22-11-09, 12:48
HOy
TITO & TARANTULA
-Texas, USA-
Grupo Invitado: CHICKTONES
Domingo 22 de Noviembre / 20:45h
Sala Tropicana Club, c/Sor María del Carmen s/n - Santoña
Anticipada 15€ - Taquilla 18€
Tito es diferente. Tito es relajado. Nacido en México, llegó a Los
Ángeles en los setenta. Un soldado de fortuna que creció en
Alaska, fue al colegio en El Paso, y tiene tres grupos sanguíneos
artísticos diferentes corriendo por sus venas: actor, compositor
de bandas sonoras y rockero. Se ha hecho un nombre en las tres
disciplinas. Observando su vida, se ha ganado un Oscar al actor
de reparto en las tres, y el término "actor de reparto" se ajusta
perfectamente a la carrera de este artista tranquilo. Ha estado
involucrado en un montón de proyectos que conocemos y
adoramos, y ha tenido una influencia decisiva en un montón de
producciones que consideramos seminales. Cuando el punk rock
de Los Ángeles era sucio, urgente y excitante a finales de los
setenta, él estaba en medio del meollo con bandas como The
Impalas, The Flesh-Eaters y The Plugz. Grabó con Gun Club, hizo
una incursión en el blues con The Cruzados, y fue telonero de
Fleetwood Mac. En True Stories de David Byrne hizo el papel de un
psicópata cuya canción favorita, Radiohead, fue elegido más
tarde por Thom Yorke y compañía como nombre para su banda.
Sus papeles más destacados han sido para Robert Rodríguez, en Desperado, El Mexicano y Abierto hasta el amanecer. Esta última
sirvió como lanzamiento para su banda Tito & Tarántula, cuyo
debut Tarantism llegó un año después de su aparición como la
banda residente del "The Titty Twister". De hecho, el material
había sido grabado cinco años antes en un entorno muy similar
por una banda de sesión improvisada abierta a cualquier
mariachi que apareciese por el bar a las tres de la mañana.
Honestamente..., ¿se te ocurre una historia más cool?
Esa es la pregunta que no puedes evitar hacerte cuando estás
escuchando Back into the darkness, el quinto álbum de Tito con su
banda Tarántula, que cambia permanentemente y que
básicamente consiste en Tito, Lucy la Loca (bajo), Rafael Gayol
(batería) y Steven Hufsteter en la segunda guitarra. Un álbum tan
seco como el polvo y tan poco pretencioso como el propio Tito,
quien va a su aire con su relajado sentido del humor, siempre
consciente de que nunca estará equivocado. Canciones que
fusionan el espíritu de sus viejos días del punk con noches de
improvisación en bares y una nueva autoestima que recuerda a
las grandes luminarias de la historia de la música. Monsters, por
ejemplo, suena como si Josh Homme y Mark Knopfler se hubiesen
juntado en un garage para desnudar e infligir abrasiones a una
canción de Dire Straits. En Not enough se le ve sufrir tan
intensamente como al arcaico Joe Cocker en Woodstock cuando
el barro de las primeras filas salpicó sus pantalones. Como
contraste, Darkness y If You Love Me sobresaltan como el punk de
la vieja escuela, Come Out Clean está cocinada con órgano,
wah-wah y solos de guitarra y Machete te arrastra silbando de
vuelta al "Titty Twister" mientras la percusión de In My Car te
lleva a un trance casi tribal. Este álbum es capaz de cualquier
cosa, pero deja su música tan austera, quebradiza y adaptada a
cada canción como sea posible. Como una especie de actor de
reparto con buen gusto transformado en músico. No sólo se
presenta bajo los focos, apoyado por un glamouroso chorro de
aire caliente, sino que también se siente a gusto en una esquina
detrás de la cortina. Y una cosa que debería ser obvia para todos
los auténticos amantes de la música que no se dejan deslumbrar:
este álbum va a representar un papel estelar en el rock.
El cartel lo completa ChickTones, son un trío: Fernando Macaya
(voz-guitarra) que los compagina con su puesto habitual en Los
Deltonos, Goyo Chiquito (contrabajo), Toño L. Baños (bateria).
Practicando rock&roll como base, emulando a los grades del
estilo (H.Williams, Eddie Cochran, Gene Vincent...) y revisando
tambien a los más actuales (Wayne Hancock, Reverend Horton,
Brian Setzer...) han conseguido labrarse una personalidad propia
cantando temas propios en castellano y dejando de lado los
fundamentalismos. En 2007 publican su primer trabajo Cine
Amor: diez temas propios y tres versiones. En el trabajo contaron
con colaboraciones de amigos como Hendrik Roever, Lupita Pau,
Quique González o Juan Carlos Fernández (Manguis) entre otros,
dando como resultado un disco potente, ameno y rockero al
cien por cien. En 2008 vio la luz su segundo trabajo, Suerte, en
el que la banda se asienta y convence con once nuevos temas.
