31-08-11, 16:51
Pues leída ya buena parte del libro, me quedo con la impresión que me daba antes: es un libro "muy de Ordovás". El tío es un gran comunicador, sabe de música y ha vivido muchas cosas en directo, así que hay batallas y cosas que da gusto oírle contar.
Por otro lado, entiendo que el repaso que hace no es a los 100 discos mejores, sino a 100 discos que por por el motivo que sea (tener calidad, visión de futuro, dar banda sonora a una época o ser un bombazo de ventas) sirven para entender lo que ha sido el pop español de las últimas décadas, en plan amplio, para lo bueno y para lo malo.
Eso sí, también se centra demasiado en su propia experiencia (viene a decir algo así como que Radio 3 y su programa eran lo mejor porque pinchaban a los mejores grupos, pero es que también los mejores grupos eran los que querían sonar en radio 3), y hay mil sesgos que no me entusiasman: ¿por qué casi 1/3 de los discos que comenta son de los 80, y las 3/4 partes de estos son grupos de Madrid? ¿Por qué a estilos minoritarios (punk, hip hop...) los medio apunta pero lo deja ahí como colgando, y a otras cosas ni las menciona? y eso.
Por otro lado, entiendo que el repaso que hace no es a los 100 discos mejores, sino a 100 discos que por por el motivo que sea (tener calidad, visión de futuro, dar banda sonora a una época o ser un bombazo de ventas) sirven para entender lo que ha sido el pop español de las últimas décadas, en plan amplio, para lo bueno y para lo malo.
Eso sí, también se centra demasiado en su propia experiencia (viene a decir algo así como que Radio 3 y su programa eran lo mejor porque pinchaban a los mejores grupos, pero es que también los mejores grupos eran los que querían sonar en radio 3), y hay mil sesgos que no me entusiasman: ¿por qué casi 1/3 de los discos que comenta son de los 80, y las 3/4 partes de estos son grupos de Madrid? ¿Por qué a estilos minoritarios (punk, hip hop...) los medio apunta pero lo deja ahí como colgando, y a otras cosas ni las menciona? y eso.
Abajo el trabajo