SANTANDER SUMMER FESTIVAL 2008
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
patrullero
El Vigilante

Registro en: Nov 2005
25-06-08, 12:27

Invitado escribió:Gente internacional con propuestas audiovisuales como Ryuichi sakamoto y alva noto, X-102 discovers The Rings of Saturn de Jeff Mills y Mike Banks, Sigur Ros, Explosion in the sky, Mogwai, Ryoichi Kurokawa, D-Fuse, Lali puna, B.Fleischman ...... nacionales como Arbol, Komatsu, Solu, Rec_Overflow, Az Rotator (y un interminable etc) es perfectamente intercalable con la programacion del rancio festival internacional de Santander.

je, yo creia, y espero, que el CUVA, sea el festival que vaya por ahi......

"Ahora soy peor"
Stoner
Nigromante

Registro en: Jul 2005
25-06-08, 12:31

Patru, tienes un privado

"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)

chema

Registro en: Jun 2007
25-06-08, 13:16

En este país en general, y allí donde gobierna el PP en particular, la Cultura (entendida en toda su amplitud), es tratada como un negocio más; sólo se patrocina si no conlleva déficit económico o es políticamente rentable.
Los primeros festivales musicales fueron puestos en marcha no como negocio sino como una forma de abrir nuevos campos de difusión para la música y otras manifestaciones relacionadas. Al actual boom festivalero se unen las nuevas compañías (no lo digo por LTI, aunque es un buen ejemplo) cuyo único interés por la música es hacer dinero, cuanto más mejor.
Si sumamos el interés especulativo de las promotoras a la falta de compromiso de los políticos, nos encontramos con la situación típica en todos los ayuntamientos españoles: propuestas culturales para las masas (corridas de toros, conciertos de "estrellas" mediáticas, exposiciones de éxito contrastado...) y se cae todo lo que tiene cierto riesgo o es minoritario (justificaciones como "no es rentable", "la gente no participa activamente en esta actividad, así que la suspendemos", etc, etc, son típicas de políticos y promotores culturales).

Pues bien, la Cultura no debe ser un negocio, su mayor fin no es el aportar beneficios económicos sino difundir ideas, valores... Ejerce una función educativa por encima de todo.
Así que sí, tenemos las propuestas culturales de unos políticos mediocres, incapaces de entender ese valor en la Cultura. Y además, se apoyan en ciertas promotoras con las que comparte criterio (más lógico, ya que viven de ello) y así nos va...
La oferta cultural veraniega de Cantabria, por ejemplo, (porque la invernal es aún más terrorífica) se centra en eso, en no arriesgar, en dar a la mayoría algo simple y fácil, que gusta porque estamos habituados a ello, pero que no permite descubrir nuevas cosas ni motiva para buscar nuevas experiencias.
Como todos los años: toros, baños de ola, campa de la Magdalena, fuegos artificiales (habrá algo más cutre?), ferias medievales,... y "nuevas propuestas" como poner bares por la calle en Fiestas (copiado de Valladolid, que lo lleva haciendo por lo menos 6 años, y que, casualidad, también está gobernada por el PP).

En cuanto al SSF, ni a LTI le es rentable (ya lo dijeron el año pasado) ni al ayuntamiento le intersa (lo ha ido demostrando desde la primera edición), por lo que me temo que lo del año pasado fue el último coletazo. Si realmente este año se hace (un único día y en el palacio de deportes) ya podemos hablar del fin del SSF y llamarlo de otra forma, porque lo único que mantiene del espíritu inicial es la promotora y la subvención municipal...
chema

25-06-08, 13:17

Joder, menudo rollo acabo de soltar...

Es que estoy un poco mosca... Perdón...
Sponge
Explorateur

Registro en: Aug 2005
25-06-08, 14:10

Hombre, con 50.000 euros poco se puede rascar la verdad... y mientras se valore mas que venga Jose Tomas a tener un festival en condiciones, asi seguira yendo.

Fue un oasis y en un oasis se ha quedado el SSF... ahora toca otra travesia del desierto...

Silbido
Mifune
Agrimensor

25-06-08, 16:12

No estoy muy seguro de cómo funciona el tema de los toros en Santander, pero lo que suelo entender es que es una cosa que monta el ayuntamiento más o menos solo sabiendo que va a palmar pasta. Vamos, que el ayuntamiento pone los 35 kilos de José Tomás (que debe de ser como los Rolling Stones de los toreros, al menos por lo que hablan de él en la tele), y luego recupera los cutrebeneficios que le va a dar. Es una remierda, pero funciona así (si me equivoco, se me corrija).