TITO & TARANTULA
-Texas, USA-
Grupo Invitado: CHICKTONES
Domingo 22 de Noviembre / 20:45h
Sala Tropicana Club, c/Sor María del Carmen s/n - Santoña
Anticipada 15€ - Taquilla 18€
Tito es diferente. Tito es relajado. Nacido en México, llegó a Los
Ángeles en los setenta. Un soldado de fortuna que creció en
Alaska, fue al colegio en El Paso, y tiene tres grupos sanguíneos
artísticos diferentes corriendo por sus venas: actor, compositor
de bandas sonoras y rockero. Se ha hecho un nombre en las tres
disciplinas. Observando su vida, se ha ganado un Oscar al actor
de reparto en las tres, y el término "actor de reparto" se ajusta
perfectamente a la carrera de este artista tranquilo. Ha estado
involucrado en un montón de proyectos que conocemos y
adoramos, y ha tenido una influencia decisiva en un montón de
producciones que consideramos seminales. Cuando el punk rock
de Los Ángeles era sucio, urgente y excitante a finales de los
setenta, él estaba en medio del meollo con bandas como The
Impalas, The Flesh-Eaters y The Plugz. Grabó con Gun Club, hizo
una incursión en el blues con The Cruzados, y fue telonero de
Fleetwood Mac. En True Stories de David Byrne hizo el papel de un
psicópata cuya canción favorita, Radiohead, fue elegido más
tarde por Thom Yorke y compañía como nombre para su banda.
Sus papeles más destacados han sido para Robert Rodríguez, en Desperado, El Mexicano y Abierto hasta el amanecer. Esta última
sirvió como lanzamiento para su banda Tito & Tarántula, cuyo
debut Tarantism llegó un año después de su aparición como la
banda residente del "The Titty Twister". De hecho, el material
había sido grabado cinco años antes en un entorno muy similar
por una banda de sesión improvisada abierta a cualquier
mariachi que apareciese por el bar a las tres de la mañana.
Honestamente..., ¿se te ocurre una historia más cool?
Esa es la pregunta que no puedes evitar hacerte cuando estás
escuchando Back into the darkness, el quinto álbum de Tito con su
banda Tarántula, que cambia permanentemente y que
básicamente consiste en Tito, Lucy la Loca (bajo), Rafael Gayol
(batería) y Steven Hufsteter en la segunda guitarra. Un álbum tan
seco como el polvo y tan poco pretencioso como el propio Tito,
quien va a su aire con su relajado sentido del humor, siempre
consciente de que nunca estará equivocado. Canciones que
fusionan el espíritu de sus viejos días del punk con noches de
improvisación en bares y una nueva autoestima que recuerda a
las grandes luminarias de la historia de la música. Monsters, por
ejemplo, suena como si Josh Homme y Mark Knopfler se hubiesen
juntado en un garage para desnudar e infligir abrasiones a una
canción de Dire Straits. En Not enough se le ve sufrir tan
intensamente como al arcaico Joe Cocker en Woodstock cuando
el barro de las primeras filas salpicó sus pantalones. Como
contraste, Darkness y If You Love Me sobresaltan como el punk de
la vieja escuela, Come Out Clean está cocinada con órgano,
wah-wah y solos de guitarra y Machete te arrastra silbando de
vuelta al "Titty Twister" mientras la percusión de In My Car te
lleva a un trance casi tribal. Este álbum es capaz de cualquier
cosa, pero deja su música tan austera, quebradiza y adaptada a
cada canción como sea posible. Como una especie de actor de
reparto con buen gusto transformado en músico. No sólo se
presenta bajo los focos, apoyado por un glamouroso chorro de
aire caliente, sino que también se siente a gusto en una esquina
detrás de la cortina. Y una cosa que debería ser obvia para todos
los auténticos amantes de la música que no se dejan deslumbrar:
este álbum va a representar un papel estelar en el rock.
El cartel lo completa ChickTones, son un trío: Fernando Macaya
(voz-guitarra) que los compagina con su puesto habitual en Los
Deltonos, Goyo Chiquito (contrabajo), Toño L. Baños (bateria).
Practicando rock&roll como base, emulando a los grades del
estilo (H.Williams, Eddie Cochran, Gene Vincent...) y revisando
tambien a los más actuales (Wayne Hancock, Reverend Horton,
Brian Setzer...) han conseguido labrarse una personalidad propia
cantando temas propios en castellano y dejando de lado los
fundamentalismos. En 2007 publican su primer trabajo Cine
Amor: diez temas propios y tres versiones. En el trabajo contaron
con colaboraciones de amigos como Hendrik Roever, Lupita Pau,
Quique González o Juan Carlos Fernández (Manguis) entre otros,
dando como resultado un disco potente, ameno y rockero al
cien por cien. En 2008 vio la luz su segundo trabajo, Suerte, en
el que la banda se asienta y convence con once nuevos temas.
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)