20-08-09, 14:26
Cita:Carta abierta a Lars Von Trier
Querido Lars,
No me conoces, tampoco importa. Para decirte lo que te tengo que decir es casi mejor así, porque lo que te tengo que decir te sonará fuerte: que te encierren. Perdón, puede que eso sea demasiado. Que te traten. No voy a ir hasta la posibilidad de descargas eléctricas, no soy Mengele, pero lo cierto es que, entiéndelo, gente como tú suelta por las calles –no digamos ya por las salas de cine- es un peligro social. Tú aseguras que hace dos años estabas deprimido, que tocaste fondo y que por eso hiciste ‘Anticristo’, para comprobar si aún eras capaz de rodar una película, como terapia de cura. Pero, ay, te olvidaste de algo: de que con tu intento de dejar atrás la depresión gracias a ‘Anti cristo’, podías deprimirnos a nosotros.
Por el sadomasoquismo se camina a la gloria, dirás, y dirás bien: todavía hay protomártires que se zumban latigazos para comprobar su resistencia al pecado; la paranoia pasiva no es, según tu sabia cabeza, sino un camino de perfección: nada que objetar; por la violencia extrema caminamos hacia el paraíso: impecable razonamiento. Y, como sentencias en ‘Anticristo’ –por boca de un zorro, eso sí, o sea, como cuando Walt Disney hacía hablar a los elefantes y a los ratoncitos- “el caos reina”. Así que si el caos reina, pues eso, que todo da igual, que todo vale, incluida esta película tuya.
Hablas sin parar de Strindberg y de Bergman y hay quien te considera un retoño de Borges y de Kafka (bueno, eso dicen las notas de prensa de tu película)… pero qué cosa, yo, viendo ayer ‘Anticristo’ me acordé más de Belcebú y de la niña de ‘El Exorcista’, de Polifemo y de Charles Manson, criaturitas, estarás conmigo, poco o nada apetecibles de trato. No sé, has dejado acongojado a un 80% de la gente, aquí en Cannes, y has obligado al 20% restante (son porcentajes que saco yo mismo con mi intuición, vamos, que no son científicos) a que ingrese contigo en el frenopático. Pero como hay democracia y libertad, todo es defendible. Bueno, todo no, el terrorismo, por ejemplo, no. Y eso es lo que has hecho tú en ‘Anticristo’: terrorismo cinematográfico. Porque esa historieta que te traes entre Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, esas mutilaciones, esa escena de ella cortándose el clítoris con unas tijeras en un primerísimo plano, esa escena de él con una barra de hierro atravesándole la pantorrilla y luego sacándosela de cuajo, ese sexo enhiesto al que ella masturba y en vez de semen sale sangre, ese niñito cayendo por la ventana y estrellándose contra el suelo, ese olor a azufre en toda la película, Lars, ese olor a azufre… mi buen Lars. Que te encierren. Haz pelis para ti y tus amigos del manicomio, hombre, bueno y para Gilles Jacob y Thierry Frémaux si te siguen invitando a Cannes, que seguirán, eso te lo garantizo.
También te recuerdo, por si se te ha olvidado, el diálogo que ayer mantuviste con un periodista inglés en Cannes. No tiene desperdicio, recuerda:
- El periodista: "¿Por qué ha hecho usted esta película?"
- Lars Von Trier, o sea, tú: "La vida no es sencilla. No tengo por qué justificar el haber hecho esta película".
- El periodista: "Sí, tiene que hacerlo, está en el Festival de Cannes...".
- Tú: "Me gusta hacer películas, eso es todo. Su pregunta es rara. ¿Por qué tengo que pedir perdón? He hecho 'Anticristo' para mí, no para el público ni los periodistas.
Y en ese plan.
Eres único.
Ayer ibas vestido de traje ‘beige’ y sombrerito panamá, pero a mí no me engañas, vienes del mismo Averno, lo sé, aunque ayer dijeras que no eres tú quien decide, “sino Dios el que dicta las cosas”. Y eso que eres ateo. Vaya cacao. “Encuentro la inspiración en mis propios miedos y en mis perversiones”. La frase es tuya también, te sonará. Pero la mejor de todas es la que dijiste ayer en Cannes, aunque tampoco es nueva: “Soy el mejor director del mundo… los demás están sobrevalorados”.
Lo dicho. Manda la dirección de la institución psiquiátrica cuando ya estés instalado y tranquilito. Te mandaremos bombones o, si lo prefieres, una sierra mecánica. Y recuerda a Jack Nicholson en ’El resplandor’. Te puede servir de modelo. Ya sabes: no por mucho madrugar amanece más temprano.
Tuyo sinceramente,
http://lacomunidad.elpais.com/james-blog...-von-trier
Artículos como este lo confirman: pinta cojonuda.
Abajo el trabajo