07-04-10, 23:09
Y como todo en esta vida, la percepción que se tiene de algo (por ejemplo, la música) es una cuestión social. Más allá de las singularidades fisiológicas de cada individuo, también entra en juego el "aprendizaje social", la asimilación de determinados patrones culturales. Los gustos -y muchas emociones- se aprenden. Y aquí intervienen factores como el nivel educativo (nada será igual para alguien con estudios primarios que para alguien con estudios superiores), el tipo de estudios (de letras, de ciencias...), el tipo de educación (autoritaria, liberal), la posición en la escala social...
Hay un estudio bastante interesante -y bastante crudo de leer para los no iniciados en estos temas- del sociólogo Pierre Bourdieu, ahora no recuerdo cuál era (¿Puede que "La Distinción"?), en el que planteaba cuestiones como las diferencias en la percepción de un mismo objeto para personas que ocupan distinta posición en el entramado social, o sobre cómo la pertenencia a uno u otro grupo social determina que se tenga una concepción diferente sobre lo que sería un gusto refinado o una vulgaridad... con lo que el arte también jugaría un papel importante como mecanismo de integración o de segregación social.
Hay un estudio bastante interesante -y bastante crudo de leer para los no iniciados en estos temas- del sociólogo Pierre Bourdieu, ahora no recuerdo cuál era (¿Puede que "La Distinción"?), en el que planteaba cuestiones como las diferencias en la percepción de un mismo objeto para personas que ocupan distinta posición en el entramado social, o sobre cómo la pertenencia a uno u otro grupo social determina que se tenga una concepción diferente sobre lo que sería un gusto refinado o una vulgaridad... con lo que el arte también jugaría un papel importante como mecanismo de integración o de segregación social.
Abajo el trabajo