• Iniciar sesión
  • Regístrate
Iniciar sesión
Nombre de usuario:
Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?

ANDN - El Foro
  • Home
  • Mensajes nuevos
  • Ayuda
  • Búsqueda
    • Iniciar sesión
    • Regístrate
    Iniciar sesión
    Nombre de usuario:
    Contraseña: ¿Perdiste tu contraseña?

ANDN - El Foro › Cultura › Cine y TV v
« Anterior 1 … 3 4 5 6 7 … 10 Siguiente »
› Sobre la Filmoteca

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Modo compacto
Sobre la Filmoteca
Mifune Sin conexión
Agrimensor
Temas: 1428
Registro en: Jul 2005
08-01-09, 14:10
En el diario montañés de ayer, al presentar la programación de la nueva temporada de la Filmoteca de Santander, se hacían eco de una opinión que poco a poco se va extendiendo.

Cita:Una entidad veterana y con una programación regular que, sin embargo, ha sufrido diversos vaivenes en los últimos tiempos, además de un estancamiento en su formato, pese a la constante sucesión de ciclos monográficos que han garantizado la diversidad de la oferta.La temporada 2009, por ejemplo, se inicia con la confirmación de una tendencia adoptada de forma repentina en las últimas semanas: la reducción de los títulos que componían la propuesta semanal habitual,de miércoles a domingo; y la ausencia aún de un calendario a largo plazo que permita al aficionado tener una perspectiva de la temporada. Además la Filmoteca, con sede en Bonifaz, reanuda su actividad tras un paréntesis que curiosamente ha abarcado todo el periodo Navideño, desde el pasado día 18 hasta ayer, festividad de Reyes. Una medida que ha causado extrañeza entre los aficionados y fieles a las proyecciones.
(...)
la programación ha perdido un título por semana. El director de la Filmoteca, Enrique Bolado, artífice de los contenidos de este organismo desde sus orígenes -hace casi tres décadas cuando surgieron las primeras proyecciones en el Cine Kostka y la Filmoteca carecía de sede fija-, ha asegurado a este periódico que en ningún momento ha recibido notificación sobre los cambios. Bolado sostiene que el calendario diseñado, en el caso de los últimos ciclos de 2008 y los que ahora se proyectarán en enero, está incompleto y no responde al contenido original.
El responsable de programación subrayó que las decisiones adoptadas por los gestores administrativos de la Filmoteca (dependiente de la Consejería de Cultura /Palacio de Festivales) no le han sido comunicadas. Una situación que ha generado cierta incertidumbre y reserva a la hora de planificar la temporada.
(...)
Conferencias, exposiciones, encuentros con cineastas o debates no se contemplan en la programación, aunque paradójicamente la sala Bonifaz sí se destina a otras propuestas escénicas y musicales de pequeño formato.
Las limitaciones e indefinición de la oferta, respecto a lo que debe ser una filmoteca, han provocado las protestas intermitentes de algunos sectores, sin que en ningún momento se haya planteado un cambio de rumbo o un reforzamiento de futuro. Enrique Bolado ha apelado públicamente en numerosas ocasiones a la búsqueda de otros caminos que supusieran ampliar los contenidos y las funciones de la institución, y se ha declarado partidario de dotar a la Filmoteca de personalidad jurídica y una autonomía presupuestaria. En ocasiones, incluyendo la tribuna de este mismo periódico, Bolado ha planteado que asumir más funciones es algo inalcanzable con el presupuesto actual y, además, requeriría de una estructura jurídica y laboral de otras dimensiones a la vigente.

http://www.eldiariomontanes.es/20090107/...90107.html

La verdad es que a mi el texto me resulta algo confuso, porque no termina de aclarar cómo se llega a lo que está pasando o a dónde va a conducir todo esto, pero por lo menos refleja el descontrol actual de la dirección de la Filmoteca.
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
robreto Sin conexión
DaleDonDale
Temas: 503
Registro en: Nov 2005
08-01-09, 14:13
No se entiende ni papa
WWW Buscar
Responder
rortiz Sin conexión
Administrador
Temas: 146
08-01-09, 14:47
Parece que hay diferencias entre la dirección y el que programa, y eso se nota en una programacion cada vez mas pobre... eso es lo que entiendo yo, ¿no? Y el tema del cierre en navidades, es la primera vez que se hace, que yo recuerde...

