20-04-16, 08:57
http://www.elconfidencial.com/cultura/20...a_1186137/
Tarde o temprano habrá que volver al barro ....¡cachís! no me llega la pasta
Tarde o temprano habrá que volver al barro ....¡cachís! no me llega la pasta
El giro pijo de los festivales
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20-04-16, 08:57
http://www.elconfidencial.com/cultura/20...a_1186137/
Tarde o temprano habrá que volver al barro ....¡cachís! no me llega la pasta
20-04-16, 09:36
De nuevo Lenore buscando oro donde no lo hay y auqneu el articulo tiene un poso de realidad la cosa se le escapa de las manos.
- Que el aperturismo de lso festivales y la inclusion de grupos de amplio peso comercial, hace que vaya mucha mas gente y un festival sea algo popular y no una cita musical. - al haber mas gente y publico en general desinteresado por lo que antes era un abanico musical amplio, entre el publico aparecen targets distintos, entre otros gente con mucho dinero, que les da igual sota, caballlo o rey, y que en realidad iban a ver a los GNR en Coachella, a Jay Z en Glastombury o a Tiesto o Julieta Venegas en el FIB. Un Lurrazpiko o un Niebla, por mucho que quisieran vender abnonos vips, no lo conseguirian, por su especializacion y cerrazon musical. - Lenore vuelve a querer relacionar alguna musica con el factor pijo, cuando por ejemplo, el festival que intentor anticipadamente forzar esta situacion en españa, fue el rock in rio, con un claro ejemplo popular, y me refiero a grupos de interes de masas y no como dice el, de gran trascendencia o pretension cultural. Otro ejemplo seria la adaptacion de las fiestas de santander, que ciertamente se prolonga hasta el festival, peropodria decir que la zona vip tien mas gente en un concierto de amaral, juanes, paula rojo, etc, que por ejemplo, durante los conciertos de neunam, belako o black yaya, por poner unos ejemplos, esto es un poco contradictorio a sus teorias del elitismo de la musica "indie" El propio Lenore escribio hace 6 dias otro articulo, que era igualemtne una paja mental (porque escuchaba a aquellos que quieren vender motos para cupar espacio en o entre festivales), pero que enlaza con lo que os comento, que al abrir lso festivales musicales a vete tu a saber que, pierde peso la musica para ser un evento de otra cosa http://www.elconfidencial.com/cultura/20...o_1183066/ En este caso decia que el nudismo, la comida gourmet y la asistencia mental...
"Ahora soy peor"
20-04-16, 11:01
Bueno, por lo que vengo viendo desde hace años, el cartel del Coachella puede tener algo que ver con el Primavera Sound (de hecho Lenore patina al decir que no hay "música cañera" ni hip hop, cuando veo que están por ahí Rancid, Deafheaven, Death Grips, Run the Jewels, Vince Staples... y paso de seguir mirando); pero en cuanto al tipo de público que va y al modelo de entretenimiento que ofrece, la imagen que da es de estar mucho más cerca del Starlite de Marbella que de ningún otro festival que se monte por aquí. De entrada, no solo el precio de los abonos es desorbitado, sino que ofertan todo tipo de chorradas que dejan al Rock in Rio a la altura del Derrame Rock. Y, buscando información de cualquier tipo por internet, se ve que la música ocupa un lugar muy discreto dentro de todo este sarao, donde lo que importan son toda la cantidad de negocietes en los que lo que suena de fondo no es más que una excusa para que la gente no pare de aflojar la cartera. Este domingo, con el festival en marcha, me llamaba la atención que al buscar en instagram el hashtag #coachella la proporción entre fotos en las que aparecían escenarios o se mencionaba quién estaba tocando y los posados de peña luciendo modelitos venía a ser algo así como de 1/30. Y no eran precisamente modelitos sencillos... yo miraba las fotos y me parecía que en ese sitio se habían juntado todos los más pijos del planeta.
El Burning Man le tengo menos estudiado, pero la impresión que da también es esa, que no es un sitio para "amantes de la música" al estilo tradicional, sino de gente que quiere aparecer en reportajes de los dominicales de cualquier gran periódico. Daría para hablar mucho más sobre la distinta evolución de los festivales en Europa y en Estados Unidos, sobre festivales "no elitistas" en Estados Unidos (¡los de rock cristiano!)... pero coño, tampoco sé si tengo mucho que decir yo, que nunca he cruzado el charco. Con el artículo del otro día, lo leí por encima y no le hice mucho caso, pero me pareció que sencillamente había traducido y adaptado ligeramente un artículo de The Guardian. Vamos, que yo ahí no sé echaría en cara a Lenore que se ha equivocado en su planteamiento como que no se lo ha currado demasiado edit- ahora que releo, lo de la desaparición del punk y el hip hop lo dice del cartel del Glastonbury, no del Coachella como he puesto ahí arriba.
