07-06-12, 16:51
Yo creo que esto de lo que hablamos tiene que ver con la burbuja solo de forma muy tangencial. Cuando se hablaba en los últimos años de burbuja en el tema de la música en directo yo entendía que se refería sobre todo a
-Eventos que económicamente dependían principalmente de las aportaciones del erario público, que ponía dinero a fondo perdido y sin demasiado control, con lo que promotores o concejales de festejos y managers podían acordar cachés desorbitados para contratar a artistas que si actuaran en una sala no venderían ni una entrada.
-Festivales que hinchaban de manera exagerada los cachés de los artistas que contrataban para así poder blindarles con clausulas de exclusividad o simplemente pujaban tan alto que el nivel medio de los cachés se hinchaba de forma instantánea hasta que la competencia no tenía recursos para poder seguir contratando decentemente. Lo que vienen a ser tácticas caníbales: destruir a la competencia a corto plazo para más adelante poder moverse en un espacio sin competidores (conseguir un monopolio, vamos).
En el caso de que los conciertos de los que hablaba el titular del primer mensaje estuvieran fuertemente subvencionados (en unos de los que cita desconozco si esto fue así, en otros sé que no) se podría entender que entran en la primera burbuja que he puesto (conciertos que antes se montaban con el respaldo de una fuerte subvención, y que ahora que en época de recortes estas han desaparecido no son capaces de sobrevivir). Pero si se analiza el caso en un contexto más amplio que el de las burbujas "que se veían venir" se ve que conciertos de prácticamente cualquier formato y en cualquier estilo musical están pasando los mismos aprietos: ha caído la asistencia a conciertos en salas grandes, medianas y pequeñas, y ha caído en conciertos indis, de metal, de hip hop y de música de Cadena Dial. Y eso yo no puedo achacárselo a una burbuja del circuito de conciertos (porque ya digo que la caída la están sufriendo igual salas a las que nadie habría acusado de haber hinchado la burbuja en la época de vacas gordas) o a la crisis de la industria musical. Son cosas que han caído por la catástrofe económica actual, que posiblemente se hubieran quedado intactas de no haberse hundido todo el sistema económico y que también es de suponer que no hubieran sufrido una caída tan dura si solo hubiera habido una crisis de la industria musical.
Vamos, para entendernos, el hecho de que ne la calle debajo de mi casa haya cinco locales vacíos que hasta hace pocos meses lo ocupaban zapaterías no quiere decir que se haya agotado el antiguo sistema zapatero (venga, todo el mundo a hacer coñas con esto
), o el que haya habido problemas con la sala Marco Aldany no se debe tanto a que fueran mal los conciertos que ahí se hacían como a que esa cadena de peluquerías se está yendo a pique.
Cuando se habla de un modelo agotado se suele sobreentender que existe un modelo que funciona lo suficientemente bien como para sustituir al viejo. En este caso, en el mundo de la música en vivo en España, se podía hablar de que se han agotado todos los modelos. Vale, hay cosas que siguen funcionando pero supongo que son excepciones, y no creo que haya demasiados que pongan la mano en el fuego para jurar que van a ser capaces de sostenerse en un plazo de dos años. Pero no es una inestabilidad que achaque a las complicaciones que presenta el mercado de la música, sino a que a día de hoy no hay nada a salvo de la que está cayendo.
Por otro lado, no sé procede meter el caso de Hoodoo Gurus (o quienes sean) en el mismo saco que esto de lo que hablamos. No conozco en profundidad el sistema de sanitario de Australia (que se pronuncie Antoniou sobre ello
), pero quizás se trate de un caso parecido a los de Vic Chernutt o Jason Molina, que pasaron auténticas penurias por no poder hacer frente a los costes de un seguro médico norteamericano. En este caso el problema no estaría tanto en la dificultad de llevar una carrera como músico como en las propias limitaciones del sistema sanitario USA. (A todo esto, parece que en los últimos meses la situación del sr. Molina ha mejorado, y eso es una gran noticia).
Pero en general, tal y como has explicado el asunto, no parece un caso muy diferente a lo que le ocurriría a cualquier pequeña empresa sin empleados a sueldo de cualquier sector en la que uno de los socios pillara una enfermedad grave: posiblemente el resto de socios no puedan hacerse cargo del trabajo del que se encargaba este, y si no se consigue contratar a un empleado que le sustituya la empresa se puede ver obligada a cerrar.
