01-12-11, 12:38
Cuatro mentiras sobre música e internet
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01-12-11, 13:29
Esta lleno de muchas tonterías que distorsionan la realidad
Cuando tenga un rato entro al detalle
"Ahora soy peor"
01-12-11, 13:53
pues bastante de acuerdo más o menos con casi todo
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
01-12-11, 14:34
A ver, por partes.
Todo músico tiene derecho a ganarse la vida con su música Lo que dice en este apartado es una obviedad tan superficial que deja al autor de retrasado mental, ya que ni si quiera va a la raiz de toda vida profesional, que son las relaciones laborales y cotizaciones, asi como el pago de los impuestos. Ya Luis Auseron ha entrado en razon con esto, y es lo ha comentado en los ultimos hilos. En general, todas las profesiones artisticas, deberian ser revisadas en la seguridad social y en el regimen de autonomos, y efectivamente, profesionalizar al musico y que cotice como dios mande. Lo que no puede ser es que un grupo al final se funde como si fuera un SL o que un solista no pueda pagar 270e de autonomos al mes, especialmente si esta empezando dificilmente llegue a pagar los 3000e anuales , si no revisa a ver si tu con 45Grados lleguas a montar uan SL con un bote de al menos 3000e y en la que teneis que aportar al final de año otros 3000e para pagar las cotizaciones al que se de de alta como autonomo en el grupo... Eso es un problema y no que no puedas vivir de la musica porque "seas malo" La música es de todos, y es un derecho universal disfrutar de ella de forma gratuita La musica gratuita en si misma no es un problema y es perfectamente un derecho poder disfrutar de ella, ahi no hay ningun problema, el problema esta en, llamemosle en un primer paso, el usuario. No hay que mezclar terminos y ahora veremos porque. Si tu hablas de usuario consumidor deberas tratarlo como tal y adaptarte a las normas del mercado y punto, Canal+ u Ono, compiten en el mercado ofreciendo a la gente un producto generico que es "gratuito" por el cual con ellos han de pagarlo, y si lo consiguen por algo sera, y no hay que venir diciendo obviedades como el manido "valor añadido", esto implica el cambio de la estructura y empezar a vender servicios y no productos, y pagar al creador como creador de servicios y pagarle como tal, no como creador de producto, algo que por ejemplo Spotify se la trae al pairo y que ahora entro con ellos. Por otro lado, tenemos a otro tipo de usuarios, que no consumen productos, si no que hacen uso de la cultura y tiene interiorizados una serie de valores, tratarlso de consumidores es ridiculo, ya que como mucho podrian pertenecer a una minima fraccion del conjunto de consumidores, pero esta gente, aporta y supone a la variedad de la musica mucho mas, soporta las escenas locales y compra discos, algo que en conceptos actuales se hace llamar crowdfunding, en la musica ya lo hay tradicionalmente, con esas personas que saben lo que supone a una banda que les compres la maqueta, el disco y vayas a sus conciertos, que sigan adelante. Y ahora voy con Spotify. Son unso caraduras, reconocen abiertamente que su negocio esta en el 80% del mercado, que son las mayors, y se llenan de palabras de cultura, musica y blablabla, pero resulta que el 80% de la creacion y variedad musical, la cultura, esta soportada por el otro 20% del mercado, esta fuera de las multinacionales, y a esta industria, Spotify las machaca y maltrata, e incluso dice abiertamente que no les preocupa, que no es su negocio, asi que sinceramente, que les den por el ojal a Spotify, que son unos caraduras y usan raseros muy distintos para dependiendo de a quien se enfrentan. Gracias a internet, los nuevos grupos lo tienen más fácil que nunca Aqui directamente el autor mezcla churras con merinas, que que tendra que ver las mamonadas qeu dice del rebajar las condiciones contractuales con internet.... La unica diferencia es que ahora todo el mundo conoce esa mierdas de condiciones que se llevan aplicando desde hace mas de una decada. Internet ayuda al creador y elimina muchas barreras que antes existian, es algo totalmente objetivo, y si uno se lo trabaja, gracias a esas herramientas, puede llegar a hacer cosas que eran impensables hace 15 años. No importa lo que hagan las maléficas compañías de la industria discográfica, con internet ha llegado la era de la libertad y nunca podrán volver impedir que la música sea gratuita Otra mamonada a la cual recurre mucha gente y falta de luces... En realidad el negocio de la musica debia estar en Aiwa, Philips, Sony (en sus ramas del hardware) que eran los que antes de verdad se enriquecian con sus reproductores!!!! Pues esto es igual, no hay que ser un diplomado para darse cuenta de esto. Las discograficas tienen gran responsabilidad de la situacion y volvemos al concepto