Los 50000 ecus del summer son una subvención a LTI. LTI pilla eso, más lo que pille por patrocinadores, más lo que saque por venta de entradas (en este caso, va a ser gratis, aunque no sé si eso lo ha impuesto el ayuntamiento o ha sido cosa unilateral de LTI, lo cual creo que cambiaría bastante la perspectiva de esta historia). Con todo eso, da para algo, pienso yo. Sería chungo pillar alguna estrellona en exclusiva (tipo los Planetas en el Summercase o cosas así), pero pienso que se puede montar un algo bastante más que digno con toda esa pasta.

Otra cosa que me llama la atención es que anden quejándose de lo caros que se han puesto los cachés de los grupos. Qué pasa, han subido solos, por arte de magia? No sé, creo que es un poco cínico andar especulando por un lado, y por otro llorar porque los precios se están yendo de las manos.

Aparte, me llama la atención que los de Santander sean los unicos festivales del mundo mundial que tienen que mantener el secretismo del cartel hasta ultimísima hora. Este año, ni el de Getafe, ni el kobetasonic, ni el BBKLF han tenido ese problema, y por lo que se ve el Azkena tampoco va a tenerlo. Esto ya suena un poco a traca.

Aparte de que a mi todavía no se me olvidan las gloriosas declaraciones de Alfonso Santiago el verano pasado, diciendo que si el público no iba, serían responsables de que al año siguiente no se montara nada. Acudí sólo el segundo día y porque la entrada era gratis, asumiendo conscientemente mi parte de responsabilidad, con la esperanza de que la agonía terminara de una vez. Pensaba que la amenaza iba en serio, no que fuera a echarse para atrás por 50000 misérrimos euros.

Lo que es un poco chungo es pensar que el ayuntamiento tenga que ser el cajero automático sin límite de fondos para que las promotoras monten sus chiringuitos particulares.

Hala, a gusto me quedé.

Abajo el trabajo
Sponge
Explorateur

25-06-08, 16:57

Hombre, por 50.000 euros, algo muy decente no puedes montar, porque los primeros que se echan atras son los patrocinadores viendo el percal... y yo supongo que LTI pone pasta si hay pasta. Son una empresa, asi que lo primero que hacen es mirar su propio beneficio. Para temas romanticos y demas, a los que hay que ir a quejarse es a los del ayuntamiento, por un lado, y a los del gobierno regional, por otro y por no poner un duro en el tema...

Ya se que todos montariais un super-festival con 50.000 euros, pero... estais seguros de que no ibais a palmar pasta??? todo esto es muy relativo y depende desde donde se mire.

Yo de momento ya me olvido del SSF. No creo que volvamos a verlo. Fue una paranoia del 250 aniversario de Santander que ya no interesa mantener...

Silbido
Mifune
Agrimensor

25-06-08, 17:17

No se pide que monten el Rock In Rio, se pide que monten ALGO, lo que sea mínimamente serio (cosa que un año más no parece que vaya a hacerse).

Con 50000€ y GANAS, se consiguen patrocinadores.

Y si con las condiciones de trabajo con las que te encuentras no eres capaz de montar algo sin palmar pasta (bueno, lo siento, que me da la risa), a lo mejor la cosa es DEJARLO.
No esperar que el erario público cubra sin límite tu negocio para que encima te rías del contribuyente.

Alfonso Santiago escribió:Cada día hay menos artistas de calidad y la afición a la música de hoy es muy distinta a la de hace diez años.

Abajo el trabajo
Sponge
Explorateur

25-06-08, 17:27

Hombre, cuando se han reido de ti a la p*t* cara como ha hecho con LTI durante estos años bajando las pelas que se pone y poniendo trabas a todo, lo ultimo que se puede pedir a esta gente es ganas. Eso o que le den el festival a otro, pero creo que "Summer Festival" como tal pertenece a LTI. Lo mismo el año que viene se lo llevan a Oviedo o a Cuenca...

Silbido
Mifune
Agrimensor

25-06-08, 17:40

Vale.
La cosa es que si se ríen de tí, les mandes a la mierda y lo dejes. No que te hagas la víctima para ver si el grifo sigue abierto.