PD [offtopic] He visto hace unas semanas una noticia de que habían pegado una paliza a Blackie, el guitarra de los Hard-ons. ¿No serán estos los australianos de la baja? porque eso sí que sería una buena bajona[/offtopic]
-Eventos que económicamente dependían principalmente de las aportaciones del erario público, que ponía dinero a fondo perdido y sin demasiado control, con lo que promotores o concejales de festejos y managers podían acordar cachés desorbitados para contratar a artistas que si actuaran en una sala no venderían ni una entrada.
-Festivales que hinchaban de manera exagerada los cachés de los artistas que contrataban para así poder blindarles con clausulas de exclusividad o simplemente pujaban tan alto que el nivel medio de los cachés se hinchaba de forma instantánea hasta que la competencia no tenía recursos para poder seguir contratando decentemente. Lo que vienen a ser tácticas caníbales: destruir a la competencia a corto plazo para más adelante poder moverse en un espacio sin competidores (conseguir un monopolio, vamos).
En el caso de que los conciertos de los que hablaba el titular del primer mensaje estuvieran fuertemente subvencionados (en unos de los que cita desconozco si esto fue así, en otros sé que no) se podría entender que entran en la primera burbuja que he puesto (conciertos que antes se montaban con el respaldo de una fuerte subvención, y que ahora que en época de recortes estas han desaparecido no son capaces de sobrevivir). Pero si se analiza el caso en un contexto más amplio que el de las burbujas "que se veían venir" se ve que conciertos de prácticamente cualquier formato y en cualquier estilo musical están pasando los mismos aprietos: ha caído la asistencia a conciertos en salas grandes, medianas y pequeñas, y ha caído en conciertos indis, de metal, de hip hop y de música de Cadena Dial. Y eso yo no puedo achacárselo a una burbuja del circuito de conciertos (porque ya digo que la caída la están sufriendo igual salas a las que nadie habría acusado de haber hinchado la burbuja en la época de vacas gordas) o a la crisis de la industria musical. Son cosas que han caído por la catástrofe económica actual, que posiblemente se hubieran quedado intactas de no haberse hundido todo el sistema económico y que también es de suponer que no hubieran sufrido una caída tan dura si solo hubiera habido una crisis de la industria musical.
Vamos, para entendernos, el hecho de que ne la calle debajo de mi casa haya cinco locales vacíos que hasta hace pocos meses lo ocupaban zapaterías no quiere decir que se haya agotado el antiguo sistema zapatero (venga, todo el mundo a hacer coñas con esto
![Tongue Tongue](https://foro.alnortedelnorte.es/images/smilies/tongue.gif)
Cuando se habla de un modelo agotado se suele sobreentender que existe un modelo que funciona lo suficientemente bien como para sustituir al viejo. En este caso, en el mundo de la música en vivo en España, se podía hablar de que se han agotado todos los modelos. Vale, hay cosas que siguen funcionando pero supongo que son excepciones, y no creo que haya demasiados que pongan la mano en el fuego para jurar que van a ser capaces de sostenerse en un plazo de dos años. Pero no es una inestabilidad que achaque a las complicaciones que presenta el mercado de la música, sino a que a día de hoy no hay nada a salvo de la que está cayendo.
Por otro lado, no sé procede meter el caso de Hoodoo Gurus (o quienes sean) en el mismo saco que esto de lo que hablamos. No conozco en profundidad el sistema de sanitario de Australia (que se pronuncie Antoniou sobre ello
![Tongue Tongue](https://foro.alnortedelnorte.es/images/smilies/tongue.gif)
Pero en general, tal y como has explicado el asunto, no parece un caso muy diferente a lo que le ocurriría a cualquier pequeña empresa sin empleados a sueldo de cualquier sector en la que uno de los socios pillara una enfermedad grave: posiblemente el resto de socios no puedan hacerse cargo del trabajo del que se encargaba este, y si no se consigue contratar a un empleado que le sustituya la empresa se puede ver obligada a cerrar.
PD [offtopic] He visto hace unas semanas una noticia de que habían pegado una paliza a Blackie, el guitarra de los Hard-ons. ¿No serán estos los australianos de la baja? porque eso sí que sería una buena bajona[/offtopic]
Abajo el trabajo