24-01-11, 14:59
Yo ya digo que mi me cuesta decantarme por uno entre los dos. Entiendo que el de The Roots puede ser de primeras más agradable al oído sobre todo al que no esté muy metido en el hip hop o en el r&b, porque tiran de instrumentos analógicos e instrumentos tradicionales, y en general tienen un rollo mucho más cercano a los clásicos de la música negra que ya están admitidos dentro del canon ortodoxo de "música de calidad"...
Pero entiendo perfectatmente el reconocimiento que se le ha dado al de Kanye West (vamos, y lo comparto): no sé ni siquiera si ponerle como el mejor disco del sr West, pero el disco es abrumador musicalmente, apunta hacia mil direcciones (incluso mete muchos guiños a la música blanca sin dejar de ser un disco negrata) mientras que el de The Roots viene a ser más lineal, el nivel de las canciones es altísimo durante todo el disco, tiene el perreo que le falta a The Roots, suena 100% a 2011, y en general la prensa seria encuentra una forma de reconciliar "pop" con música "popular", porque vamos, creo que hacía unas cuantas temporadas que hubiera tanta unanimidad entre la prensa seria en ensalzar a un disco de vocación claramente comercial, que vendiera millones de ejemplares y que pueda ser escuchado tanto por el oyente ilustrado como por un oyente raso de Europa FM.
Lo que también me llama la atención es que todo esto suceda mientras el hip hop español ha tenido un año tirando a flojete. De lo que he escuchado salvo a La Mala, pero cosas como el de Rapsusklei o el de Tote King no me han parecido nada que vaya a pasar a la historia.
Pero entiendo perfectatmente el reconocimiento que se le ha dado al de Kanye West (vamos, y lo comparto): no sé ni siquiera si ponerle como el mejor disco del sr West, pero el disco es abrumador musicalmente, apunta hacia mil direcciones (incluso mete muchos guiños a la música blanca sin dejar de ser un disco negrata) mientras que el de The Roots viene a ser más lineal, el nivel de las canciones es altísimo durante todo el disco, tiene el perreo que le falta a The Roots, suena 100% a 2011, y en general la prensa seria encuentra una forma de reconciliar "pop" con música "popular", porque vamos, creo que hacía unas cuantas temporadas que hubiera tanta unanimidad entre la prensa seria en ensalzar a un disco de vocación claramente comercial, que vendiera millones de ejemplares y que pueda ser escuchado tanto por el oyente ilustrado como por un oyente raso de Europa FM.
Lo que también me llama la atención es que todo esto suceda mientras el hip hop español ha tenido un año tirando a flojete. De lo que he escuchado salvo a La Mala, pero cosas como el de Rapsusklei o el de Tote King no me han parecido nada que vaya a pasar a la historia.
Abajo el trabajo