28-09-05, 18:18
Para muchos el nombre de Elton John ha quedado devaluado por el paso del tiempo. Sus excentricidades y su continua búsqueda de las listas de ventas con sonidos demasiado comerciales o predecibles han eclipsado auténticas joyas sonoras de su primera época. Pero no hay solo un Elton John de ropas y gafas absurdas y creando una imagen demasiado comercial... Existe también un Elton John artista, como la copa de un pino, cargado de temazos. Quizás si Elton John hubiese muerto durante la década de los 70’s, ahora mismo lo estaríamos recordando como un auténtico genio del Pop. Él mismo, como tantos artistas, se ha devaluado... hasta el punto de que a mi, personalmente, me ha llegado al extremo de parecer una “caricatura” de sí mismo, del artista que fue en los 70’s. Algo que por desgracia se ha producido en más de uno...
Podríamos hablar de un montón de discos de Elton que merecen la pena, como el glorioso “Goodbye Yellow Brick Road”, que no permitió que “Quadrophenia” de The Who pudiese llegar al nº 1 de las listas, acaparándolo durante más de ocho semanas, o la joya de 1971 “Madman across the water”... pero he decidido centrarme en su ópera prima, “Empty Sky” de 1969.
Tras su marcha de la banda de rhythm’n’blues “Bluesology”, Elton John tiene algo muy claro en su cabeza... No quiere volver a escribir letras para los temas que compone. Reconoce que no se le da mal escribir canciones, pero también acepta que las letras que escribe para sus canciones son simples y manidas. Momento propicio en el que conoce al poeta Bernie Taupin. Juntos obtendrían a través de los años grandes éxitos, como “Candle in the Wind”, “Daniel”, “Levon”, “Bennie & the Jets”, “Your song”, etc.
Elton John firma un contrato con Dick James en 1968 y en 1969 se edita este primer trabajo, bajo el nombre de Empty Sky. Empty Sky es una completa referencia a la época post-Sgt. Pepper de los Beatles. Preciosas melodías suavemente acunadas en la psicodélia británica post beatleniana. El LP fue producido por Steve Brown, conocido también por haber trabajado más adelante con artistas como The Cult o Wham en los 80’s, o haber producido el “Generation Terrorist” de Manic Street Preachers en 1992.
La primera vez que escuché el álbum no me podía creer que fuera realmente Elton John. Tiene reminiscencias de sus anteriores trabajos con la banda “Bluesology”, de R&B, pero dejando patente su estilo. Una carta de presentación inmejorable. Arreglos preciosistas, armonías vocales perfectas, letras poéticas, todo bien aliñado con un toque de psicodélia.
No os perdais temas como Skyline Pigeon o el propio tema que da nombre al álbum, Empty Sky...
TÍTULOS:
1. Empty Sky 8.28 min.
2. Val-Hala 4.12 min.
3. Western Ford Gateway 3.16 min.
4. Hymn 2000 4.29 min.
5. Lady What's Tomorrow 3.10 min.
6. Sails 3.45 min.
7. The Scaffold 3.18 min.
8. Skyline Pigeon 3.37 min.
9. Gulliver. It's Hay Chewed. Reprise 6.59 min.
10. Lady Samantha 3.02 min.
11. All Across The Havens 2.53 min.
12.It's Me That You Need 4.04 min.
13. Just Like Strange Rain 3.43 min.
Elton John - Organ, Piano, Harpsichord, Keyboards, Piano (Electric), Vocals
Gus Dudgeon - Liner Notes
Don Fay - Flute, Sax (Tenor), Wind
Clive Franks - Whistle (Human), Tape Operator
Tony Murray - Bass, Guitar (Bass)
Nigel Olsson - Drums
Frank Owens - Engineer
Roger Pope - Percussion, Drums
Caleb Quaye - Guitar (Acoustic), Guitar, Conga, Drums, Guitar (Electric)
Graham Vickery - Harmonica
Steve Brown - Producer
Podríamos hablar de un montón de discos de Elton que merecen la pena, como el glorioso “Goodbye Yellow Brick Road”, que no permitió que “Quadrophenia” de The Who pudiese llegar al nº 1 de las listas, acaparándolo durante más de ocho semanas, o la joya de 1971 “Madman across the water”... pero he decidido centrarme en su ópera prima, “Empty Sky” de 1969.
Tras su marcha de la banda de rhythm’n’blues “Bluesology”, Elton John tiene algo muy claro en su cabeza... No quiere volver a escribir letras para los temas que compone. Reconoce que no se le da mal escribir canciones, pero también acepta que las letras que escribe para sus canciones son simples y manidas. Momento propicio en el que conoce al poeta Bernie Taupin. Juntos obtendrían a través de los años grandes éxitos, como “Candle in the Wind”, “Daniel”, “Levon”, “Bennie & the Jets”, “Your song”, etc.
Elton John firma un contrato con Dick James en 1968 y en 1969 se edita este primer trabajo, bajo el nombre de Empty Sky. Empty Sky es una completa referencia a la época post-Sgt. Pepper de los Beatles. Preciosas melodías suavemente acunadas en la psicodélia británica post beatleniana. El LP fue producido por Steve Brown, conocido también por haber trabajado más adelante con artistas como The Cult o Wham en los 80’s, o haber producido el “Generation Terrorist” de Manic Street Preachers en 1992.
La primera vez que escuché el álbum no me podía creer que fuera realmente Elton John. Tiene reminiscencias de sus anteriores trabajos con la banda “Bluesology”, de R&B, pero dejando patente su estilo. Una carta de presentación inmejorable. Arreglos preciosistas, armonías vocales perfectas, letras poéticas, todo bien aliñado con un toque de psicodélia.
No os perdais temas como Skyline Pigeon o el propio tema que da nombre al álbum, Empty Sky...
TÍTULOS:
1. Empty Sky 8.28 min.
2. Val-Hala 4.12 min.
3. Western Ford Gateway 3.16 min.
4. Hymn 2000 4.29 min.
5. Lady What's Tomorrow 3.10 min.
6. Sails 3.45 min.
7. The Scaffold 3.18 min.
8. Skyline Pigeon 3.37 min.
9. Gulliver. It's Hay Chewed. Reprise 6.59 min.
10. Lady Samantha 3.02 min.
11. All Across The Havens 2.53 min.
12.It's Me That You Need 4.04 min.
13. Just Like Strange Rain 3.43 min.
Elton John - Organ, Piano, Harpsichord, Keyboards, Piano (Electric), Vocals
Gus Dudgeon - Liner Notes
Don Fay - Flute, Sax (Tenor), Wind
Clive Franks - Whistle (Human), Tape Operator
Tony Murray - Bass, Guitar (Bass)
Nigel Olsson - Drums
Frank Owens - Engineer
Roger Pope - Percussion, Drums
Caleb Quaye - Guitar (Acoustic), Guitar, Conga, Drums, Guitar (Electric)
Graham Vickery - Harmonica
Steve Brown - Producer