mercado. LA industria fonografica vivia, ni bien ni mal, hasta los años 80s, en ella aparecian sellos y desaparecian como cualquier otra empresa, pero ya a finales de los 70s las gordas empezaron a crecer y se vieron en la necesidad de ampliar mercado, creando mas consumidores, rebajando el producto a articulo de consumo. Esto solo se logro definitivamente en lso 90s y la industria exploto en todos lso sentidos, las gordas engordaron mas y el volumen de ventas y mercado era brutal, el Cd fue la hostia, bajaron todos los criterios de calidad y trato al consumidor, ampliaron el mercado de forma brutal, pero claro, ese mercado e principios de este siglo, descubrio lo que eran las descar de de internet, asique se replego y ahora estamso en usa situacion que cada vez se acerca y acercara mas y mas a la de finales de lso 70s, y para grandes corporaciones, eso es imposible, solo debera quedar una, y ya de las 4, realmente es de esperar que pasen a ser tres si el tribunal de la competencia permite la compra de Warner por parte de Emi. El problema lo crearon ellos solitos, devaluando el producto y creando una burbuja de mercado, la vida es asi, que se pudran ahora. Como dato, la discograficas independientes han sufrido mucho menos porque su mercado estaba mucho mas acotado y menos burbujeado, e incluso muchas han credido economicamente en estos años. Lo dejo ya, pero vamos, que esta sembrado el articulo...
"Ahora soy peor"
01-12-11, 16:07
lo que pongo en negrita me parecen verdades como puños
Con la música ocurre como con la crisis. Todo el mundo tiene una teoría sobre qué, cuándo y cómo van a ocurrir las cosas, sobre a dónde nos lleva está embrutecida vorágine en la que el mundo de la música y sus aledaños se encuentran desde hace un tiempo. Pero, en realidad, nadie tiene ni pajolera idea que qué va a pasar realmente. Vemos señales aquí y allí, y algunas cosas parecen definitivas pero, visto lo visto, es difícil estar seguro. Ahora que el nuevo gobierno puede pasarse por donde se tercie las iniciativas del anterior y que la SGAE está a las puertas de lo que debería ser un saneamiento (en el peor de los casos) o una auténtica refundación (en el mejor), es un buen momento para desmentir algunos supuestos instalados en los discursos de interesados e implicados en esa enorme casa de citas (no perdamos aún la compostura) que es el mundo de la música en nuestro país. Son mentiras en toda regla, o medias verdades que tienen poco de verdad, pero seguro que las has escuchado más de una vez en esas cabezas parlantes que salen por televisión o en las anónimas y embarradas aguas por las que navegas desde tu ordenador. Todo músico tiene derecho a ganarse la vida con su música Enorme mentira, enarbolada habitualmente por los paladines de la propiedad intelectual, para contrarrestar los ataques de algunos internautas, casi siempre lloriqueando y clamando la de puestos de trabajo que se están perdiendo en el sector (esto sí es verdad, mira por dónde). Dedicarse a la música, como a cualquier profesión, es una opción. Si juegas bien tus cartas, tienes mucha suerte, un talento irreductible o comes lo que tengas que comer, tal vez puedas ganarte la vida con ello. Es decir, ¿si uno estudia derecho podrá dedicarse a la abogacía? Pues igual sí, o igual no. ¿Si uno entrena mucho podrá ser jugador profesional en la liga? Pues casi seguro que no. No es tan difícil de entender. La música es de todos, y es un derecho universal disfrutar de ella de forma gratuita Esta si que es buena. Eric Dolphy decía que la música volaba libre y que, una vez la tocabas, era imposible de capturar. Vale, eso sí es de todos. El problema es que la música grabada, empaquetada y planeada para ser vendida como producto es precisamente eso, un producto. Si yo soy músico y escribo mis canciones, me pago un estudio, unos músicos, un diseño, una edición y una distribución (que nadie se engañe, en el 98% de los casos es más o menos así), qué menos que poder decir que esa pequeña cantidad de información enlatada es mía. Internet ha dado a los músicos la oportunidad de ofrecer su obra de forma gratuita a cualquier interesado, y muchos de ellos la han aprovechado. Hay millones de canciones y de piezas que son regaladas en Internet por sus artistas y, sin embargo, la mayor parte del público quiere la que cuesta dinero. Es como si la gente fuese al quiosco a llevarse el periódico por la cara y, ante la negativa del quiosquero, se le dijese “oiga, que tengo derecho a la información”. El quiosquero tal vez respondería “pues vaya y coja uno de los varios diarios gratuitos que hay”, y entonces el cliente, henchido de indignación, dijese: “ya, pero es que yo quiero ÉSTE”. En España, además, tenemos Spotify, y todavía nos quejamos. Sale gratis si aguantas los anuncios y no escuchas más de 10 horas al mes, y por una mensualidad de 5 € te libras de restricciones y de publicidad. 