Santander, capital europea de ¿qué?
RTZ!
WWW Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
08-01-09, 14:48
En la entrada de los Groucho tiene clavado un texto describiendo las 10 cosas por las que la Filmoteca funciona a la deriva (como las 95 tesis de Lutero, algo así). Creo que ahí aciertan bastante en los principales males de la institución, lo que pasa que no sé donde encontrar ese texto para copiarlo, así que al que le interese que lo lea allí mismo.
Pero los motivos por los que no se hace nada por enderezar el rumbo de todo esto naide los conoce, aquí todo el mundo se lava las manos y al final las cosas siguen igual...
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
08-01-09, 14:52
Cita:Y el tema del cierre en navidades, es la primera vez que se hace, que yo recuerde...

A mi me ha parecido un poco chungo que después de estar semana tras semana defendiendo que la mayoría de la programación la ocupen películas recién estrenadas en las salas comerciales porque es importante ofrecer contenidos que atraigan público al cine, cuando más gente podían meter aprovechan y se toman vacaciones. No sé, a saber qué es lo que les ha llevado a tomar esa decisión, pero el resultado es que funcionan como un ni sí ni no, ni lo uno ni lo otro...
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
patrullero Sin conexión
El Vigilante
Temas: 1009
Registro en: Nov 2005
08-01-09, 16:03
Por no hablar de que lo que mas gente mueve son lso monograficos de calidad...
"Ahora soy peor"
WWW Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
08-01-09, 16:12
Bueno, al menos últimamente, esto no es así... Apenas hay salas en Santander, así que ahora que la Filmoteca programa las mismas pelis que los centros comerciales pero a 2'5?, tienen llenazo en las sesiones de los fines de semana (con colas y todo, como en los cines de la era pre-internet de banda ancha). Pero, eso, que ya no es que en la programación haya competencia entre los estrenos y los "ciclos", es que directamente los estrenos se han comido casi todas las sesiones en las que podía meterse público (viernes, sábados y domingos). Aunque la verdad es que con los últimos ciclos que han programado no han arriesgado demasiado, e incluso parecía que el target al que iban dirigidas era el mismo que buscan con lo de los estrenos...

... los viejos Ph34r

PD - Mención aparte en todo esto habría que hacer a la programación del cine municipal en Los Ángeles a.k.a. Cine de Barrio. Pero bueno, al menos estos no se escudan tras el nombre de Filmoteca.
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
rortiz Sin conexión
Administrador
19-03-09, 20:22
Y ahora....

Que tiene huevos, después de que hayan estado con ella cerrada tantos meses por obras Wacko En fin... Sad
RTZ!
WWW Buscar
Responder
neve Sin conexión

Temas: 27
Registro en: Aug 2005
19-03-09, 20:34
Vergonzoso. Me toca bastante los cojones, porque desde hace unos meses había retomao la costumbre de ir una o dos veces por semana. Mad Mad

A ver si no tardan 3 meses en reabrirla... Dry
WWW Buscar
Responder
rortiz Sin conexión
Administrador
19-03-09, 21:01
Yo estoy un poco desconectao... ahora que empieza el buen tiempo me estaba picando otra vez el gusanillo de acercarme dando un paseo y retomar la costumbre... pero habrá que esperar... a ver si la cosa va rápida. Como tengan que pedir licencia de obras al ayuntamiento, nos han jodido Tongue
RTZ!
WWW Buscar
Responder
Mifune Sin conexión
Agrimensor
19-03-09, 23:47
Yo lo flipo Blink
Yo creo que ese edificio está construido encima de un cementerio indio o algo así, si no no hay forma de explicar cómo puede estar tan gafado. Que pasen de los restos de la porticada y se pongan a excavar Bonifaz, que fijo que empiezan a aparecer cosas paranormales.
Abajo el trabajo
WWW Buscar
Responder
loxza Sin conexión
enredador
Temas: 433
Registro en: Aug 2005
02-05-09, 19:30
Por fin buenas noticias, tras 40 días cerrada han vuelto a abrir la Filmoteca. Esperemos que el andamio que han montado aguante bien y no tengamos otra sorpresa.
http://www.flickr.com/loxza/
WWW Buscar
Responder
« Tema anterior | Tema siguiente »

• Ver la versión para impresión

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)
  • Contáctanos
  • Versión móvil
Community Forum Software by MyBB
Designed By Rooloo.