27-02-12, 16:36
(27-02-12, 10:26)dunker escribió: Un periódico es una empresa, y si no vende tiene que cerrar. (...) Lo que cuenta es que se compre.
Creo que a estas alturas hay ya poca relación entre el número de ejemplares que vende un periódico en su edición impresa y sus posibilidades de pervivencia. En la actualidad la edición impresa resulta difícilmente sostenible para prácticamente todos los periódicos, y sin tener cifras en la mano me atrevo a decir que -dejando de lado los grandes de la prensa deportiva- ningún periódico alcanza mínimamente a cubrir gastos con los ingresos que sacan con lo que venden en los quioscos. La prensa escrita vive una crisis profunda en la que casi todos los periódicos están en la cuerda floja, con unos problemas financieros del copón, y en la que la supervivencia depende mucho más de la fidelidad de los anunciantes, de la pertenencia a grupos editoriales sólidos que puedan compensar las pérdidas por otras vías o que existan grupos corporativos (partidos políticos, grandes empresas, bancos, etc) que les interesa tener algún medio de comunicación que le sirva como vehículo oficioso de propaganda.
En este caso parece que se unió el que fallaron esos apoyos con la toma de decisiones estratégicas poco acertadas. Pero achacar este cierre a unas ventas objetivamente bajas no parece demasiado acertado: digamos que también están en la cuerda floja medios con ventas bastante mayores que Público.
Cita:Mezclar política e ideología con una empresa no me gusta nada.
Por eso mismo pienso que independientemente del punto desde el que se les juzgue, el eje Interconomía-La Gaceta-LibertadDigital en la actualidad son generadores de basura informativa, y que sus prácticas periodísticas son perfectamente reprobables. Y, sí, da bastante risa que un medio que utiliza su dominio de la ciencia económica como bandera tenga que recurrir al "dame un euro payo" para sostenerse.
Abajo el trabajo