5 euros. Al mes. Millones de discos disponibles. Y hay quien dice que es un abuso. Gracias a internet, los nuevos grupos lo tienen más fácil que nunca Claro, tienen más fácil hacerlo todo ellos mismos. Y también resulta más fácil que cualquier otro profesional del sector frecuente ese lugar de su cuerpo donde no da el sol. No importa que sean multinacionales, sellos independientes, promotores grandes y pequeños, bares de carretera con unas baldosas como escenario o managers de pacotilla y 20%: Internet ha dado tantas facilidades como excusas para ofrecer a los nuevos músicos cada vez menos, de forma presumiblemente legítima. Contratos basura, porcentajes enfermizos, obligaciones delirantes, cesión de derechos, exclusivas en management, merchandising, etc… Todo vale para exprimir al músico con la excusa de que, como la cosa está muy mal, debe pagarlo todo él, desde la grabación a la edición, los carteles, la gasolina de la furgoneta y la infecta pensión en la que dormirá tras dar un concierto que, seguramente, no cobrará. Eso sí, si por un casual dicho músico genera beneficios en el futuro, toca repartir. Facilísimo, sí. Hagámonos un MySpace y a vivir de la música. No importa lo que hagan las maléficas compañías de la industria discográfica, con internet ha llegado la era de la libertad y nunca podrán volver impedir que la música sea gratuita Bueno, esto ya es la repanocha. Aquí hay dos tipos de enunciante, el que antes compraba música y ahora no y el que antes no compraba música y ahora tampoco. Irónicamente, gracias al nuevo orden mundial, ambos consumidores pagan por música cada mes. No a Universal, Warner o cualquier sello independiente, sino a Telefónica, Vodafone, Orange o quien les provea de banda ancha, también conocidos como los nuevos amos del cotarro. Algunos internautas se ponen el traje de Robin Hood para celebrar la caída de las multinacionales, como si el pueblo por fin recibiese lo que es suyo, bañándose en la tan ansiada gratuidad de la música, libre de yugos desalmados. Por supuesto, la mayoría usa el ADSL para muchísimas más cosas que descargar música, pero el tráfico está ahí, para quien quiera verlo. Si tú descargas música ilegalmente, estás pagando por ella. Poco, tal vez, pero pagando. Y el que te permite hacerlo y te cobra por ello, es quien tiene la sartén por el mango y quien, eventualmente, te hará pasar por su aro. La forma de sacarte la pasta es como la energía: ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma. Pero si tú eres más feliz así, pues no se hable más. Disfruta mientras puedas. Hay muchas más mentiras circulando por ahí, arrojadas por una y otra parte de un conflicto en el que unos y otros tienen intereses. Todos por dinero, claro. Algunos para ganarlo y otros para no gastarlo, pero siempre por el poderoso caballero. La música, pobrecilla, es lo menos reivindicado y defendido por toda esa banda de autodenominados defensores de la cultura que, en lo que realmente piensan, es en su cuenta corriente.
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
01-12-11, 16:21
(01-12-11, 16:07)Stoner escribió: Dedicarse a la música, como a cualquier profesión, es una opción.De boba que es la afirmacion no merece la pena ni comentarla y es no conocer para nada el sector, de lo que uno puede trabajar y de lo que no, de llegar a algo tan sencillo como es la profesionalizacion, de tal forma que tu como profesional de la musica tengas los mismos deberes y derechos que cualquier otro profesional, indistintamente que a final de mes no te llegue y esa faceta profesional la tengas que compajinar con otras actividades profesionales. (01-12-11, 16:07)Stoner escribió: Es como si la gente fuese al quiosco a llevarse el periódico por la cara y, ante la negativa del quiosquero, se le dijese “oiga, que tengo derecho a la información”.Otra mamonada enorme, resulta que si quiero estar informado hago lo mismo, me voy a internet y me informo alli, o en la radio o en la TV, y por eso mismo, el quiosquero, ademas de vender periodicos vende otras cosas, y quienes hacen lso periodicos se dedican a regalarte mil ostias para que compres ese periodico y no te limites a informarte por otras vias. (01-12-11, 16:07)Stoner escribió: Aquí hay dos tipos de enunciante, el que antes compraba música y ahora no y el que antes no compraba música y ahora tampoco.De nuevo contrasta con parte de la realidad, y de como la propia industria de de lado a los nuevos consumidores, ya que es normal que alguien deje de consumir a lo largo del tiempo, pero hay que obtener nuevos consumidores y eso no se contrarresta. Los que nunca compraban, ni lo haran, son producto de la mala gestion de la industria y de la burbuja de lso 90s, del usar y tirar
"Ahora soy peor"
04-12-11, 02:30
Javi, yo sigo pensando lo mismo de siempre.
