04-05-20, 11:16
No porque lo viera venir desde hace tiempo me ha dado más pena la noticia. Que yo seguía comprando unos cuantos números al año.
Por un lado, ya hace tiempo que la revista presentaba síntomas de agotamiento. Es muy complicado mantener una cabecera durante tanto tiempo (casi 36 años, que equivale a la vida laboral completa de una persona), y más si tratas de ofrecer contenidos "que estén a la última" en fondo y en forma. Los medios impresos en general cada vez tienen más dificultades para sostenerse en pie cuando buena parte del público ha optado por seguir lo que ofrecen los medios digitales. Y algunos de los reclamos que habían mantenido durante años al público enganchado (los cds exclusivos, los discos de regalo para subscriptores, las listas de lo mejor del año...) hace tiempo que perdieron su razón de ser, y no ha habido manera de encontrar otros nuevos que les sustituyan.
A pesar de todo esto, y de que había muchos contenidos que no me interesaban y que había muchos asuntos que no me gustaba cómo se enfocaban, todavía cubría correctamente ciertos temas a
los que prácticamente ningún otro medio profesional prestaba atención (o no lo hacía de la forma que a mí me parece correcta).
Por otro, los medios impresos en general llevan tiempo al borde de la catástrofe. La debacle económica que estamos viviendo solo es un cruel empujón al abismo para un sector que llevaba tiempo buscando algún clavo ardiendo al que agarrarse. Veo muy probable que esta no sea la última despedida que se escuche de aquí a unas pocas semanas.
Y, bueno, no me quiero poner agorero. Pero todo pinta a que "el fin de una era" que estamos viviendo, en lo que respecta a la música y a la cultura en general, buf, va a ser fulminante.
Por un lado, ya hace tiempo que la revista presentaba síntomas de agotamiento. Es muy complicado mantener una cabecera durante tanto tiempo (casi 36 años, que equivale a la vida laboral completa de una persona), y más si tratas de ofrecer contenidos "que estén a la última" en fondo y en forma. Los medios impresos en general cada vez tienen más dificultades para sostenerse en pie cuando buena parte del público ha optado por seguir lo que ofrecen los medios digitales. Y algunos de los reclamos que habían mantenido durante años al público enganchado (los cds exclusivos, los discos de regalo para subscriptores, las listas de lo mejor del año...) hace tiempo que perdieron su razón de ser, y no ha habido manera de encontrar otros nuevos que les sustituyan.
A pesar de todo esto, y de que había muchos contenidos que no me interesaban y que había muchos asuntos que no me gustaba cómo se enfocaban, todavía cubría correctamente ciertos temas a
los que prácticamente ningún otro medio profesional prestaba atención (o no lo hacía de la forma que a mí me parece correcta).
Por otro, los medios impresos en general llevan tiempo al borde de la catástrofe. La debacle económica que estamos viviendo solo es un cruel empujón al abismo para un sector que llevaba tiempo buscando algún clavo ardiendo al que agarrarse. Veo muy probable que esta no sea la última despedida que se escuche de aquí a unas pocas semanas.
Y, bueno, no me quiero poner agorero. Pero todo pinta a que "el fin de una era" que estamos viviendo, en lo que respecta a la música y a la cultura en general, buf, va a ser fulminante.
Abajo el trabajo