22-09-11, 17:13
Os copio lo que he puesto en otro foro en el que participo. Advierto de que es un tochaco y de que hay spoilers. Si no has visto la película, no lo leas.
----------------------------------------------------
Pues ayer la fui a ver y... hay mucha tela que cortar.
Entiendo tanto a los que creen que es una obra maestra como a los que creen que es una puta mierda, más que nada porque opino que es las dos cosas a la vez.
Al contrario que a la mayoría de la gente, a mí la parte del espacio me encantó. Quizás fue porque ya sabía más o menos lo que iba a ver, porque aunque quería ir a ver la peli con la menor información posible, la verdad es que a poco que leas en cualquier foro enseguida sale a relucir el famoso temita y es difícil no enterarte. Si no lo llego a saber a lo mejor me deja con el culo torcido y me saca de la película, no lo sé, pero como ya sabía lo que iba a ver simplemente me puse cómodo y disfruté del viaje, y aun habiendo cosas que me molestaban un poco (esa voz en off soltando frases inconexas como en un videoclip de enya), el conjunto me pareció apabullante en el mejor de los sentidos. Después de eso, ya se mete en lo que es la trama propiamente dicha y es acojonante lo bien que filma este tío. En serio, durante la primera hora u hora y media de película pensaba que estaba asistiendo a la puta mejor película de la historia. Las imágenes derrochan una sensibilidad y un saber hacer que no parecen de este mundo. Cada plano y cada movimiento de cámara te da detalles y te "explica" cosas, te transmite sensaciones que serían dificilmente explicables a través de diálogos o incluso de una voz en off. La fotografía más de lo mismo, preciosa hasta decir basta. Y la manera de narrar las relaciones que se van creando y moldeando en la familia me parece también sublime y de una sensibilidad al alcance de muy pocos. Eso sí, tienes que saber que vas a ver una peli de Malick, es decir, que te va a contar las cosas a través de planos contemplativos, secuencias aparentemente inconexas, etc. Tienes que saber que vas a ver algo narrado de manera no convencional, un poco impresionista por decirlo de alguna manera. Hasta aquí, los ojos como platos y la mandíbula por los suelos.
Pero de repente empecé a aburrirme: La historia de la familia se alarga demasiado y acaba por resultar tediosa, empiezan a ocurrir cosas que no entiendo (¿por qué tira el vestido al río?), se empiezan a subrayar cosas que antes solo se sugerían, etc. Y ya llegamos al final y nos empezamos a poner místicos y trascendentales pero desde la banalidad, desde lo obvio, cuando precisamente lo bonito de la película era que todo estaba siendo contado de manera sutil, a retazos. A partir de aquí la película se convierte en un festival de tópicos y sensiblería barata con todas esas personas en la playa caminando juntas, esas manos al aire... no sé, muy new age todo. Aparte de que (y esto puede ser problema mío), no acabo de entender lo que simboliza ese escenario. Supongo que el mundo de los recuerdos o algo así, porque el limbo no puede ser ya que las edades no corresponden con las de las muertes e incluso el personaje de Sean Penn se encuentra consigo mismo de pequeño. No sé, sea lo que sea, a nivel visual me parece muy efectista, muy obvio y muy pretencioso.
¿Y Sean Penn? Lo único que hace es deambular por la película, parece un puto fantasma. Se dan pinceladas de cosas con su personaje, pero nunca se llegan a desarrollar del todo y queda ridículo. Solo ves a un tío con cara de compungido dar vueltas por edificios modernos. Y repito que se pueden extraer cosas de ahí, pero al final transmite una sensación un tanto ridícula.
Y eso, no sé, que es una película que para el que le guste el cine como técnica y disfrute de una buena dirección, actuaciones, fotografía... es totalmente disfrutable, porque a ese nivel es todo de 11, en serio, absolutamente increíble, pero con respecto a la historia se te queda la eterna sensación de que, pudiendo haber sido la mejor puta película del universo, se queda a las puertas de todo y a veces resulta incluso molesta. Una lástima.
Resumiendo y volviendo a lo primero que dije: A nivel técnico y hasta la hora/hora y media, no sé si la mejor película de la historia, pero a mí me lo estaba pareciendo. Malick rueda como los ángeles. En cuanto al resto, no sé si por enfado al entrar en comparaciones con lo otro que tanto me estaba gustando, una puta mierda infecta de las que incluso molestan y ponen de mala hostia.