Lo difícil es hacerse entender, o explicarse bien. La culpa del CHOCHO que se ha montao en la música no es del descargador sino de los corruptos que se lucran. Otra cosa muy distinta es lo equivocados que están los descargadores. La música no puede ser gratis como ningún trabajo puede ser gratis. Si no quieren pagar solo conseguirán BASURA. En España ya no se publican ni las bandas sonoras, total ¿pa que? nadie quiere pagar por ellas. Insisto, hay que comprar fuera o emigrar. A mi me da pena que España se convierta otra vez en un desierto cultural por no querer soltar cuatro perras, ¿A ti no? Tu eres joven y no has vivido con Franco, yo si. Gracias a Santi tengo el disco nuevo del grupo que mas me gusta, si no me darían por el culo. Si no pagas en la barra no bebes, si no pagas al camello te pondrán la cara como un mapa. El español gasta la pasta en gilipolleces, pero no quiere soltar CUATRO PERRAS, insisto, por un disco. Basta de marear la perdiz. Tu pagas los discos, que lo se yo, no defiendas a los paletos.
"...I don´t care if the world is ended today
when I was not invited to it anyway..." M.Manson.
04-12-11, 02:33
LA PIRATERIA DIGITAL LE CUESTA A ESPAÑA 11.000.000.000 DE EUROS AL AÑO DE LOS CUALES 2.000.000.000 SON SOLO DE I.V.A.
A esto hay que añadir los puestos de trabajo perdidos. Esto ya no es una broma.
"...I don´t care if the world is ended today
when I was not invited to it anyway..." M.Manson.
04-12-11, 02:38
Si quereis también podemos considerar el problema EDUCACIONAL que supone el hacer creer a los jóvenes que es lícito no pagar un disco, una peli, un libro, ...
Cuando su jefe, EMPRESARIO, les diga que no les va a pagar por su trabajo también les va a parecer normal ... ¿?
"...I don´t care if the world is ended today
when I was not invited to it anyway..." M.Manson.
04-12-11, 07:05
Luis, estas equivocado e intoxicado totalmente, de verdad, y no es bueno mezclar churras con merinas, voy por partes.
- Hay un problema de educacion, es evidente, el cual es una mezcla de lo provocado por el mercado, llamemosle discograficas, y otra el gobierno por su total desinteres en cualquier tipo de estimulacion artistica. Te recomiendo subir un poco mas arriva y leas sobre lo que he dicho de esto mismo. - Esta muy bien que saques el tema del IVA y el trabajo. La cultura como la literatura, que se ve que es mas cultura, tiene un 4%, la musica un 16%, asi que nada, ya sabes, tu cultura no es cultura, es industria, asi que ponle huevos para reclamar un trato justo, a quien proceda. - Una multinacional como Universal Music hizo en Febrero un ERE, y despidio entre a un 40% y un 25% de su plantilla, es decir, entre 20 y 40 personas... Vamos, que esta muy mal que hasta 50 personas vayan a la calle, pero sinceramente, que una multinacional, que tanto bomobo hace, que tanto dinero mueve, tenga a, pongamos 100 perosanas trabajando, me parece ridiculo qeu se ponga de ejemplo de reduccion de empleo, porque a ver que opinas de lso 700 eventuales que mandan a la puta calle en la Volkswagen de Pamplona, imagino que sera de la cantidad de Polos piratas que hay - Hay multitud de servicios musicales "gratis" para el usuario, como la Tv y la radio, pero el problema esta en que mientras a lso creadores os estan engañando con el producto, el mercado a cambiado a servicio, mientras a ti te engañaban con que lo normal era vender 3 millones de discos por "Veneno en la piel", la realidad era que ningun disco anterior a 1981 habia vendido tal cantidad de discos. Y por preguntar... De ese disco cuanto dinero de royanties se llevaba la editorial? Quien era el ladron? Crees que el ladron no sigue siendo el mismo? - A quien le gusta la musica se gasta el dinero en musica, otra cosa es que como vengo diciendo, se encuentre multitud de obstaculos y maltratos, y encima quejas que se alejan de la realidad y responden a discursos prefabricados pro una industria decadente. PD: La revision de los servicios, quien lo provee, cuanto se paga y cuanto revierte, es la clave, y ahi la llave la tienen las entidades de gestion.
