09-12-11, 13:41
Cita:La enciclopedia sonora
Luis Avín. Colecciona más de 20.000 discos, grabaciones y publicaciones, pero los más importantes son los que aún no tiene. Sin la música es imposible entender la vida de este melómano empedernido, reputado disc-jockey, crítico, estudioso, colaborador de medios y revistas especializadas... De niño escapaba de la prisión en la que sentía encerrado a través de la música; de mayor, cada momento de su vida tiene su propia banda sonora, que le marca apetitos, aspiraciones y decisiones. Oírle hablar es abrir las páginas de una fecunda enciclopedia en la que todos los estilos, tendencias y nombres tienen cabida.
La música no sólo forma parte de su vida, no sólo marca apetitos, aspiraciones y decisiones trascendentes, sino que ha ocupado un lugar primordial en su crecimiento intelectual y emocional. Fue la terapia que mejor le funcionaba en los malos tiempos, que dice que han sido muchos... Fue un niño enfermo crónico, que ante la ausencia de contacto humano de su edad, escapaba de su 'prisión' con los libros, la radio y los primeros discos. La obsesión y el disfrute han permanecido en su devenir posterior, en su día a día, y sin esa relación de alto voltaje con la música dice que sería imposible explicarse la persona que es ahora. Luis Avín (Santander, 1964) es una bien documentada enciclopedia musical que comparte sus conocimientos a través de un programa semanal, 'Mercado negro', en Radio Piélagos; varias publicaciones especializadas; proyectos pedagógicos; conferencias; colaboraciones con medios de comunicación; y su trabajo como disc-jockey en cabinas de varios locales cántabros, que ha convertido en improvisados hogares y que le han concedido un reputado prestigio: verle allí es sinónimo de buena música. Esto cuando se mira al presente porque en su pasado también destaca la fundación, en 1990, del Urban, el primer bar santanderino centrado en la música negra; o su trabajo en el Reino Unido como responsable de ventas de Zander Exports, que le permitía traer a Cantabria «kilos» de música anglosajona.
Acumula unos 20.000 discos, en todos los formatos posibles, conocidos y desaparecidos, en un desordenado orden siempre creciente en el que sobresalen entre sus preferidos James Brown, Arthur Russell, Sun Ra, David Axelrod, Captain Beefheart, Moondog, Scott Walker, Robert Wyatt, Eno, Gainsbourg, Brian Wilson... Pero jura que los que más le importan son los que aún no tiene. La lista se reduce a la hora de elegir sus conciertos predilectos: Marion Brown, Marcos Valle y Sharon Jones&The Dap Kings.
Sinceridad, acidez, fluido diálogo y marcado sentido del humor nutren una personalidad que se muestra «descorazonada» con la «apatía generalizada» que invade a la escena musical en Cantabria, con muchos aficionados sin «apetito real», que condena a todo lo demás a fosilizarse. Y rápido.
Su carrera de dj no es un fin en sí misma, sino una consecuencia que se retroalimenta. No es una locura, ya hizo otras, ya que sobrevive «apañadamente» desde las cabinas, asumiendo que buena parte de lo ganado termina convertido en nuevas adquisiciones, más discos para sobrellevar el todopoderoso vicio... Su colección y sus conocimientos permiten hacer una completa radiografía del pasado y presente musical; su atrevimiento permite vislumbrar un futuro basado en la «imaginación, intoxicación, personalidades impredecibles, genuinas, extremas: no hay necesidad de nuevos mesianismos rimbombantes, es la hora de los francotiradores con ese 'extra' que no viene con el manual de instrucciones». Palabra de Luis Avín. ::
http://www.eldiariomontanes.es/v/2011120...11209.html
Abajo el trabajo