16-01-06, 13:53
Jennifer Gentle (Padova, Italia)
Fiesta Presentación Psycho Fiction 2006
Sala Tropicana Club
c/ Sor María del Carmen s/n (Santoña, Cantabria)
VIERNES 20 DE ENERO
Apertura de puertas, 21:30h - Concierto, 22h
Entrada única: 10€
Ecos de Syd Barrett, 13th Floor Elevators... se dan la mano en Jennifer Gentle, fichaje de lujo de Sub Pop
Jennifer Gentle podría perfectamente ser el nombre de un personaje
que, a juzgar por su música, acaba de escapar de las páginas de un
cuento surrealista para niños. Pero Jennifer Gentle no es protagonista
de ningún relato, sino que es el nombre del primer grupo italiano fichado
por Sub Pop, con quienes presentan su tercer disco. Hay que admitir
que Valende es un álbum que roza lo paranormal, con un discurso
musical que a veces se prolonga hasta el caos más desorbitado y otras
exhibe la mismísima anarquía que practicarían Phenomenological Boys
en I do dream you, una de las melodías más pop de todo el disco.
Los cerebros de esta obra de primera son: Marco Fasolo (ex-Carcers),
de 23 años, que canta y toca la guitarra y Alessio Gastaldello, de 30,
que es el batería. A Marco le hubiera gustado vivir el acid rock de los
sesenta con formaciones como 13th Floor Elevators, pero tuvo que
conformarse con defender su discurso musical en el post-rock de los
noventa. Con un sonido que se contorsiona a sí mismo entre la
psicodelia y el folk sosegado, estos dos italianos admiten sin tapujos
que su manantial de inspiración se encuentra próximo a la lujuria
creativa que ideó Syd Barret, mítico componente de Pink Floyd, allá por
1967 con el álbum The Piper At The Gate Of Dawn. No sólo encontraron
el nombre de la banda en las teorías Pink Floydianas (”Jennifer Gentle”
gritaba Syd en el clásico Lucifer Sam) sino que han sabido apropiarse
de un manto de eclecticismo melódico único en el panorama actual.
Ésa es la clave del sutil ingenio de este grupo, sin olvidar su capacidad
para establecer contrastes originales, como los de las melodías más
ácidas con la belleza acústica y el bucolismo de The Garden. En el
tratamiento vocal, incorporan voces infantiles pero a su vez maquiavélicas: una combinación perfecta de ingenuidad y oscuras
intenciones que no pasará desapercibido a oídos de nadie. Nothing
Makes Sense cierra el disco y es quizás lo más significativo de ese
espíritu naïve y temerario. Valende no pasa desapercibido; quizás por
el ambiente en el que se grabó (un destartalado sótano) o por sus fuentes instrumentales: (carillón de juguete, antiguos órganos, flautas
de plástico, cadenas y relojes). Y por ese submundo surrealista y
macabro que narran sus temas: cosas que se pierden en el fondo del
bosque, reuniones siniestras en torno a una hoguera, jardines tan
plácidos que hacen estremecer... están condenados a ser escuchados.
Antes y después del concierto... un recorrido musical
por el universo de la psicodelia de los 60´s - 70´s y la
proyección del recientemente editado DVD
London 66-67, un compendio con los primeros
conciertos de Barrett y la mítica formación de la banda
Fiesta Presentación Psycho Fiction 2006
Sala Tropicana Club
c/ Sor María del Carmen s/n (Santoña, Cantabria)
VIERNES 20 DE ENERO
Apertura de puertas, 21:30h - Concierto, 22h
Entrada única: 10€
Ecos de Syd Barrett, 13th Floor Elevators... se dan la mano en Jennifer Gentle, fichaje de lujo de Sub Pop
Jennifer Gentle podría perfectamente ser el nombre de un personaje
que, a juzgar por su música, acaba de escapar de las páginas de un
cuento surrealista para niños. Pero Jennifer Gentle no es protagonista
de ningún relato, sino que es el nombre del primer grupo italiano fichado
por Sub Pop, con quienes presentan su tercer disco. Hay que admitir
que Valende es un álbum que roza lo paranormal, con un discurso
musical que a veces se prolonga hasta el caos más desorbitado y otras
exhibe la mismísima anarquía que practicarían Phenomenological Boys
en I do dream you, una de las melodías más pop de todo el disco.
Los cerebros de esta obra de primera son: Marco Fasolo (ex-Carcers),
de 23 años, que canta y toca la guitarra y Alessio Gastaldello, de 30,
que es el batería. A Marco le hubiera gustado vivir el acid rock de los
sesenta con formaciones como 13th Floor Elevators, pero tuvo que
conformarse con defender su discurso musical en el post-rock de los
noventa. Con un sonido que se contorsiona a sí mismo entre la
psicodelia y el folk sosegado, estos dos italianos admiten sin tapujos
que su manantial de inspiración se encuentra próximo a la lujuria
creativa que ideó Syd Barret, mítico componente de Pink Floyd, allá por
1967 con el álbum The Piper At The Gate Of Dawn. No sólo encontraron
el nombre de la banda en las teorías Pink Floydianas (”Jennifer Gentle”
gritaba Syd en el clásico Lucifer Sam) sino que han sabido apropiarse
de un manto de eclecticismo melódico único en el panorama actual.
Ésa es la clave del sutil ingenio de este grupo, sin olvidar su capacidad
para establecer contrastes originales, como los de las melodías más
ácidas con la belleza acústica y el bucolismo de The Garden. En el
tratamiento vocal, incorporan voces infantiles pero a su vez maquiavélicas: una combinación perfecta de ingenuidad y oscuras
intenciones que no pasará desapercibido a oídos de nadie. Nothing
Makes Sense cierra el disco y es quizás lo más significativo de ese
espíritu naïve y temerario. Valende no pasa desapercibido; quizás por
el ambiente en el que se grabó (un destartalado sótano) o por sus fuentes instrumentales: (carillón de juguete, antiguos órganos, flautas
de plástico, cadenas y relojes). Y por ese submundo surrealista y
macabro que narran sus temas: cosas que se pierden en el fondo del
bosque, reuniones siniestras en torno a una hoguera, jardines tan
plácidos que hacen estremecer... están condenados a ser escuchados.
Antes y después del concierto... un recorrido musical
por el universo de la psicodelia de los 60´s - 70´s y la
proyección del recientemente editado DVD
London 66-67, un compendio con los primeros
conciertos de Barrett y la mítica formación de la banda