• Iniciar sesión
  • Regístrate
Iniciar sesión
Nombre de usuario:
Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?

ANDN - El Foro
  • Home
  • Mensajes nuevos
  • Ayuda
  • Búsqueda
    • Iniciar sesión
    • Regístrate
    Iniciar sesión
    Nombre de usuario:
    Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?

ANDN - El Foro › Cultura › Más cultura v
« Anterior 1 2 3 4 Siguiente »
› El valor de una fotografia

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modo compacto
El valor de una fotografia
patrullero Sin conexión
El Vigilante
Temas: 1009
Registro en: Nov 2005
25-01-11, 11:29
Hola,

a ver, abro un poco la polemica.

Actualmente, gracias a los CC o el Copyleft, existe gran cantidad de fotografias disponibles para ser usadas con diversos fines, ya sea un catalogo, un libro, un cartel, pagina web, etc, con el precio simbolico de citar las fuentes y reconocer la autoria de dicha foto.

Esto no puede ser considerado como intrusismo para todo aquel fotografo que quiere hacer efectivo el valor de sus fotografias?
Es justo para aquel que quiere cobrar por su trabajo?

A ver, yo ya sabeis que pienso que si uno quiere cobrar por algo que pudiera ser conseguido de forma legal y gratuitamente, lo primero que debe hacer es conseguir dar un valor añadido al resultado, ya sea por el aval de un nombre, el servicio que se aporta o lo que sea, para tratar de justificar porque lo tuyo de pago si y no lo de los demas que es gratuito.

Especialmente, Loxza y RTZ, como lo veis?
"Ahora soy peor"
WWW Buscar
Responder
dunker Sin conexión
Jedi
Temas: 166
Registro en: Jul 2005
25-01-11, 13:38
Hombre, no sé quién pensará que es intrusismo... a ver si solo pueden hacer fotos quien saque el carnet de fotógrafo.
Luis Auserón escribió:No insistamos mas, España es de Guti.
WWW Buscar
Responder
rortiz Sin conexión
Administrador
Temas: 146
25-01-11, 14:02
Por la parte que me toca: las fotografías que publico en flickr no las "cedo", pero todo lo que pongo en mi blog va con creative commons, fotos incluidas. Se puede usar para lo que se queira, siempre que no se modifique, se me cite, y no se haga uso comercial de ello. Ese es el valor que tiene para mí: me sirve de escaparate, y quien lo quiera difundir que lo haga.

En general, y hablando ya de lo que comentas, yo siempre he seguido este criterio: las fotos que pongo en el blog suelen tener tamaños pequeños, asi que las pongo con CC y a correr. Las fotos de flickr y de mi portfolio no van con CC pero si alguien me pide alguna, y es para algun fin sin intereses comerciales, la cedo siempre que se me identifique como autor. Si es para fines comerciales, es cuestión de llegar a un acuerdo (generalmente económico).

Y así, sin proponérmelo, he acabado vendiendo alguna foto de las que tenía publicadas...
RTZ!
WWW Buscar
Responder
patrullero Sin conexión
El Vigilante
25-01-11, 14:26
Claro, resulta logico pensar de esa manera.

Esto lo comento, proqeu ayer vi en meneame el blog de una chica qeu se lamentaba de que alguien habia cedido una foto para la portada de un libro "fastidiandola el negocio" a ella (entrecomillo proque tampoco es qeu fuera a salir de pobre la chica)

Su blog en cuestion

Hay cosas que entiendo su mosqueo, no es la primera vez qeu os leo a alguno de vosotros que han usado una foto vuestra sin permiso (especialmente en prensa), pero en otras, o sus conclusiones, no las comparto para nada.
"Ahora soy peor"
WWW Buscar
Responder
rortiz Sin conexión
Administrador
25-01-11, 16:30
Yo es que en el caso de la tía esta, veo que se han apropiado de su foto aunque solo sea para el anuncio ese, así que exigiría el precio que considerase. Personalmente tuve un caso parecido en el que cuando me pidieron una foto vi en su web que ya la estaban usando, y me la acabaron pagando. Y era un paisaje de la bahía, nada especial, podrían haber usado otra sin royalties seguramente, pero usaron la mía, y puse mis condiciones. Luego todo depende de la voluntad o de la jeta de cada uno.

Si el problema es que alguien pone por ahí, o cede una foto muy similar a la nuestra y nos chafa... bueno, igual es que tenemos que esforzarnos en ofrecer algo diferente y personal. Si vamos haciendo fotos de postal, serán más difíciles de vender, opino.
RTZ!
WWW Buscar
Responder
rortiz Sin conexión
Administrador
25-01-11, 16:35
En cualquier caso, una putada , porque en este caso, hay interés comercial, buena voluntad por una parte y mucha jeta por la otra. Yo pelearía por el precio de esa foto, si la han usado aunque sólo fuese para un anuncio del libro en la web.
RTZ!
WWW Buscar
Responder
patrullero Sin conexión
El Vigilante
25-01-11, 16:55
Al final, parece que no la usaron, que cuando llego la queja y se pidio el desaparecio la foto en cuestion, asi qeu como al final no aparecera por ningun sitio o se encontro sustitucion, pues nada, sera denunciable, pero estara complicado.

Yo entiendo eso, la putada y la primera parte, que es la queja del uso de imagenes y el morro que se tiene, pero luego, ya, el pataleo a posteriori, pues no tanto.

Como bien dices, cuando se hacen fotos mas estandares o de postal (la foto esta en cuestion yo creo qeu he visto imagenes y videos con una toma muy similar) pues es complciado hacer valer la obra.
"Ahora soy peor"
WWW Buscar
Responder
Phunk Phenomena Sin conexión

Temas: 41
Registro en: May 2006
29-01-11, 17:42
(25-01-11, 13:38)dunker escribió: Hombre, no sé quién pensará que es intrusismo... a ver si solo pueden hacer fotos quien saque el carnet de fotógrafo.

Elemental querido Watson, a uno le asombra especialmente que pueda haber intrusos en actividades tan libérrimas como la literatura, la música, la fotografía el arte o su crítica. Hay autores buenos y autores malos, críticos buenos y malos, pero nunca intrusos.

Diamond in the back,
Sunroof top,
Diggin the scene,
With a gangsta lean, wooh-ooh-ooh
Buscar
Responder
« Tema anterior | Tema siguiente »

• Ver la versión para impresión

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
  • Contáctanos
  • Versión móvil
Community Forum Software by MyBB
Designed By Rooloo.