19-07-11, 11:28
Ese disco del Último era totalmente infumable, y el anterior no tanto pero se lo podían haber ahorrado. La carrera de estos fue siempre un poco cuesta abajo, de más a menos, pero con "Astronomía razonable" se abandonaron en caída libre.
En cualquier caso, la carrera del Último sobre mediados de los noventa (cuando estalló el indi) llegó a tener un poco más de justificación que la de muchos de los que empezaron en los ochenta (también es que el último empezó más tarde que los de la así llamada "movida") porque tenían sus trabajos interesantes más cercanos en el tiempo. La escena alternativa se levantó contra el estancamiento de la escena de la música nacional, en la que un público aburrido de todo tenía que soportar el conservadurismo de la industria y la mayoría de los medios y los intentos de pegar el pelotazo de promotores de conciertos y los ayuntamientos que les ayudaban, que hicieron que se mantuviera la carrera de grupos que hacía bastante tiempo que no tenían nada que decir, y que en general el pop español se conviritera en un fenómeno lleno de dinosarios y/o neofolclóricos.
Vamos, que los grupos de lo que entonces se llamaba el indi intentaban dar un Nirvanazo que depurara la escena musical, y se encontraban con que tenían que competir en inferioridad manifiesta con Gabinete Caligari, Presuntos Implicados, el final de Mecano y el arranque de sus carreras en solitario, REvolver, Cómplices, La Unión, TAm TAm Go, Danza invisible...
No sé, pienso que lo de renegar de toda aquella decadencia era más bien un ejercició de higiene necesario a todos los niveles. Y de hecho pienso que es una lástima que la limpieza no llegar a ser más profunda, que creo que muchos de los males endémicos de la música de aquí en la actualidad (sobre todo en cuanto a las formas de gestionar el negocio; vamos, una mayor "limpieza en los despachos") ahora mismo no serían tan graves si entonces hubieran rodado más cabezas.
fin del offtopic
En cualquier caso, la carrera del Último sobre mediados de los noventa (cuando estalló el indi) llegó a tener un poco más de justificación que la de muchos de los que empezaron en los ochenta (también es que el último empezó más tarde que los de la así llamada "movida") porque tenían sus trabajos interesantes más cercanos en el tiempo. La escena alternativa se levantó contra el estancamiento de la escena de la música nacional, en la que un público aburrido de todo tenía que soportar el conservadurismo de la industria y la mayoría de los medios y los intentos de pegar el pelotazo de promotores de conciertos y los ayuntamientos que les ayudaban, que hicieron que se mantuviera la carrera de grupos que hacía bastante tiempo que no tenían nada que decir, y que en general el pop español se conviritera en un fenómeno lleno de dinosarios y/o neofolclóricos.
Vamos, que los grupos de lo que entonces se llamaba el indi intentaban dar un Nirvanazo que depurara la escena musical, y se encontraban con que tenían que competir en inferioridad manifiesta con Gabinete Caligari, Presuntos Implicados, el final de Mecano y el arranque de sus carreras en solitario, REvolver, Cómplices, La Unión, TAm TAm Go, Danza invisible...
No sé, pienso que lo de renegar de toda aquella decadencia era más bien un ejercició de higiene necesario a todos los niveles. Y de hecho pienso que es una lástima que la limpieza no llegar a ser más profunda, que creo que muchos de los males endémicos de la música de aquí en la actualidad (sobre todo en cuanto a las formas de gestionar el negocio; vamos, una mayor "limpieza en los despachos") ahora mismo no serían tan graves si entonces hubieran rodado más cabezas.
fin del offtopic
Abajo el trabajo