04-03-08, 18:31
dunker escribió:En estos temas de inclusión/exclusión de materias estoy muy confuso: hables con quien hables siempre dice que los de su edad están mejor preparados que los posteriores, "que cuando ellos estudiaban se aprendían más cosas y mejor". Si es así, se debería retomar el primer plan de estudios que se hizo, porque ahora, al parecer, todos somos medio subnormales.
No es una cuestión de si antes se estudiaba mejor y se aprendían más cosas. Es mucho más grave.
Los chavales de 2º de Bachillerato (el antiguo COU) tienen, en general, enormes dificultades para entender textos sencillos, no tienen hábito de estudiar ni saben, entre otras cosas, tomar apuntes.
Las actuales asignaturas de carácter más técnico o práctico están tomando cada vez más peso haciendo perder importancia a las asignaturas que nosotros tuvimos.
Creo que economía, plástica, pretecnología, etc, no puenden compararse con asignaturas básicas como lengua y literatura (que ahora mismo son una única asignatura), historia, matemáticas, filosofía.
En el caso de las matemáticas y la lengua/literatura parece obvio el por qué de su importancia; en cuanto a la Filosofía y la Historia, creo que no deben perder horas lectivas por tratarse de dos herramientas indispensables para entender la realidad en la que vivimos, capacitándonos para adquirir una opinión fundada del mundo en el que nos movemos.
Si les quitamos a los alumnos de secundaria esta posiblidad, acabaremos teniendo problemas serios en el futuro.
Bueno, así es como yo lo veo...