27-08-14, 15:55
Los dos primeros discos de Hole a día de hoy me siguen flipando. Luego, lo de Celebrity Skin ya fue otra cosa, a mí nunca me convenció del todo.
Yo en su momento me enganché al Are you driving me crazy? de Seam (donde venía la de Berlitz), discazo muy grande. Eso sí, es un grupo olvidadísimo donde los haya.
Sobre el significado de grunge, la verdad es que es una cosa muy ambigua, que varía mucho dependiendo de la persona que lo use y su contexto. Yo recuerdo que en su momento se le llamaba a todo lo que salía por la tele de rock americano que no fuera ni heavy ni punk.
Así tirando de libros de historia la etiqueta salió de la reseña de un disco de Green River en un catálogo de Sub Pop, y por extensión se aplicó a muchos de los grupos de rock que salieron de la escena de Seattle de aquellos años. El asunto es que en esa ciudad había una escena musical muy compacta y un tanto aislada de lo que se hacía en otros sitios, así que había una cierta unidad estilística (eso, rollo revival del guitarreo hardrockero setentero y tal pero con un toque no-jebi), la mayoría de los músicos habían tocado juntos en algún momento de su carrera (entre Green River, Mother Love Bone, Temple of the Dog y alguna cosa más hubo un contubernio en el que participaron casi todos los que luego serían famosos) e incluso tenían pintas similares, con greñas, botas militares y esas cosas. Luego estaba que Sub Pop fue el sello de la ciudad que apostó por este estilo, así que prácticamente todos los grupos pequeños de rock la ciudad pasaron por ahí. Pero bueno, que por ejemplo entre el sonido de Mudhoney y el de Alice In Chains hay casi un mundo, pero sí que tenían muchas cosas en común. Más tarde, cuando lo petaron, la mayoría fichó por multinacionales y empezaron a salir como setas grupos de todos los rincones del mundo que los copiaron, así que se volvió todo un poco más difuso.
Por otro lado, en cuanto Sub Pop empezó a crecer se tiró a sacar a grupos que ni eran de Seattle ni hacían un "sonido Seattle", y por otro lado hay mil condicionantes: Melvins hacían una especie de revival setentero y eran de Seattle pero nadie diría que hacína grunge, Screaming Trees sí serían grunges de manual pero nunca pasaron por sub pop, y Beat Happening salió de Seattle a la vez que todos los otros y vienen a hacer antigrunge.
Yo normalmente uso la etiqueta para referirme a los grupos de esa principios de los noventa que tiraron de revival del hard rock setentero (así tipo Pearl Jma, STP, Soundgarden, Alice in Chainss hasta Bush o Silverchair) sin fijarme mucho de dónde venían. A otras cosas prefiero llamarlas bien rock alternativo o bien directamente jebi.
Yo en su momento me enganché al Are you driving me crazy? de Seam (donde venía la de Berlitz), discazo muy grande. Eso sí, es un grupo olvidadísimo donde los haya.
Sobre el significado de grunge, la verdad es que es una cosa muy ambigua, que varía mucho dependiendo de la persona que lo use y su contexto. Yo recuerdo que en su momento se le llamaba a todo lo que salía por la tele de rock americano que no fuera ni heavy ni punk.
Así tirando de libros de historia la etiqueta salió de la reseña de un disco de Green River en un catálogo de Sub Pop, y por extensión se aplicó a muchos de los grupos de rock que salieron de la escena de Seattle de aquellos años. El asunto es que en esa ciudad había una escena musical muy compacta y un tanto aislada de lo que se hacía en otros sitios, así que había una cierta unidad estilística (eso, rollo revival del guitarreo hardrockero setentero y tal pero con un toque no-jebi), la mayoría de los músicos habían tocado juntos en algún momento de su carrera (entre Green River, Mother Love Bone, Temple of the Dog y alguna cosa más hubo un contubernio en el que participaron casi todos los que luego serían famosos) e incluso tenían pintas similares, con greñas, botas militares y esas cosas. Luego estaba que Sub Pop fue el sello de la ciudad que apostó por este estilo, así que prácticamente todos los grupos pequeños de rock la ciudad pasaron por ahí. Pero bueno, que por ejemplo entre el sonido de Mudhoney y el de Alice In Chains hay casi un mundo, pero sí que tenían muchas cosas en común. Más tarde, cuando lo petaron, la mayoría fichó por multinacionales y empezaron a salir como setas grupos de todos los rincones del mundo que los copiaron, así que se volvió todo un poco más difuso.
Por otro lado, en cuanto Sub Pop empezó a crecer se tiró a sacar a grupos que ni eran de Seattle ni hacían un "sonido Seattle", y por otro lado hay mil condicionantes: Melvins hacían una especie de revival setentero y eran de Seattle pero nadie diría que hacína grunge, Screaming Trees sí serían grunges de manual pero nunca pasaron por sub pop, y Beat Happening salió de Seattle a la vez que todos los otros y vienen a hacer antigrunge.
Yo normalmente uso la etiqueta para referirme a los grupos de esa principios de los noventa que tiraron de revival del hard rock setentero (así tipo Pearl Jma, STP, Soundgarden, Alice in Chainss hasta Bush o Silverchair) sin fijarme mucho de dónde venían. A otras cosas prefiero llamarlas bien rock alternativo o bien directamente jebi.
Abajo el trabajo