----------------------------------------------------
Pues ayer la fui a ver y... hay mucha tela que cortar.
Entiendo tanto a los que creen que es una obra maestra como a los que creen que es una puta mierda, más que nada porque opino que es las dos cosas a la vez.
Al contrario que a la mayoría de la gente, a mí la parte del espacio me encantó. Quizás fue porque ya sabía más o menos lo que iba a ver, porque aunque quería ir a ver la peli con la menor información posible, la verdad es que a poco que leas en cualquier foro enseguida sale a relucir el famoso temita y es difícil no enterarte. Si no lo llego a saber a lo mejor me deja con el culo torcido y me saca de la película, no lo sé, pero como ya sabía lo que iba a ver simplemente me puse cómodo y disfruté del viaje, y aun habiendo cosas que me molestaban un poco (esa voz en off soltando frases inconexas como en un videoclip de enya), el conjunto me pareció apabullante en el mejor de los sentidos. Después de eso, ya se mete en lo que es la trama propiamente dicha y es acojonante lo bien que filma este tío. En serio, durante la primera hora u hora y media de película pensaba que estaba asistiendo a la puta mejor película de la historia. Las imágenes derrochan una sensibilidad y un saber hacer que no parecen de este mundo. Cada plano y cada movimiento de cámara te da detalles y te "explica" cosas, te transmite sensaciones que serían dificilmente explicables a través de diálogos o incluso de una voz en off. La fotografía más de lo mismo, preciosa hasta decir basta. Y la manera de narrar las relaciones que se van creando y moldeando en la familia me parece también sublime y de una sensibilidad al alcance de muy pocos. Eso sí, tienes que saber que vas a ver una peli de Malick, es decir, que te va a contar las cosas a través de planos contemplativos, secuencias aparentemente inconexas, etc. Tienes que saber que vas a ver algo narrado de manera no convencional, un poco impresionista por decirlo de alguna manera. Hasta aquí, los ojos como platos y la mandíbula por los suelos.
Pero de repente empecé a aburrirme: La historia de la familia se alarga demasiado y acaba por resultar tediosa, empiezan a ocurrir cosas que no entiendo (¿por qué tira el vestido al río?), se empiezan a subrayar cosas que antes solo se sugerían, etc. Y ya llegamos al final y nos empezamos a poner místicos y trascendentales pero desde la banalidad, desde lo obvio, cuando precisamente lo bonito de la película era que todo estaba siendo contado de manera sutil, a retazos. A partir de aquí la película se convierte en un festival de tópicos y sensiblería barata con todas esas personas en la playa caminando juntas, esas manos al aire... no sé, muy new age todo. Aparte de que (y esto puede ser problema mío), no acabo de entender lo que simboliza ese escenario. Supongo que el mundo de los recuerdos o algo así, porque el limbo no puede ser ya que las edades no corresponden con las de las muertes e incluso el personaje de Sean Penn se encuentra consigo mismo de pequeño. No sé, sea lo que sea, a nivel visual me parece muy efectista, muy obvio y muy pretencioso.
¿Y Sean Penn? Lo único que hace es deambular por la película, parece un puto fantasma. Se dan pinceladas de cosas con su personaje, pero nunca se llegan a desarrollar del todo y queda ridículo. Solo ves a un tío con cara de compungido dar vueltas por edificios modernos. Y repito que se pueden extraer cosas de ahí, pero al final transmite una sensación un tanto ridícula.
Y eso, no sé, que es una película que para el que le guste el cine como técnica y disfrute de una buena dirección, actuaciones, fotografía... es totalmente disfrutable, porque a ese nivel es todo de 11, en serio, absolutamente increíble, pero con respecto a la historia se te queda la eterna sensación de que, pudiendo haber sido la mejor puta película del universo, se queda a las puertas de todo y a veces resulta incluso molesta. Una lástima.
Resumiendo y volviendo a lo primero que dije: A nivel técnico y hasta la hora/hora y media, no sé si la mejor película de la historia, pero a mí me lo estaba pareciendo. Malick rueda como los ángeles. En cuanto al resto, no sé si por enfado al entrar en comparaciones con lo otro que tanto me estaba gustando, una puta mierda infecta de las que incluso molestan y ponen de mala hostia.