20-04-16, 11:01
Bueno, por lo que vengo viendo desde hace años, el cartel del Coachella puede tener algo que ver con el Primavera Sound (de hecho Lenore patina al decir que no hay "música cañera" ni hip hop, cuando veo que están por ahí Rancid, Deafheaven, Death Grips, Run the Jewels, Vince Staples... y paso de seguir mirando); pero en cuanto al tipo de público que va y al modelo de entretenimiento que ofrece, la imagen que da es de estar mucho más cerca del Starlite de Marbella que de ningún otro festival que se monte por aquí. De entrada, no solo el precio de los abonos es desorbitado, sino que ofertan todo tipo de chorradas que dejan al Rock in Rio a la altura del Derrame Rock. Y, buscando información de cualquier tipo por internet, se ve que la música ocupa un lugar muy discreto dentro de todo este sarao, donde lo que importan son toda la cantidad de negocietes en los que lo que suena de fondo no es más que una excusa para que la gente no pare de aflojar la cartera. Este domingo, con el festival en marcha, me llamaba la atención que al buscar en instagram el hashtag #coachella la proporción entre fotos en las que aparecían escenarios o se mencionaba quién estaba tocando y los posados de peña luciendo modelitos venía a ser algo así como de 1/30. Y no eran precisamente modelitos sencillos... yo miraba las fotos y me parecía que en ese sitio se habían juntado todos los más pijos del planeta.
El Burning Man le tengo menos estudiado, pero la impresión que da también es esa, que no es un sitio para "amantes de la música" al estilo tradicional, sino de gente que quiere aparecer en reportajes de los dominicales de cualquier gran periódico.
Daría para hablar mucho más sobre la distinta evolución de los festivales en Europa y en Estados Unidos, sobre festivales "no elitistas" en Estados Unidos (¡los de rock cristiano!)... pero coño, tampoco sé si tengo mucho que decir yo, que nunca he cruzado el charco.
Con el artículo del otro día, lo leí por encima y no le hice mucho caso, pero me pareció que sencillamente había traducido y adaptado ligeramente un artículo de The Guardian. Vamos, que yo ahí no sé echaría en cara a Lenore que se ha equivocado en su planteamiento como que no se lo ha currado demasiado
edit- ahora que releo, lo de la desaparición del punk y el hip hop lo dice del cartel del Glastonbury, no del Coachella como he puesto ahí arriba.
El Burning Man le tengo menos estudiado, pero la impresión que da también es esa, que no es un sitio para "amantes de la música" al estilo tradicional, sino de gente que quiere aparecer en reportajes de los dominicales de cualquier gran periódico.
Daría para hablar mucho más sobre la distinta evolución de los festivales en Europa y en Estados Unidos, sobre festivales "no elitistas" en Estados Unidos (¡los de rock cristiano!)... pero coño, tampoco sé si tengo mucho que decir yo, que nunca he cruzado el charco.
Con el artículo del otro día, lo leí por encima y no le hice mucho caso, pero me pareció que sencillamente había traducido y adaptado ligeramente un artículo de The Guardian. Vamos, que yo ahí no sé echaría en cara a Lenore que se ha equivocado en su planteamiento como que no se lo ha currado demasiado
edit- ahora que releo, lo de la desaparición del punk y el hip hop lo dice del cartel del Glastonbury, no del Coachella como he puesto ahí arriba.
Abajo el trabajo