Abajo el trabajo
20-04-16, 12:27
Ah, y lo que no veo es la comparación entre la zona VIP del Música en Grande y el del Santander Music. Son dos eventos distintos, que casi que solo tienen en común que se hacen en la Magdalena. Y es normal que no haya la misma proporción de gente en la zona VIP porque no tiene nada que ver la una con la otra. En el segundo, la zona vip viene a ser lo que de toda la vida ha sido una zona VIP (a diferencia de los festis de los que habla el artículo de Lenore, aquí no hay entradas a la venta, y el acceso está reservado a invitados exclusivos y a unos pocos premiados en algún sorteo). En el música en Grande (donde este año toca Alejandro Sanz y tal) son un desmadre que tiene más parecido a las casetas de la feria de abril que a un festival de música al uso: salen abonos vip a la venta, pero la inmensa mayoría de los que entran lo hacen invitados no por la organización, sino por alguno de los patrocinadores del evento, con lo que hay muy poco control "de etiqueta" de la gente que accede ahí.
Así que las diferentes de proporciones de público vip entre la Semana Grande y el Santander Music no vienen porque la gente pija tenga más interés por escuchar uno un otro tipo de música, sino simplemente porque en uno se regalan invitaciones con mucha menos medida que en el otro.
Abajo el trabajo
20-04-16, 12:44
Bueno, yo creo que si que tiene que ver. La comparacion es que el interes que despierta una zona vip u la otra, depende del enfoque del evento y la musica es una parte mas del enfoque.
Para Lenore seria imposible que por ejemplo en semana grande en la zona vip hubiera bien de gente viendo a Juan Magan, que lo normal es que los malditos blancos elitistas esten viendo a Sidonie de forma masiva. Lo que esta detras de todo esto sigue siendo su defensa a ultranza de que lo que antes se llamaba el indie es de derechas, conservador y clasista y retuerce lo que haga falta para llegar a ese punto. El hiphop es menospreciado... pero mira que de zona vip habia en la presentacion del disco de kanye en el palacio de deportes ese que decias
"Ahora soy peor"
20-04-16, 15:38
Yo creo que lo que la idea de Lenore va más por el de la evolución que han vivido en los últimos años las zonas vip de algunos festivales, que han pasado de ser una zona reducida y exclusiva, y que prácticamente se mantenía oculta a la mayoría de asistentes (como más o menos igue funcionando en Santander Music) a crecer de forma sobredimensionada en el conjunto del festival. Vamos, que de los festis de los 90, donde la mayoría de los asistentes entraba en igualdad de condiciones (unas condicioens que solían ser un poco costras en general) se ha pasado a que muchos festis sean un escenario para la representación y la reproducción de las desigualdades sociales.
Así, la zona Coachella sirve para marcar la diferencia entre la joven clase de megarricos globales que pueden reunirse y exhibirse en sus ámbitos VIP, los chavales bien pero que no tienen manera de pagar las barbaridades que cuesta acceder ahí y se conformarán con ver los conciertos entre la masa a la que le toca estar en los sitios más incómodos, y la enorme cantidad de gente a la que le gustaría ir al festi pero no puede pagar lo que cuestan unos abonos normales que de partida no son nada económicos. Por eso digo que el equivalente aquí no habría que buscarle en el Primavera (donde se repiten muchos de los artistas en el cartel de Coachella, pero que creo que todavía le queda para llegar a ser el Gran Festival de los Niños Bien Europeos, así por ejemplo a lo Glastonbury) sino en el Starlite (donde se reproduce la diferencia entre los megarricos y el resto; solo que aquí la aristocracia ibérica sigue siendo más casposa en sus costumbres y sus aficiones). Y en ese sentido de representación de las desigualdades sociales veo mucho más apropiado el Música en Grande. En el Coachella o los otros festivales que menciona el artículo se juntan modelos, jóvenes triunfadores que han hecho fortuna en Silicon Valley o en el mundo de las finanzas, actores, hijos de aristócratas... y en general gente que maneja cantidades inmensas de pasta amasada en la economía mundial del siglo XXI. En Santander, la economía está destruida, buena parte de la aristocracia sigue viviendo de las rentas de lo que logró en el siglo XIX o de pelotazos pegados en época de Franco, y todo se sostiene a base de favores que mantienen bien atadas las redes clientelares. Así se encuentra uno con que en la zona VIP del Música en Grande no paga entrada ni blas, los patrocinadores invitan a comercio y bebercio caro, y en realidad la gente ni siquiera se entera de quién está tocando, porque el objetivo de la mayoría de los que van ahí es dejarse ver y poder fardar al día siguiente de que se ha pasado una noche a todo tren... aunque todo sea más falso que el directo de Juan Magán.
Abajo el trabajo
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