo menos 6 años, y que, casualidad, también está gobernada por el PP).
En cuanto al SSF, ni a LTI le es rentable (ya lo dijeron el año pasado) ni al ayuntamiento le intersa (lo ha ido demostrando desde la primera edición), por lo que me temo que lo del año pasado fue el último coletazo. Si realmente este año se hace (un único día y en el palacio de deportes) ya podemos hablar del fin del SSF y llamarlo de otra forma, porque lo único que mantiene del espíritu inicial es la promotora y la subvención municipal...
Los primeros festivales musicales fueron puestos en marcha no como negocio sino como una forma de abrir nuevos campos de difusión para la música y otras manifestaciones relacionadas. Al actual boom festivalero se unen las nuevas compañías (no lo digo por LTI, aunque es un buen ejemplo) cuyo único interés por la música es hacer dinero, cuanto más mejor.
Si sumamos el interés especulativo de las promotoras a la falta de compromiso de los políticos, nos encontramos con la situación típica en todos los ayuntamientos españoles: propuestas culturales para las masas (corridas de toros, conciertos de "estrellas" mediáticas, exposiciones de éxito contrastado...) y se cae todo lo que tiene cierto riesgo o es minoritario (justificaciones como "no es rentable", "la gente no participa activamente en esta actividad, así que la suspendemos", etc, etc, son típicas de políticos y promotores culturales).
Pues bien, la Cultura no debe ser un negocio, su mayor fin no es el aportar beneficios económicos sino difundir ideas, valores... Ejerce una función educativa por encima de todo.
Así que sí, tenemos las propuestas culturales de unos políticos mediocres, incapaces de entender ese valor en la Cultura. Y además, se apoyan en ciertas promotoras con las que comparte criterio (más lógico, ya que viven de ello) y así nos va...
La oferta cultural veraniega de Cantabria, por ejemplo, (porque la invernal es aún más terrorífica) se centra en eso, en no arriesgar, en dar a la mayoría algo simple y fácil, que gusta porque estamos habituados a ello, pero que no permite descubrir nuevas cosas ni motiva para buscar nuevas experiencias.
Como todos los años: toros, baños de ola, campa de la Magdalena, fuegos artificiales (habrá algo más cutre?), ferias medievales,... y "nuevas propuestas" como poner bares por la calle en Fiestas (copiado de Valladolid, que lo lleva haciendo por lo menos 6 años, y que, casualidad, también está gobernada por el PP).
En cuanto al SSF, ni a LTI le es rentable (ya lo dijeron el año pasado) ni al ayuntamiento le intersa (lo ha ido demostrando desde la primera edición), por lo que me temo que lo del año pasado fue el último coletazo. Si realmente este año se hace (un único día y en el palacio de deportes) ya podemos hablar del fin del SSF y llamarlo de otra forma, porque lo único que mantiene del espíritu inicial es la promotora y la subvención municipal...