06-02-10, 22:02
El tema del precio de los libros es un poco más complejo que el del precio de la música. En España, por el tema de proteger la producción cultural y bla bla bla está impuesto por ley el precio fijo: los vendedores no tienen libertad para poner el precio que quieran, sino que este viene ya fijado y también están establecidos los descuentos especiales máximos que puedan aplicarse, como los que te hacen en cualquier librería por tener la típica tarjeta o los del día del libro.
Se supone que si Amazon no ha abierto una sucursal española es entre otras cosas porque no puede aplicar la política de descuentos salvajes sobre los libros que le ha hecho fuerte en medio mundo. Vamos, una negociación como la que ha tenido con Macmillan aquí habría sido imposible. Y supongo que el que no esté presente aquí es uno de los motivos por los que el mercado del libro digital es todavía de chiste por estos lares. Las grandes cadenas vendedoras de libros en España (fnac, casa del libro, abac, el corte inglés...), cada una con sus motivos (bastante bien definidos, y casi siempre por su estrecha relación con los grupos editoriales nacionales), no están por la labor de arriesgar a sacar el libro digital, y tampoco tienen a nadie de fuera que venga a meterles prisa con empezar a vender el nuevo producto.
Que si esto es bueno o malo, o por qué se aplica esto del precio único a los libros y no a pelis, discos, conciertos, teatro o cualquier otra cosa... ahí de momento no me meto.
Se supone que si Amazon no ha abierto una sucursal española es entre otras cosas porque no puede aplicar la política de descuentos salvajes sobre los libros que le ha hecho fuerte en medio mundo. Vamos, una negociación como la que ha tenido con Macmillan aquí habría sido imposible. Y supongo que el que no esté presente aquí es uno de los motivos por los que el mercado del libro digital es todavía de chiste por estos lares. Las grandes cadenas vendedoras de libros en España (fnac, casa del libro, abac, el corte inglés...), cada una con sus motivos (bastante bien definidos, y casi siempre por su estrecha relación con los grupos editoriales nacionales), no están por la labor de arriesgar a sacar el libro digital, y tampoco tienen a nadie de fuera que venga a meterles prisa con empezar a vender el nuevo producto.
Que si esto es bueno o malo, o por qué se aplica esto del precio único a los libros y no a pelis, discos, conciertos, teatro o cualquier otra cosa... ahí de momento no me meto.
Abajo el trabajo