Por otro lado LTI nunca se ha reído de nadie, se conoce.

Venga, enlazo ya entera la entrevista a Alfonso Santiago del año pasado para contextualizar un poco mejor todo.

http://foro.alnortedelnorte.es/showthrea...521&page=3

Ahí quedó a la vista toda la filosofía con la que funcionaron el año pasado, y con la que creo que trabajan este.

Abajo el trabajo
chema

25-06-08, 19:31

LTI, como buena empresa, no pone un duro si piensa que va a palmar pasta, pero en vez de reconocerlo, con lo que dejaría claro que su orientación hacia la música sólo tiene fines lucrativos (si pudieran sacar más dinero con otro producto, cambiarían sin ningún problema), prefiere el papel de víctima, el papel del "vaya, nosotros estamos muy entusiasmados por montar un gran festival en Santander, traer grandes grupos y contribuir a la cultura musical española, pero como los políticos y el público no quieren, pues no podemos montarlo..."

Lo peor del SSF no es la pérdida del festival como tal (que pueden perfectamente montarlo en Asturias o en otro lugar no muy alejado de casa, si puede ser), sino la falta de verguenza de los organizadores (ayuntamiento) y promotores (LTI) a la hora de dar explicaciones. Poner como excusa la falta de interés por el público, las dificutades para encontrar buenos grupos hoy en día (esa parte de la entrevista es la mejor, pone en claro el nivel del tal Santiago) y el encarecimiento del caché de las bandas, blablablablabla...
El interés de LTI por el SSF se demostró el año pasado con el tema de la carpa pop, por ejemplo. A falta de una semana "desaparece" una carpa y la solución es pasar de ella... Buena visión comercial para ampliar el número de visitantes reduciendo las opciones del festival...
chema

25-06-08, 19:38

Ah, y yo creo que con 50.000 euros, para un único día, gratuito y en el palacio de deportes, se puede preparar un buen concierto (lo de festival está claro que ya no) con grupos españoles de esos que Alfonso Santiago no encuentra, que aún tienen poco caché pero que son reconocidos musicalmente por los aficionados a la música "alternativa"...
Sponge
Explorateur

25-06-08, 23:13

Tampoco hay que vivir en el mundo de la piruleta... La cosa esta muy clara. Si esta gente no manda a la porra al ayuntamiento y siguen ahi es por lo que pueda caer "accesoriamente"... vamos, que no hay que morder a la mano que te da de comer. Es mas sencillo adoptar una posicion pasiva...

Y paso ya de hablar del tema. Que cosas mas interesantes creo que podemos hacer que hablar de esto :-P

Silbido
Invitado
Invitado

25-06-08, 23:36

Porque no se presenta un proyecto en condiciones para montar algo en el recinto ferial del sardinero y demas auditorios que hay por la ciudad!!
Joder mirar en Gijon!!! con el tema de La Laboral y el LEV!!! que pasa que el recinto ferial solo esta para montar congresos del Banco Santander y ferias de antiguedades y de pintxos....Hay que moverse de una puta vez!!!
Sal a la calle y despierta, morir o vencer!!!!!

PD: Ya se que suena muy idelista , pero el que no curra no mama!!!
dunker
Jedi

26-06-08, 09:18

Insisto en recordar que el Ayuntamiento puso más pasta el segundo año que el primero. El segundo año se intentó dar un salto con grupos de más renombre y con un día más, y al parecer se pegaron la hostia económicamente.

La Corporación Municipal se elige cada cuatro años, no está ahí puesta a dedo ni van matando niños por las calles para que se les vote. Hay que asumir que la mayoría de gente de Santander quiere ese tipo de gobierno, seguir diciendo que qué cara más dura y tal y cual es absurdo. Sí, puede que Santander sea una ciudad de la tercera edad, pero es la grandeza de la democracia mayoritaria.

A los románticos: nadie organiza festivales de entidad para salvaguardar la cultura. A ver si el FIB o el Summercase se hacen para dar a conocer a chavales que están saliendo, como REM, Leonard Cohen o los propios Planetas. Se hacen para ganar pasta, mucha pasta. El festival para dar a conocer grupos se hace con 50000 euros por ejemplo, pero claro, ya puedes tener pasta en el banco porque palmarás fijo, sobre todo en una comunidad autónoma del tamaño y población de Cantabria.

PD: oye, esto de despotricar tonifica una barbaridad. Tenéis razón.

Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)