15-01-13, 14:51
Britpop: La historia lo absolverá es un interesante articulo de Xabi Sancho en el que reflexiona sobre el britpop, entrelazandolo con nuestra propia situacion economico-social, y que bien se puede trasladar y amplair al pop mas en general.
Cita:En los 90, por fin, todos íbamos a ser de clase media, y para ello necesitaríamos un pop acorde con nuestra realidad. Un pop con aspecto de producto independiente, pero glamuroso, que satisficiera nuestras nuevas aspiraciones de infiltrarnos en la cultura masiva y sacudir sus cimientos a golpe de single de Supergrass –Spielberg les ofreció ser los nuevos Monkees y lo rechazaron-, rima de Noel Gallagher (me siento supersónico, dame un gintónic y bla bla bla) y plagio de Elastica. Si no hubiera existido el “Girls and boys” de Blur jamás hubiésemos tenido Ryanair. Pero todo eso ya pasó, y es muy probable que jamás vuelva.
Cita:Hoy, en la música, como en casi cualquier industria cultural (o no), ya no queda prácticamente clase media. El sueño de Henry Ford de fabricar coches que sus empleados pudieran adquirir, convirtiéndoles en clientes, había salvado al capitalismo de su primera gran crisis en los años 20 al añadir la palabra consumo a la ecuación del trabajo, despejando así la incógnita, que no era más que la aspiración. Esto se había ido al garete desde el momento en que ya no se tenía el poder adquisitivo para comprar, ni la fuerza moral para aspirar a algo más que a eludir un embargo, un desahucio u otras vacaciones en el salón de casa. En el caso de la industria musical, comprar (vinilo, claro) es hoy un simple posicionamiento estético.
Cita:Pero es que, además, el britpop había pervertido todos los preceptos de la música independiente. No era serio. En las primeras filas de los conciertos de Fugazi el público se atizaba en nombre de la revolución y en contra del patriarcado y el capitalismo; en las de los de Sleeper se conocen historias de algunos que incluso ligaron. Para colmo, el britpop se había permitido producir una boy band, Menswear, quienes no sonaban como New Kids On The Block, sino que intentaban ser Wire. ¿Qué sería lo siguiente? ¿Una tía con problemas con la bebida que suena como Etta James en pleno siglo XXI y que vende millones de discos gracias a un tema en el que cuenta que no quiere volver a entrar en rehabilitación? ¿Los modernos escuchando a Meat Loaf? ¿Levi’s fabricando camisetas de los MC5? Pues sí, exactamente eso.
Cita:Recordar con nostalgia ahora el britpop puede ser comparable a echar de menos la época en que la peluquera se iba de vacaciones a Cancún –discurso elitista formulado en forma de pinza que ahoga desde la derecha y la izquierda, desde el clientelismo y desde el intelectualismo- o la prensa española reclamaba para nuestro país el sillón de Italia en el G8. Tal vez hoy el britpop es a la música independiente lo que ha sido Calatrava a la arquitectura, o Rato a las finanzas. Tener a Boo Radleys o a Shed Seven llenando salas por toda Europa puede que fuera tan disfuncional como construir otra línea de AVE, dar los contenidos de un diario de forma gratuita en Internet o pagar diez euros por un billete de avión a un aeropuerto regional belga.
Cita:Y bueno, igual nos equivocamos pensando que éramos todos de clase media, del mismo modo que erramos al creernos a Jarvis Cocker. Sí, en "Common people" ella era rica y griega y tú pobre y de Sheffield, pero estudiabas en St. Martin’s, no lo olvides
"Ahora soy peor"