22-02-16, 12:11
Me ha hecho gracia ver este Articulo de Xataka en el cual cuentan como funcionan las recomendaciones semanales de Spotify.
Camino al Lurrazpiko hablaba de esto, de como Spotify acierta muy, mucho con recomendaciones a nada que usas la lista esta, yo estoy repescando muchas cosas que tengo prometidas a Planetaco desde hace tiempo y que por falta del mismo estan qeudandose atras...
http://www.xataka.com/aplicaciones/como-...ry-semanal
Os dejo un fragmento del articulo:
Camino al Lurrazpiko hablaba de esto, de como Spotify acierta muy, mucho con recomendaciones a nada que usas la lista esta, yo estoy repescando muchas cosas que tengo prometidas a Planetaco desde hace tiempo y que por falta del mismo estan qeudandose atras...
http://www.xataka.com/aplicaciones/como-...ry-semanal
Os dejo un fragmento del articulo:
Cita:¿Cómo funciona el "Descubrimiento semanal"?
A lo largo de la densa presentación que os dejamos bajo estas líneas podéis observar los detalles técnicos y matemáticos que hay detrás de una funcionalidad así. En la misma se mencionan los vectores de gustos musicales claves en el desarrollo de estas playlists.
Lógicamente, el hecho de que escuches determinado tipo de música pesa mucho en las recomendaciones musicales de Spotify capaz de manejar etiquetas musicales que rozan la parodia como "chamber pop" o "indie r&b". Pero la guinda del pastel son las playlist de otros usuarios. Simplificando al máximo:
Es importante recordar que las discográficas no meten mano en estas playlist lo que sería extremadamente goloso pero daría al traste con el modelo de filtros colaborativos del servicio.
- Escuchas la canción A.
- Otros usuarios añaden la canción A a una playlist en la que generalmente la acompaña la canción B.
- Spotify detecta que además la canción B coincide con tu vector musical y que nunca la has escuchado.
- La canción B pasa a tu lista de recomendación semanal.
¿Cómo mejorar tu lista de descubrimiento semanal?
Porque sí, puede ser aún mejor. Y además con estos pequeños trucos para mejorarla podemos entender un poco mejor la cantidad de datos que proporcionamos a la compañía.
- Añade las canciones que te gustan a una playlist permanente. Si además las escuchas de nuevo Spotify tomará nota de sus aciertos.
- Salta las canciones que no te gustan. Si pasas la canción para adelante en los primeros 30 segundos el algoritmo lo tratará como un "no me gusta" rotundo.
- Vete a las tripas de la recomendación. Si una canción te encanta de verdad cotillea por la biografía del grupo y por sus grandes éxitos. Cuanto más profunda sea sea tu exploración más pesará en futuras recomendaciones.
- Usa el modo privado si vas a escuchar a Nicky Jam o similares. Si hay algo que te da vergüenza escuchar o que sencillamente es un "Outlier" en tus gustos utiliza el modo de navegación privada y Spotify ignorará todo lo que pase por allí. Esto no afecta a la lista semanal que no "se retroalimenta", es decir, no cuenta para la siguiente lista semanal a no ser que escuches la canciones fuera de esa playlist.
- Algunos géneros se filtran solos. No hablamos del electrolatino, hablamos de que si le pones a tu hijo una y otra vez Enrique y Ana el género infantil no cuenta para este tipo de recomendaciones.
"Ahora soy peor"