"Ahora soy peor"
04-12-11, 10:16
Las editoriales musicales se llevan un 25 % según tengo entendido,por no hacer practicamente nada,
En cuanto a la educación...la mayoría de chavales se descargan la música al ipod o al teléfono de turno, los tiempos han cambiado,en nuestra época copiábamos los cassettes ,también pirateabamos , Yo estoy de acuerdo con Javi que han cambiado los patrones,se tiene que revisar todo el sistema, solo que parece ser que a alguno no le interesa hacerlo. Y los que compramos música seguiremos haciendolo,de eso no hay duda.
04-12-11, 13:16
pero luego la culpa de la crisis la tiene Zapatero, no te jode.
Esto es como la peña que se queja de lo mal que andan las cosas y qué mal va la economía y en lugar de pagar pidiendo factura prefiere hacerlo en negro y eso que se ahorra. Pues muy bien, así va el país... Los discos hay que pagarlos, las pelis también, el periódico también y mi trabajo quiero cobrarlo, otra cosas es que haya vías alternativas, digamos, el Sport se puede leer por internet, pero internete también se paga Javi, supongo que Sport se llevará dinero de la publicidad que salga en la web.
"Stoner pincha mejor bajo presión" (Patrullero)
Yo creo que esto al final llevará a que los Músicos volverán a ser Músicos y no " artistas " Las multinacionales no les verán como un negocio , desaparecerá el Circo y de nuevo un Músico será un tipo que saldrá a la carretera a tocar en garitos +- grandes y ese será el sitio natural para vender su oferta musical y convencer al publico de primera mano y de paso vender sus discos .
Con esto está claro que desaparecerán todos -"todos " "los que viven de la música " que es otra historia . A mi me da pena el músico que no cobra un bolo o lo mal cobra , eso si será equiparable a trabajar sin cobrar , la mayoría de los discos que me descargo si me gustan les compro , pero muchos son una mierda que no merece ni la pena perder el tiempo de la descarga . Otros cuando ves el directo , te das cuenta que un músico no lo hace un soporte físico , es otra cosa . Yo creo que simplemente quedarán por un lado estos " los de verdad " y por otro los que la industria "Circo " pueda seguir explotando , los demás ... como en cualquier oficio , ante una crisis ,reciclarse amigo . Yo sigo viendo en cada buen concierto que voy , como la gente sale corriendo a comprar los discos y si hay vinilo mejor ( siempre y cuando cuadre los $ ) Grupos que a mitad de gira se quedan sin el merchandise , así que lo mismo el problema está en otro lado . Un saludo y solo decir que no recuerdo otra época con mas música en directo , ni mejor +-.
04-12-11, 13:26
El trabajo se tiene que pagar, pero lo que no puedes pensar es que tus clientes son 3millones de españoles, la realidad es que puedes tener 3000mil, de los cuales, al ser tus clientes, 500 se compran tu disco.
La radio robaba a los artistas? Porque la gente antes escuchaba la musica en la radio y se hacia sus mixtapes... Ahora el sustituto de eso es internet, asimilalo No es tan dificil de ver, y lo de pagar pro el trabajo, esta directamente con la destruccion de toda una educacion, de ver por que coño el disco mas vendido en la historia de españa fue el "Mas" de alejando Sanz en el año 98, de ver como incluso el top manta suponia un robo al usuario e incluso tragaba con ello... Sabiais que hay discograficas independientes que ganan ahora mas que en el año 2003? Vamos, que la clave es ser consciente de tu alcance. Mary, las editoriales por ley se pueden llevar hasta un maximo del 50%, y creeme que mucxhas lo hacen, y eso me parece una ley que roba al artista, pero parece que gente como Luis prefiere no decir esas cosas y cargar contra lo mismo una y otra vez.
"Ahora soy peor"
04-12-11, 13:38
Si es cierto ,
lo de las editoriales es una estafa , con John Tirado se negocio el 25 % y la otra parte se la quedaba Lucinda records, el otro 25% de derechos editoriales ,una tomadura de pelo y encima durante 10 años es dueña y sra. de sus canciones ,si quiere guardarla en un cajón y que nunca vea la luz ,lo hará Por cierto John se va a L.A. una temporada, este finde le hacemos una despedida en Mallorca.... Parece que alli tiene más posibilidades de tocar y grabar que aqui en España lo voy a echar de menos,estoy triste |
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